DestacadasPolítica

Tercer debate presidencial 2023: todo lo que hay que saber antes del cruce de Javier Milei y Sergio Massa

El próximo domingo se transmitirá la última instancia televisada donde los candidatos presidenciales confrontarán sus ideas y modelos de país

Los ciudadanos argentinos deberán concurrir a las urnas para elegir al próximo presidente de la Nación en el balotaje de las elecciones 2023, el 19 de noviembre. Según el calendario electoral oficial, los dos principales postulantes deberán exponer sus propuestas e ideas frente a la población en una instancia de discusión obligatoria entre los dos candidatos que llegaron a esta instancia definitoria.

¿Cuándo y a qué hora será el tercer debate presidencial?

Se realizará el próximo domingo 12 de noviembre a las 21hs en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se realizó el segundo debate el pasado 8 de octubre.

¿Quiénes participarán del tercer debate presidencial?

Los resultados de las elecciones generales del 22 de octubre arrojaron que la fórmula presidencial, conformada por Sergio Massa-Agustín Rossi por Unión por la Patria (UP), obtuvo 9.853.492 votos (36,78 por ciento), mientras que la de Javier Milei-Victoria Villarruel de La Libertad Avanza (LLA) consiguió 8.034.990 sufragios (29,90%). Las dos listas fueron proclamadas formalmente en el Senado, en un acto protocolar.

Como parte de los requisitos legales, tanto Massa como Milei tendrán que asistir al tercer debate obligatorio para el balotaje.

¿Cuáles serán los temas del tercer debate presidencial?

Los ejes temáticos del tercer debate presidencial tendrán 12 minutos de duración cada uno, estarán divididos en dos bloques y ordenados de la siguiente manera, de acuerdo al sorteo:

  • Bloque 1: Economía, Relaciones de Argentina con el mundo, y Educación y Salud.
  • Bloque 2: Producción y Trabajo, Seguridad y Derechos Humanos, y Convivencia democrática.
Uno de los operativos del debate presidencial en la Facultad de Derecho (Franco Fafasuli)Uno de los operativos del debate presidencial en la Facultad de Derecho (Franco Fafasuli)

¿Cómo será la estructura del tercer debate presidencial?

En esta ocasión, la estructura se caracterizará por su mayor flexibilidad que permitirá un mayor espacio para el diálogo. Incluso se contempla la posibilidad de que los candidatos se desplacen por el escenario, dentro de un área definida y cercana a sus atriles, para asegurarse de permanecer dentro del encuadre de las cámaras.

El tercer debate presidencial tendrá varios momentos. Comenzará con la apertura, donde cada candidato dispondrá de un minuto para su presentación inicial. A continuación, se abordarán los primeros tres temas centrales: Economía, que comenzará con la exposición de Javier Milei; Relaciones de Argentina con el mundo, que iniciará Sergio Massa; y Educación y Salud, donde nuevamente se iniciará con la participación de Milei.

Después de una pausa de 12 minutos, se dará inicio al segundo bloque, que abordará los tres temas restantes: Producción y Trabajo, que comenzará con la intervención de Massa; Seguridad y Derechos Humanos, que será introducido por Milei; y Derechos Humanos y Convivencia democrática.

Durante las exposiciones sobre los temas centrales, cada candidato dispondrá de un total de 6 minutos para utilizar a su discreción. Este formato permitirá a los candidatos responder a afirmaciones o plantearse preguntas mutuamente, lo que añadirá un dinamismo adicional en comparación con debates presidenciales anteriores. Los moderadores solo intervendrán si un candidato habla durante más de dos minutos, de acuerdo con el reglamento establecido.

Después de un corte de 10 minutos, se llevará a cabo la fase de cierre, en la cual cada candidato tendrá 2 minutos para responder a la pregunta “¿Por qué quiere ser presidente?”.

¿Qué podrán tener los candidatos en sus atriles?

Se estableció que los candidatos no puedan contar con papeles impresos en sus atriles, sino solo con hojas en blanco y lapiceras para tomar apuntes durante el desarrollo del debate.

¿Habrá preguntas cruzadas y derecho a réplica en el tercer debate presidencial?

Otro de los cambios que se introdujeron en el tercer debate presidencial es el intercambio entre ambos competidores. Tanto Sergio Massa como Javier Milei tendrán su micrófono abierto en los 12 minutos de cada eje temático y se podrán interrumpir en cualquier momento de la exposición, siempre y cuando sea “de manera ordenada”.

Se estableció que los candidatos no puedan contar con papeles impresos en sus atrilesSe estableció que los candidatos no puedan contar con papeles impresos en sus atriles

Los moderadores del tercer debate presidencial

Los cuatro periodistas que desempeñarán el papel de moderadores entre el ministro de Economía y el diputado libertario habían sido designados como suplentes en los dos debates previos.

El primer par de presentadores estará conformado por Luciana Geuna, de Canal 13, y Pablo Vigna, de la TV Pública, mientras que les seguirá Érica Fontana, de Telefe, junto a Antonio Laje, de AméricaTV. Estas dos duplas serán las encargadas de presentar los seis ejes temáticos, los cuales fueron aprobados por los equipos de campaña de ambos candidatos y serán los temas en torno a los cuales se llevará a cabo el debate.

Según sostiene la normativa del debate, “la función de los moderadores es esencial para el cumplimiento del reglamento, mantener un clima cordial en el programa e intervenir en caso necesario”.

Luciana Geuna, Pablo Vigna, Érica Fontana y Antonio Laje, los periodistas que moderarán el tercer debate presidencial.Luciana Geuna, Pablo Vigna, Érica Fontana y Antonio Laje, los periodistas que moderarán el tercer debate presidencial.

¿Dónde y cómo fueron los anteriores debates presidenciales?

El primer debate presidencial 2023 se realizó el domingo 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, del que participaron los periodistas como moderadores Rodolfo Barili, Evangelina Ramallo, Esteban Mirol y Lucila Trujillo. Los ejes temáticos sobre los que expusieron los cinco candidatos a presidente fueron Economía, Educación y Derechos Humanos y convivencia democrática.

El domingo 8 de octubre tuvo lugar el segundo debate se produjo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los ejes temáticos en esta ocasión fueron Seguridad, Trabajo y producción, y Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.

¿Cuándo es el balotaje 2023?

El balotaje entre el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, será el próximo domingo 19 de noviembre. La legislación establece que se debe hacer un tercer debate con los candidatos que participarán de la segunda vuelta, y que tiene que efectuarse dentro de los 10 días anteriores a la fecha de la elección.

(Crédito: Adrian Escandar)(Crédito: Adrian Escandar)

Dónde ver el tercer debate presidencial en vivo

El debate será transmitido en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (R.T.A. S.E.). Las señales radiofónicas y televisivas transmitidas por R.T.A. S.E. serán puestas a disposición de todos los medios públicos y privados del país que deseen transmitir el debate de manera simultánea, en forma gratuita.

Además, se realizará una transmisión vía streaming estará disponible en el canal YouTube de la CNE. El debate contará con lengua de señas que estará embebido en la pantalla, y por Youtube habrá un canal que de prioridad a la Lengua de Señas Argentina de manera ampliada.

¿Desde cuándo se realizan los debates presidenciales en Argentina?

Los dos primeros debates presidenciales de la historia argentina fueron organizados y emitidos de manera privada por la ONG Argentina Debate, y tuvieron lugar el domingo 4 de octubre y 15 de noviembre de 2015. El evento fue co-organizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). La segunda instancia, previo al balotaje entre Daniel Scioli y Mauricio Macri tuvo mucha mayor repercusión mediática que el primero, y ñogró un promedio total de 54.8 puntos de índice de audiencia.

Luego, se implementó la obligatoriedad de esta instancia, tras la sanción de la Ley N° 27.337 en 2016. En 2019, se celebraron los primeros dos debates obligatorios el 13 y el 20 de octubre en la Universidad Nacional de Rosario y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En aquella contienda, participaron los seis candidatos presidenciales de entonces: Alberto Fernández, Mauricio Macri, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, Juan José Gómez Centurión José Luis Espert.