DestacadasPolítica

El Gobierno condenó el ataque que destruyó un hospital en Franja de Gaza y ofreció ayuda humanitaria

Cancillería propuso la asistencia de Cascos Blancos en la zona del conflicto. Ayer, un misil impactó contra un centro de salud y ocasionó la muerte de al menos 200 personas

El Gobierno condenó hoy la voladura del hospital Al Ahli Arab en la Franja de Gaza, por el que Israel y el grupo terrorista Hamas se acusan mutuamente, y ofreció ayuda humanitaria a través de los Cascos Blancos.

“La Cancillería argentina condena el ataque contra el hospital Al Ahli Arab ubicado en la región norte de la Franja de Gaza, que produjo cientos de muertos y heridos y expresa sus sentidas condolencias a los familiares de las víctimas”, indica un comunicado difundido esta mañana.

En el texto, el Palacio San Martín reitera que “el derecho internacional humanitario debe ser respetado” y hace un llamamiento para que “se ponga fin a la violencia y se garantice la protección de la población civil a fin de evitar una catástrofe humanitaria”.

Asimismo, el Gobierno ofreció “en el marco de nuestra política de solidaridad y a través de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos, ayuda humanitaria para la población afectada por el conflicto”.

Al menos 200 personas murieron este martes y centenares sufrieron heridas de diversa gravedad por el bombardeo en el centro de salud ubicado en Gaza. El gobierno israelí de Benjamín Netanyahu negó ser responsable del ataque y culpó de la acción a otro grupo palestino armado, la Yihad Islámica Palestina (YIP).

En este marco, el Consejo de Seguridad de la ONU realizará hoy una reunión de emergencia por pedido de Rusia y Emiratos Árabes Unidos.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, que controla el otro territorio palestino de Cisjordania, declaró tres días de duelo tras el bombardeo del hospital árabe, al que calificó de “masacre”, según informó la agencia oficial palestina de noticias Wafa. El luto se “observará en toda Palestina por las víctimas del brutal ataque aéreo israelí”, denunció.

Según el Ejército israelí, la explosión que causó la muerte de cientos de palestinos en un hospital de Gaza se debió a un lanzamiento fallido de cohetes por milicianos del grupo (YIP) y divulgó varios videos e imágenes que demuestran que los disparos fueron realizados desde el interior de la Franja. Uno de estos videos fue difundido por el medio Al Jazeera, propiedad de la familia real con sede en Doha, donde se refugian varios líderes de Hamas.

El hospital Al Ahli en Gaza en una foto (EFE/EPA/MOHAMMED SABER)
El hospital Al Ahli en Gaza en una foto (EFE/EPA/MOHAMMED SABER)

Debido al riesgo de la zona bajo fuego, la Cancillería argentina habilitó puentes aéreos entre las ciudades de Tel Aviv, en Israel, y Roma, en Italia, como parte del operativo “Regreso Seguro” que desarrolla el Gobierno argentino para evacuar a los connacionales que se encuentran en territorio israelí y buscan salir del país para escapar de la guerra.

Amenazas de bomba

Lejos del conflicto a nivel geográfico, la Embajada de Israel en Buenos Aires y la Embajada de Estados Unidos recibieron durante la mañana de hoy amenazas de bomba.

Fuentes policiales confirmaron a Infobae que el jefe de seguridad del edificio israelí, ubicado en Avenida de Mayo al 700, precisó que recibieron un correo electrónico con un mensaje intimidante que decía: “Bomba Embajada Judíos los vamos a matar a todos”.

La Policía de la Ciudad montó un operativo especial en la zona junto a la Policía Federal. Los empleados del lugar fueron evacuados. El resultado del chequeo fue negativo. No se encontraron explosivos.

Algo similar sucedió en la Embajada estadounidense, ubicada en Colombia y Cerviño, barrio de Palermo. El jefe del área de seguridad de la dependencia diplomática aseguró a la Policía de la Ciudad que recibió un mail con una intimidación que detallaba un posible atentado con un explosivo. La PFA también trabaja en el lugar y se solicitó la presencia de un escuadrón antibombas.