DestacadasPolítica

Esta es la boleta de Javier Milei para el balotaje de las elecciones 2023

El diputado nacional de La Libertad Avanza, junto con su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, competirá en la segunda vuelta electoral contra Sergio Massa el próximo 19 de noviembre

Después de los resultados del escrutinio provisorio de las elecciones generales del 22 de octubre, Sergio Massa y Javier Milei se enfrentarán en una segunda vuelta el 19 de noviembre para decidir quién gobernará el país desde diciembre de este año hasta 2027.

El diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) obtuvo el 29.9% de los votos, en contraste con el candidato de Unión por la Patria (UxP), quien logró el 36.6% y se posicionó en el primer lugar. No obstante, la ley establece que la diferencia porcentual no fue suficiente para definir al próximo jefe de Estado en la primera vuelta.

En la elección del 22 de octubre, Patricia Bullrich, la candidata de Juntos por el Cambio, se posicionó en el tercer puesto, alejada de los dos contendientes que competirán en el balotaje, con un 23,85% de los votos. Por detrás, se situó el candidato cordobés Juan Schiaretti, quien obtuvo el 6,78% de los votos, y la representante del Frente de Izquierda-Unidad, Myriam Bregman, que logró un 2,70% de apoyo.

La boleta de Javier Milei para el balotaje 2023

La boleta de La Libertad Avanza para el balotaje, con la fórmula presidencial de Milei y Victoria Villarruel. La boleta de La Libertad Avanza para el balotaje, con la fórmula presidencial de Milei y Victoria Villarruel.

El libertario Javier Milei competirá en la segunda vuelta electoral bajo la lista 135. En las PASO del 13 de agosto, se posicionó como el precandidato presidencial más votado, a diferencia del resultado que obtuvo en los comicios generales, donde quedó en segundo lugar.

Además de Milei, en la boleta presidencial aparece la imagen de Victoria Villarruel, su compañera de fórmula y candidata a la vicepresidencia por el espacio de LLA.

¿Cuándo será el balotaje 2023?

El balotaje está programado para el 19 de noviembre y es de carácter obligatorio, lo que significa que todas las personas inscritas en el padrón electoral que tengan entre 18 y 70 años deberán acudir a las urnas nuevamente.

En esta segunda ronda, las fórmulas presidenciales en competencia son Javier Milei – Victoria Villarruel, representando a La Libertad Avanza, y Sergio Massa – Agustín Rossi, en representación de Unión por la Patria.

Siete días antes de la elección, el domingo 12 de noviembre a las 21 horas, se llevará adelante el tercer debate presidencial en la Facultad de Derecho de la UBA, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí, ambos candidatos se encontrarán nuevamente para presentar sus propuestas al electorado y debatir sus ideas cara a cara.

Javier Milei fue el candidato más votado en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Matias Baglietto)Javier Milei fue el candidato más votado en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Matias Baglietto)

¿Cómo se define el balotaje?

En Argentina se realiza una segunda vuelta electoral o balotaje cuando ningún candidato presidencial obtiene el 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos, o cuando ningún candidato obtiene el 40% de los votos válidos con una diferencia de al menos 10 puntos sobre el segundo, como ocurrió en la competencia entre Massa y Milei.

De acuerdo al artículo 155 del Código Electoral Nacional, “en la segunda vuelta participarán solamente las dos fórmulas más votadas en la primera, resultando electa la que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos”. Esto significa que el ganador será quien obtenga más votos, sin importar la diferencia entre ambos o el resultado en términos porcentuales.

Cabe señalar que a nivel presidencial, el balotaje se implementó a través de la reforma constitucional de 1994 y fue implementado por única vez en las elecciones de 2015, en las que Mauricio Macri venció a Daniel Scioli, con el 51,3% de los votos contra el 48,6%.

¿Cuáles fueron los resultados de Javier Milei en las elecciones generales de octubre?

En las elecciones generales, el candidato presidencial de La Libertad Avanza obtuvo un total de 8.034.990 votos (29.9%), quedando en segundo lugar detrás del aspirante a la Casa Rosada por Unión por la Patria, Sergio Massa, quien alcanzó 9.853.492 de los sufragios.