DestacadasPolítica

Los votos de Sergio Massa: en qué provincias sacó mayor ventaja y revirtió el resultado de las PASO

El operativo electoral del candidato presidencial dio sus frutos en el interior del país. La victoria en la Provincia de Buenos Aires que definió la jornada y los distritos donde el apoyo electoral subió sensiblemente en relación al 13 de agosto

En una suerte de milagro dominical, Sergio Massa dio vuelta los malos resultados y el clima pesimista de la noche de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, cuando el escenario de “tres tercios” lo colocó a él y a Unión por la Patria (UP) en el tercer lugar con el 27% de los votos. Con una devaluación a cuestas al día siguiente, que agravó los niveles de inflación, la campaña electoral para remontar la peor elección del peronismo desde la vuelta de la democracia cosechó sus frutos sorpresivamente, tras un combo de medidas económicas de alto impacto, un fuerte despliegue militante en todo el país y los errores cometidos por sus adversarios políticos.

A pocas horas de una noche soñada, desde Unión por la Patria difundieron los números con los datos de las provincias en las que se produjo la remontada del candidato presidencial y ministro de Economía. A primera vista, el protagonismo estuvo del lado del “Norte Grande”, la tracción del Área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otros centros urbanos clave.

El vasto operativo de campaña en la provincia de Buenos Aires definió la pulseada para que Sergio Massa se imponga como el vencedor. Si bien en términos proporcionales no es el lugar donde el oficialismo tuvo mayor crecimiento, el distrito aportó el mayor caudal electoral y consagró una victoria sin atenuantes del gobernador Axel Kicillof. El 13 de agosto, Massa había conseguido el 32% de las voluntades, con 2.967.686 de los votos afirmativos. Este domingo, subió a 4.224.688 votos; logrando el 42,87 por ciento en la categoría presidencial. Son más de 1 millón y 200 mil votos más que inclinaron la balanza de la ahora antigua foto del triple empate entre el oficialismo, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza.

En Santa Fe, terruño del candidato vicepresidencial Agustín Rossi, Unión por la Patria no pudo darla vuelta pero sí logró un resultado tranquilizador que aportó una ingente cantidad de votos individuales. Massa achicó sensiblemente la diferencia con la oposición libertaria. En el distrito consiguió 601.241 votos (29,68%), apenas 3 puntos por debajo de Javier Milei que obtuvo 657.813 votos (32,47%). El oficialismo había sacado 394.908 boletas afirmativas en las primarias, lo que significa casi 200 mil votos más. Para el balotaje del 19 de noviembre, la disputa será más cerrada, ya que el caudal opositor de Juntos por el Cambio fue 26,89 por ciento.

En la Ciudad de Buenos Aires se produjo una situación similar a la de Santa Fe. Con el 32,27%, Sergio Massa creció 8,3 puntos en relación a las primarias. En tándem con el candidato a jefe de Gobierno porteño, Leandro Santoro, el ministro de Economía sumó otros 200 mil votos, al incrementar de los 397.054 votos del 13 de agosto y llegar a 600.832 votos.

El histórico bastión del PRO fue el único lugar en el que Juntos por el Cambio pudo salir primero en la categoría presidencial. A pesar de ese resultado, las cifras porteñas exponen que el peronismo le quitó apoyo a la coalición opositora. La interna no suturó bien en la Capital. La candidata presidencial Patricia Bullrich perdió 8 puntos con respecto a los comicios anteriores, cuando se sumaba el caudal obtenido por Horacio Rodríguez Larreta: la oposición bajó del 48,3% al 41,2% entre ambas competencias.

Los datos del punteo que hizo el comando de Unión por la Patria y la comparativa de votos de Sergio Massa en relación a las PASO. Las cifras pueden tener algunas variaciones con el resultado final del escrutinioLos datos del punteo que hizo el comando de Unión por la Patria y la comparativa de votos de Sergio Massa en relación a las PASO. Las cifras pueden tener algunas variaciones con el resultado final del escrutinio

Una “ayuda” de los amigos

En Salta, donde gobierna Gustavo Sáenz, amigo de Sergio Massa y ex candidato a vicepresidente del tigrense en 2015. El espacio peronista local había conseguido 155.837 votos (24,13%) y creció 287.756 votos, al 37,61%. Son 12 puntos más, y un crecimiento de 130 mil votos. En una rueda de prensa, a Sáenz le preguntaron si “se durmieron la siesta” ante el pésimo resultado electoral de agosto. “Entendimos que la gente está enojada y tienen razón, pero la democracia se cura con más democracia”, dijo. Y con sorna, el gobernador aliado al candidato presidencial respondió: “Yo no duermo la siesta, él (por Sergio Massa) está convencido que en el norte dormimos la siesta, pero él también se durmió en Tigre”, chicaneó.

Hemos puesto todo nuestro esfuerzo en esta elección. Entendemos que hubo un enojo de la sociedad con la política”, admitió el vicegobernador Antonio Marocco, en línea con las declaraciones de Sáenz. “La política tiene que hacerse cargo de los errores que comete”, insistió, y destacó que Sergio Massa “dio un fuerte mensaje” para enmendar esos tropiezos.

Sin embargo, pese a que fue la provincia donde más creció Unión por la Patria, la sociedad Massa-Sáenz no pudo cumplir el objetivo y se quedó con la primera minoría de los diputados en juego. Javier Milei mantuvo el primer lugar en la categoría presidencial, con 40,40% de los votos (309.115).

Con un menor caudal electoral, hubo seis provincias en las que Massa le quitó al candidato de La Libertad Avanza (LLA) el primer puesto: Tucumán, La Rioja, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Además, desplazó a Juntos por el Cambio en la categoría presidencial en Entre Ríos Corrientes.

El mapa de calor con el aumento de los votos que tuvo Sergio MassaEl mapa de calor con el aumento de los votos que tuvo Sergio Massa

En Tucumán, se consiguieron 471.145 votos (44,97%) y Milei obtuvo 365.992 votos (34,93%). La participación llegó hasta casi el 82 por ciento. En las PASO, la asistencia había sido de 74,87 por ciento y Massa apenas había obtenido 319.099 sufragios, con el 32,26 por ciento. Sumó 10,5 puntos y unos 150 mil sufragios más. La provincia fue el distrito elegido por el ministro de Economía para dar el puntapié inicial de la pelea rumbo a las generales. “El rol de Juan Manzur y de Osvaldo Jaldo está claro. Aquí en Tucumán se hizo el relanzamiento de la campaña de Massa. Vinieron todos los referentes del peronismo nacional”, señalaron fuentes de la gobernación tucumana.

Santiago del Estero fue otra de las provincias que aportó buenos números. Massa consiguió en las PASO unos 298.098 (52,46%) y este domingo aportó más de 100 mil votos más, lo que permitió alcanzar 402.863 votos, con 65,5% de los sufragios. Allí hegemoniza la política local el gobernador Gerardo Zamora, un estrecho aliado del armado de poder de la vicepresidenta Cristina Kirchner. En Misiones, que lidera el caudillo Carlos Rovira y es aliado al oficialismo, el ministro de Economía perdió contra Javier pero creció 9,8 puntos porcentuales, al conseguir casi 100 mil votos más en su favor. El mismo guarismo de proporcionalidad se registró en Jujuy, donde gobierna el gobernador radical Gerardo Morales, cercano al tigrense pero hoy alineado con Juntos por el Cambio. Allí sumó 50 mil votos en relación a las PASO.

Otro distrito en el que creció curiosamente fue Neuquén, donde pisa fuerte el gobernador electo Rolando Figueroa, que tras conformar una amplia coalición este año le arrebató al Movimiento Popular Neuquino (MPN) el predominio político en la provincia. Aunque no pertenece a Unión por la Patria, Figueroa tiene una explícita amistad con Sergio Massa, incluso su armado está integrado con partidos oficialistas como el Movimiento Evita y a otros sellos kirchneristas como el Frente Grande.

En la provincia patagónica, el peronismo tuvo el segundo mayor crecimiento en términos porcentuales. Aumentó 10,7 puntos más en comparación con las PASO, al subir de 80.841 votos a 134.510 votos, unos 50 mil votos más. Este empuje no alcanzó para arrebatarle el primer puesto a Javier Milei, que obtuvo el 36,71%, que ganó por 20 mil votos.

Massa también retuvo el liderazgo electoral en CatamarcaChaco Formosa. En el distrito del derrotado Jorge Capitanich, el candidato presidencial creció 7,5 puntos. Curiosamente, la provincia de Gildo Insfrán hubo una poca variación electoral, con apenas una suba de 3,3 puntos, mientras que en Catamarca se dio un retroceso de 2,4 puntos.

La provincia de Buenos Aires aportó la mayor cantidad de nuevos votos a MassaLa provincia de Buenos Aires aportó la mayor cantidad de nuevos votos a Massa