DestacadasPolítica

En un Congreso dividido, Diputados debatirá la Ley de Alquileres y la devolución del IVA

La sesión fue convocada para las 12 del mediodía. El oficialismo le reclamó a Juntos por el Cambio que dé el quórum

La Cámara de Diputados de la Nación debatirá este martes el proyecto de Ley de Alquileres y la devolución del IVA, dos iniciativas que el oficialismo busca aprobar para anotarse como un triunfo político a 12 días de las elecciones presidenciales. Por ello, desde el Frente de Todos le reclamaron a los legisladores de Juntos por el Cambio que bajen al recinto a dar el quórum.

La sesión fue convocada para hoy a las 12. Antes de discutir Alquileres, se debatirán otros nueve proyectos, entre los que se destacan la devolución del IVA, la creación de las universidades Juan Laurentino Ortiz, de la Cuenca del Salado y de Saladillo, el régimen de Promoción del Gas Natural Licuado y el de Promoción de la Industria del Calzado, entre otros. Por lo que la reforma de la ley de Alquileres posiblemente se vote bien entrada la madrugada. Al respecto de este último punto, JxC repetirá la estrategia de los últimos plenarios, dejando en manos del oficialismo la responsabilidad de reunir el quórum.

En este contexto, este lunes la titular de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, instó a los bloques opositores a garantizar la sesión de hoy. “Cuesta creer que después de que Juntos por el Cambio trabajó para modificar la Ley de Alquileres no vengan a sesionar”, señaló en declaraciones radiales apuntando a “sectores que están mezclando la campaña con temas de fondo”.

“Cuesta mucho hacer funcionar el Congreso con esta fragmentación porque han hecho del quórum una estrategia política”, reprochó Moreau y advirtió en tono electoral que “si estos espacios avanzan, le va a hacer mucho daño a la Argentina si las decisiones las toma una persona con el Congreso cerrado”.

“Si Juntos por el Cambio mañana (por hoy) no da quórum afectará los derechos y beneficios de millones de argentinos”, sentenció la presidenta de la cámara.

El proyecto que JxC logró aprobar en Diputados en septiembre fue luego modificado en el Senado por el peronismo. Por lo tanto, tras volver a la Cámara de origen, hoy se sancionará la versión modificada o se insistirá con el texto original. Solo hay dos opciones, no se pueden hacer nuevos cambios.

Cecilia Moreau y Germán MartínezCecilia Moreau y Germán Martínez

Las diferencias son sustanciales: el proyecto de la oposición proponía volver a los contratos de dos años con actualizaciones cada cuatro meses, sin tope, en base a un índice que acuerden propietario e inquilino; en tanto la iniciativa del Senado mantienen los contratos por tres años y permite actualizaciones cada seis meses según el índice Casa Propia, que toma el menor valor entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.

El FdT podrá sumar los votos de los cuatro diputados de la Izquierda y los dos miembros misioneros de Provincias Unidas. Si no sufre ausencias, tiene 123 garantizados (Moreau, podrá votar en caso de empate). Por su parte, Juntos por el Cambio tendría de su lado a cuatro diputados del Interbloque Federal y dos del bloque SER (123 votos).

Otros cuatro diputados (Mónica Fein, Enrique Estévez, Natalia De la Sota y Alejandro “Topo” Rodríguez) seguramente se abstendrán. Ante este escenario, los dos votos de los diputados de Juntos Somos Río Negro, el neuquino Rolando Figueroa (gobernador electo) y los tres del bloque que conduce Milei podrían definir la votación.

El caso de los rionegrinos es el que genera mayores especulaciones. Ambos acompañaron la iniciativa original de Juntos por el Cambio, pero su jefe político, el gobernador electo Alberto Weretilneck, votó con el oficialismo en el Senado. Días atrás, ante la consulta de Infobae, reconocieron que aún estaba en debate cuál será su posición.

En tanto, los libertarios mantendrán su rechazo a ambas iniciativas, porque consideran que la derogación total de la ley es la única opción aceptable.