DestacadasPolítica

Esta es la boleta de Sergio Massa para el balotaje de las elecciones 2023

La fórmula presidencial de Unión por la Patria, encabezada por el ministro de Economía junto a Agustín Rossi, competirá en la segunda vuelta electoral que se llevará a cabo el 19 de noviembre

El 22 de octubre se llevaron a cabo las elecciones generales en Argentina, en las cuales los ciudadanos votaron para elegir al presidente y vicepresidente de la Nación, así como a 130 diputados, 24 senadores nacionales y 43 parlamentarios del Parlasur.

Según los resultados del escrutinio definitivo, Sergio Massa, candidato a la presidencia de Unión por la Patria, logró el 36,7% de los votos, mientras que Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, se ubicó en segundo lugar con un 29,9%. Dado que ninguno de los dos alcanzó el porcentaje requerido por ley para ser declarado ganador, deberán enfrentarse en una segunda vuelta electoral el próximo 19 de noviembre.

Por otro lado, los demás candidatos que participaron en los comicios del 22 de octubre y quedaron fuera de la contienda por la presidencia fueron Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), quien obtuvo el 23,8% de los votos, Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) con un 6,7%, y Myriam Bregman (Frente de Izquierda-Unidad), con un 2,7%.

La boleta de Sergio Massa para el balotaje 2023

El ministro de Economía de la Nación, que se presenta con Agustín Rossi como compañero de fórmula, encabeza la lista 134 de Unión por la Patria. La boleta fue oficializada por la Cámara Nacional Electoral luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La boleta oficial de Sergio Massa y Agustín Rossi para el balotaje del 19 de noviembre.La boleta oficial de Sergio Massa y Agustín Rossi para el balotaje del 19 de noviembre.

¿Cuándo será el balotaje 2023?

Debido al resultado en la votación a presidente, deberá haber una segunda vuelta electoral. El balotaje será el 19 de noviembre, y tiene carácter obligatorio, por lo tanto, todas las personas que figuren en el padrón electoral y tengan entre 18 y 70 años deberán volver a las urnas.

Las fórmulas presidenciales que competirán en el balotaje son Javier Milei – Victoria Villarruel (La Libertad Avanza), y Sergio Massa – Agustín Rossi (Unión por la Patria).

En este marco, cabe recordar que, una semana antes de la realización de las elecciones, el domingo 12 de noviembre a las 21 horas, se llevará a cabo el tercer y último debate presidencial en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, ubicada en CABA. En este evento, ambos candidatos se volverán a encontrar cara a cara para volver a presentar sus propuestas al electorado.

¿Cuáles fueron los resultados de Sergio Massa en las elecciones generales de octubre?

En las elecciones generales, Massa obtuvo 9.853.492 votos (36,78%) mientras que Milei, de la Libertad Avanza, quedó en segundo lugar con 8.034.990 sufragios (29,9%).

Como ninguno de los candidatos a presidente logró el 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos o el 40% con una diferencia de 10 puntos del segundo, según la ley, debe haber una segunda vuelta electoral para definir quién ocupará la Casa Rosada durante los próximos 4 años.

¿Cómo se define el balotaje?

Los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional establecen qué es lo que necesita una fórmula presidencial para resultar ganadora.

El primero señala que “cuando la fórmula que resultase más votada en la primera vuelta, hubiere obtenido más del cuarenta y cinco por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos, sus integrantes serán proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación”. El artículo 98, en tanto, señala que “cuando la fórmula que resultase más votada en la primera vuelta hubiere obtenido el cuarenta por ciento por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos y, además, existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos sobre la fórmula que le sigue en número de votos, sus integrantes serán proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación”.

De acuerdo al Código Electoral Nacional, “en la segunda vuelta participarán solamente las dos fórmulas más votadas en la primera, resultando electa la que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos”.