DestacadasPolítica

Junto a Massa y rodeado de todos los sectores del peronismo, Scioli presentó un libro sobre su experiencia en Brasil

“La mejor diplomacia es la diplomacia emocional y Sergio, si el pueblo le da la oportunidad, la va a llevar adelante”, dijo el ex gobernador sobre el ministro de Economía

El embajador en Brasil, Daniel Scioli, presentó su nuevo libro “La nueva era de la diplomacia”, en el teatro Avenida. Lo hizo junto al ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa. Protagonistas de una relación política sinuosa, ambos destacaron la labor del otro en este tiempo de campaña electoral y puesta en valor de la gestión oficialista.

En el teatro céntrico hubo invitados de distintos sectores del arco político. En los primeros asientos estuvieron los ex funcionarios del gobierno bonaerense Alberto Pérez y Carlos Gianella; el ministro de Hábitat, Santiago Magiotti; el embajador argentino en Suiza, Gustavo Martínez Pandiani; el ex intendente de Florencio Varela Julio Pereyra; el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) Pablo Biró, y el dueño de Banco Macro y presidente de River, Jorge Brito.

También se hicieron presentes el gobernador de Tucumán, Juan Manzur; el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni; el ministro de Turismo, Matías Lammens; la ministra de Trabajo, “Kely” Olmos y la de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Del sector sindical estuvieron el titular de la CGT, Héctor Daer, y el de la UOM, Abel Furlán. En las primeras butacas se sentaron además el ex funcionario nacional Miguel Cuberos; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; y el titular de la secretaría de Industria, José Ignacio De Mendiguren.

Victoria Tolosa Paz, Sergio Berni y José Ignacio De Mendiguren Victoria Tolosa Paz, Sergio Berni y José Ignacio De Mendiguren

Durante la presentación, Scioli hizo un repaso por los pormenores de su gestión como embajador en Brasil y las dificultades que tuvo para lograr recomponer la relación bilateral luego de la asunción de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil, que estuvo enfrentado con Alberto Fernández hasta el final de su mandato.

“Tenía la responsabilidad de dar este testimonio a esta altura de mi vida. Lo que fue la reconstrucción de la relación estratégica con Brasil”, expresó, para después marcar que el trabajo que está contado en el libro empezó cuando “se desplomaron los vínculos comerciales” con el país vecino debido a la tensión política que existía entre ambos gobiernos.

El ex gobernador puso en valor el trabajo que hizo para persuadir a Bolsonaro y lograr abrir nuevos puentes comerciales entre el país y Brasil, en un contexto electoral donde Javier a Milei propone cortar los vínculos con el país carioca, principal socio comercial de la Argentina.

“La mejor diplomacia es la diplomacia emocional y Sergio, si el pueblo le da la oportunidad, la va a llevar adelante”, indicó en referencia a la importancia de construir o mejorar las relaciones humanas como base para las negociaciones diplomáticas y comerciales. En base a esa idea contó cómo convenció a Bolsonaro de no romper el Mercosur y cómo pudo entablar una buena relación pese a las diferencias políticas.

Sergio Massa destacó la labor de Scioli en la embajada en BrasilSergio Massa destacó la labor de Scioli en la embajada en Brasil

Scioli agradeció el respaldo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner para que sea embajador, e hizo hincapié en su vínculo personal y político con Massa. Ambos aseguraron que tuvieron momentos de más cercanía y otros de distanciamiento, pero que siempre encontraron el punto de encuentro para trabajar juntos. “Se habló y se especuló mucho sobre nuestra relación. Pero esta noche es un fiel testimonio del alto sentido de la responsabilidad que tenemos los dos”, sostuvo.

En esa misma línea se expresó Massa cuando empezó a hablar. “Tengo momentos con Daniel en los que caminábamos juntos por la playa y también momentos en los que estuvimos en lugares distintos. Pero hay algo que tiene que ver con una visión del país, de la forma de hacer política, del que piensa distinto no es un enemigo, que nos une”, aseguró. Y siguió: “Tenemos una historia, un presente y un futuro común. Y vamos a seguir trabajando juntos desde el 10 de diciembre”.

“A lo largo de los años tuvimos encuentros y desencuentros, pero siempre encontramos la forma de sentarnos a dialogar para trabajar juntos. El 10 diciembre te pido que me ayudes a construir un gobierno de unidad nacional. A lo largo de la vida mostrarse una gran capacidad para dialogar con los que piensan distinto”, sostuvo.

Durante su presentación el candidato presidencial de UP le pidió a los embajadores “estar menos en los cócteles y más en los lugares donde hay que vender trabajo argentino”, en referencia a una historia del libro que cuenta la resistencia de Scioli para ir a ese tipo de eventos, en detrimento de su voluntad por recorrer fábricas, mercados y empresas para abrir canales de comercialización.

Massa recordó que cuando llegó al ministerio de Economía y reconfiguró la estructura del Gabinete, le pidió a Scioli que se quede en el área de Producción, pero el ex gobernador decidió volver a Brasil para seguir trabajando la relación bilateral. “Tuvimos una charla franca y sincera en la que nos dijimos todo. Hizo bien en decidir volver a Brasil”, sostuvo.

El candidato presidencial de UP apuntó con dureza contra la oposiciónEl candidato presidencial de UP apuntó con dureza contra la oposición

Luego de repasar ese pedido, el ministro de concentró en hablar de lo que viene hacia adelante en el caso de que gane la oposición. Afirmó que el “22 de octubre están planteados dos escenarios para la Argentina” y que uno de ellos es “con la ruptura del Mercosur”. “¿A quién le vamos a vender trabajo? Habrá un gran daño en el tejido económico”, agregó. Además, propuso avanzar hacia un comercio bilateral en reales y que las empresa argentinas puedan tener cuentas en el país con esa moneda.

En el tramo final, se refirió al ataque terrorista en Israel y advirtió que ya hay consecuencias. “La guerra que empezó hoy, no sabemos cuándo va a terminar. Basta solo con mirar el valor del barril de petróleo”, explicó. Y luego, apuntó contra Javier Milei sin nombrarlo. “Si van a romper la relación con Brasil y China, prepárense para el exterminio definitivo de las pymes”, sentenció.

Finalmente, cuestionó a Patricia Bullrich por su intervención en el debate presidencial. “Los que destruyeron 23 mil pymes en Argentina, nos vienen a contar lo que tenemos que hacer. Por lo menos que se callen la boca. No se les cae una idea”, resaltó. Y profundizó su dureza: “No les importa la gente, solo les importa tirar frases para los medios. Estamos frente a una manga de irresponsables”.