DestacadasPolítica

Menos de 700 votos definen las intendencias de 4 distritos de la Provincia de Buenos Aires

Unión por la Patria y Juntos por el Cambio pulsean mano a mano en Pinamar, Bolívar, General Alvear y 25 de Mayo. Hay pedidos de apertura de urnas por diferencias ínfimas, en algunos casos menores a los 100 sufragios

Mientras Javier Milei y Sergio Massa caminan las provincias en busca de los votos que los depositen en la Casa Rosada a partir del 10 de diciembre, hay cuatro localidades en la provincia de Buenos Aires en donde sus ciudadanos aún no saben quién será el próximo intendente.

En las localidades de Pinamar, 25 de Mayo, General Alvear y Bolívar siguen si tener los resultados finales. En la sumatoria total de esos distritos hay una diferencia de poco menos de 700 votos entre los candidatos de Unión por la Patria y los de Juntos por el Cambio, por lo que están pidiendo la apertura de urnas para poder resolver la disputa.

La Junta Electoral definirá durante la jornada de hoy si abren o no varias de las urnas que están pidiendo los apoderados de cada uno de los partidos

El pedido que recibió la Junta Electoral Bonaerense no es uniforme pero sí sus argumentos. Por ejemplo, en el caso de Pinamar lo solicitó Unión por la Patria porque la diferencia es de 67 votos a favor del delfín de Martín Yeza, Juan Ibarguren. En este caso, UxP reclama que se revisen diez urnas.

Ciudadanos argentinos fueron registrados este domingo, 22 de octubre,  al votar en las elecciones generales de su país, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Ciudadanos argentinos fueron registrados este domingo, 22 de octubre, al votar en las elecciones generales de su país, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

En 25 de Mayo, la misma solicitud también llegó del lado del peronismo, que en esa localidad es oficialismo. El intendente que busca su reelección, Hernán Ralinqueo solicitó la apertura de 20 urnas para terminar de confirmar al ganador. En este caso la diferencia es de 155 votos a favor del candidato opositor Ramiro Egüen.

El PJ reclama la apertura de 18 urnas, 15 por “tendencia”, dos por estar firmadas por una misma persona como presidenta de mesa y la restante por detectar un error de sumatoria, según especifica la prensa local.

En el caso de la localidad de General Alvear, el que solicita la revisión -también de 10 urnas- es el peronismo. En esta localidad, el oficialista Ramón Capra, de Juntos por el Cambio, se impuso pero el reclamo llega de Arístides Leinnen de Unión por la Patria, ya que la diferencia entre el primero y el segundo es ínfima, 45,23% a favor de Juntos por el Cambio y 43,91% para el candidato de Unión por la Patria.

Esa es la misma distancia que hoy se observa en Bolívar, otra localidad bonaerense. En la tierra de Marcelo Tinelli se impuso el oficialismo Juntos por el Cambio y, de nuevo, es desde Unión por la Patria que pide la apertura de 10 urnas. Nuevamente, la diferencia no supera el uno por ciento. En el municipio se impuso el actual intendente Marcos Pisano por 42,89%, versus su oponente del peronismo que llegó al 41,47 por ciento.

Desde Juntos por el Cambio en cada una de las localidad se niegan a la apertura de las urnas y entienden que el resultado no está en discusión. Sin embargo, lo que sucedió en la ciudad de la La Plata, en donde la fuerza política pidió la apertura de urnas para certificar si Julio Alak (UxP) finalmente se imponía a Julio Garro (JxC) es el argumento que están presentando todos los apoderados del peronismo en cada uno de los distritos en discusión.

La Junta Electoral Provincial Junta Electoral está integrada por Alejo Ramos Padilla, Roberto Lemos Arias y Sergio Torres. Estos magistrados fueron los que habilitaron la apertura de urnas en La Plata y quienes también rechazaron el segundo pedido de Garro para abrir otras urnas.