DestacadasPolítica

¿Cómo pueden votar los argentinos en el exterior en las elecciones 2023?

Cerca de 450 mil personas podrán el 22 de octubre ejercer su derecho a elegir el Presidente y Vicepresidente de la Nación, junto al resto de los cargos nacionales

Casi medio millón de argentinos en el exterior podrá ejercer el derecho al voto en las elecciones generales que se celebrarán el próximo 22 de octubre.

Según la información de Cancillería, 451.200 argentinos residentes en el extranjero podrán votar en 302 mesas de 137 representaciones diplomáticas y consulares de 86 países para elegir presidente y vicepresidente de la República, además de 24 representantes para el Senado, 130 para la Cámara de Diputados y 43 para el Parlasur.

¿Es obligatorio votar en las elecciones de octubre para los argentinos en el exterior?

Hasta el año 2017, se requería que aquellos que residían fuera del país realizaran un trámite para ejercer su derecho al voto. Desde entonces se implementó un sistema de empadronamiento automático para los argentinos que viven fuera de las fronteras, siempre y cuando posean un DNI y domicilio registrado en el extranjero.

El empadronamiento se lleva a cabo en los consulados correspondientes a la circunscripción electoral vinculada a su dirección fuera de Argentina. A diferencia de lo que ocurre en el territorio nacional, el voto es optativo.

Cabe tener en cuenta que los votantes en el extranjero tienen limitaciones en su elección de representantes. Su derecho de sufragio se extiende únicamente a los cargos nacionales, por lo tanto, no pueden elegir representantes provinciales o municipales desde sus lugares de residencia en el extranjero. En el caso de diputados y senadores nacionales, eligen los representantes de la provincia donde se encuentra su último domicilio en la Argentina.

En Argentina hay 35.394.425 personas habilitadas para votar (Luciano González)En Argentina hay 35.394.425 personas habilitadas para votar (Luciano González)

Requisitos para poder votar en el exterior en las elecciones 2023

Están habilitados para votar los ciudadanos argentinos que modificaron su DNI hasta antes del 25 de abril y que se encuentran registrados en el padrón de argentinos en el extranjero. El derecho a emitir sufragio se extiende a la circunscripción correspondiente a su lugar de residencia en el extranjero.

Los documentos válidos para votar son tanto el nuevo DNI tarjeta como el DNI libreta celeste, la tarjeta del DNI libreta celeste que contiene la leyenda “No válido para votar”, el DNI libreta verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica.

El horario del proceso electoral es siempre de 8h a 18h de la ciudad en la que se encuentre el votante. Por otra parte, en caso de haber segunda vuelta el 19 de noviembre, se puede votar en el mismo lugar donde se acudió para las generales.

Si el elector es argentino y en su DNI figura un domicilio en la República Argentina, ya sea porque está viviendo en el exterior o está de viaje, tiene que justificar la no emisión del voto.

Una cola con votantes argentinos en el exterior en la representación diplomática argentina de Países Bajos (@JorgeFaurie)Una cola con votantes argentinos en el exterior en la representación diplomática argentina de Países Bajos (@JorgeFaurie)

Cómo votar en el exterior en las elecciones de octubre

El voto se ejerce de modo presencial en la representación consular correspondiente al lugar donde el elector resida, siempre que figure en el Registro de Electores Residentes en el Exterior. Desde Cancillería se sugiere consultar en la representación diplomática que corresponde para averiguar en qué establecimiento se llevarán adelante los comicios, ya que solamente se puede votar en la mesa en la que esté inscripto.

En el sitio web oficial del padrón electoral habilitado por al Cámara Nacional Electoral, tanto los votantes que residen en Argentina como aquellos que viven en el extranjero pueden consultar la ubicación de su centro de votación. Asimismo, los electores que se encuentran en el exterior pueden encontrar información sobre las direcciones de las embajadas y consulados argentinos en el sitio oficial de Embajadas y Consulados.

En lo que respecta al formato de la elección, el voto se emite a través del sistema de Boleta Única diseñada por la Cámara Nacional Electoral (CNE), que mantiene una uniformidad en todos los países. La nómina resalta el distrito electoral, la categoría de los candidatos, la fecha de la elección y la consigna ‘Voto por los candidatos oficializados del partido’.

El voto para los argentinos que residen en el exterior es optativo(Franco Fafasuli)El voto para los argentinos que residen en el exterior es optativo(Franco Fafasuli)

¿Cuál fue el resultado de las PASO 2023 en Argentina?

Quienes viven fuera del país pueden votar en las elecciones generales de octubre, pero no pudieron hacerlo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.

En el desenlace de dichas elecciones primarias, con los resultados finales del escrutinio, se alcanzó una paridad entre los tres principales espacios políticos, separados por una estrecha diferencia de apenas 2,58 por ciento.

El partido La Libertad Avanza, que postuló a Javier Milei como candidato presidencial, consiguió el 29.86% de los votos (7.352.244 sufragios). Mientras tanto, la coalición Juntos por el Cambio, encabezada por Patricia Bullrich, obtuvo el 28% en conjunto con sus dos precandidatos (6.895.941 votos), si se suma a Horacio Rodríguez Larreta. Por otro lado, Unión por la Patria, con la suma de los votos obtenidos por Sergio Massa (el vencedor de la interna) y Juan Grabois, alcanzó el 27,28% (6.719.042 votos).

Los demás partidos que presentaron candidatos en las PASO quedaron rezagados, ya que solo dos lograron superar el umbral requerido para competir en las elecciones de octubre: Hacemos por Nuestro País, liderado por Juan Schiaretti, con un 3,71%, y el Frente de Izquierda, que lidera la abogada Myriam Bregman, obtuvo el 2,61 por ciento.