DestacadasPolítica

Alberto Fernández comenzó el viaje a China: será la última visita oficial de su gestión

El Presidente mantendrá reuniones con empresarios, con la titular del Banco de los BRICS, Dilma Rousseff, y con su par chino Xi Jinping. Además, participará de un Foro Económico e intentará destrabar otro tramo del swap de monedas por 5.000 millones de dólares

Alberto Fernández arribará este sábado, en la madrugada argentina, a la ciudad de Shanghai, en la República Popular China, en el que será el último viaje internacional de su gestión. Partió a las 0.40 de este viernes y el avión que lo traslada, el ARG01, hará dos escalas técnicas en Gran Canaria (España) y en Astana, la capital de Kazajistán, antes de pisar territorio chino.

El Presidente viajó con una comitiva reducida y el objetivo de su viaje será mantener reuniones con representantes de empresas tecnológicas y mineras. También sostendrá un encuentro con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, la brasileña Dilma Rousseff, y por último participará del III Foro Económico de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.

Luego de este Foro, tendrá una reunión bilateral con su par del régimen asiático, Xi Jinping, con quien intentará cerrar el acuerdo por un nuevo tramo del swap de monedas equivalente a 5.000 millones de dólares -el total asciende a 18.000 millones. Se necesita que lo aprueben los Bancos Centrales de los dos países y por eso en la delegación argentina está incluido el titular de la entidad argentina, Miguel Pesce.

El titular del Banco Central de Argentina, Miguel Pesce, y el saludo con su par chino, Yi Gang, en junio de este añoEl titular del Banco Central de Argentina, Miguel Pesce, y el saludo con su par chino, Yi Gang, en junio de este año

Si esta negociación se concreta, Argentina podrá destrabar el pago de importaciones chinas con yuanes, en momentos en los que las reservas del BCRA atraviesan un período crítico. El Gobierno aguarda que la novedad se confirme a mediados de semana y a pocos días de las elecciones generales del 22 de octubre.

“Lo que activa el swap es la posibilidad de tener más herramientas para afrontar este cuello de botella de balanza de pagos, que es producto de la sequía. Tiene una repercusión en lo que son las cuentas públicas y también tiene una repercusión en lo que son las reservas del Banco Central”, aseguró esta mañana en declaraciones radiales el canciller argentino, Santiago Cafiero, quien no integró la comitiva porque está abocado a la coordinación del operativo que permitirá la evacuación de ciudadanos argentinos de Israel.

Pesce estuvo con el ministro de Economía, Sergio Massa, a principios de junio de este año en Beijing, negociando este tramo del swap de monedas y se reunió con el titular del Banco Central chino, Yi Gang.

La llegada de Fernández se prevé para alrededor de las 15 del sábado en China (las 4 de la mañana en Argentina, hay once horas de diferencia). En el inicio de su agenda en Shanghai, la principal ciudad comercial china, el mandatario se encontrará con directivos de la empresa Gotion, fabricante de baterías de litio para autos, ómnibus y bicicletas, que tiene inversiones en la Argentina, según se informó desde Casa Rosada.

El domingo se trasladará hasta el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Huawei, una de las proveedoras más importantes del mundo de tecnología en comunicaciones y luego estará en las sedes de las empresas mineras Tsingshan, Tibet Summit Resources y CST Mining Group Limited.

Para el martes 17 se pautó la reunión con la la ex mandataria de Brasil y titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff. Argentina ingresó recientemente a este bloque ampliado que impulsan cinco de las economías emergentes más pujantes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en una cumbre que se realizó en Johannesburgo. Además de Argentina, a partir del 1 de enero de 2024 se sumarán Emiratos Árabes Unidos, Irán, Arabia Saudita, Egipto y Etiopía.

Luego, el Jefe de Estado se dirigirá a Beijing para participar del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, donde mantendrá a su vez una reunión bilateral con su par de China, Xi Jinping.

En ese Foro intervendrán más de 100 países que adhirieron al programa. Deliberarán sobre la “Conectividad en una economía Global Abierta”, la “Ruta de la Seda Verde por la armonía con la naturaleza” y la “Economía Digital como una nueva fuente de crecimiento”.

El mandatario argentino viajó acompañado, además de Pesce, por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello y por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco. Se sumará en China el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja.

El regreso de la comitiva será el viernes 20 de octubre cuando ya regirá la veda electoral.