DestacadasPolítica

Cancillería abrió un registro en el Consulado en Tel Aviv para argentinos que quieran ser repatriados

Lo dispuso luego de la invasión de Hamas. Buscan contactar a los residentes en la zona de conflicto que deseen regresar al país

La Cancillería informó este domingo que abrió un registro en el Consulado en Tel Aviv para los argentinos que quieran ser repatriados, por lo que se desprende que dispondrá un vuelo específico para traer a quienes están en Israel, según pudo saber Infobae. La comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Alberto Fernández busca contactar a los residentes en ese país, luego de la salvaje invasión del grupo terrorista Hamas que ya ocasionó al menos 700 muertos y más de 2000 heridos.

Tres argentinos murieron como consecuencia del ataque: se trata de dos hombres y una mujer. Fueron identificados como Silvia Mirensky, de 80 años y que vivía en la granja colectiva Ein Hashloshá, a 17 kilómetros de Gaza; Rodolfo Fabián Skariszewski, de 56 años, que residía en Moshav Ohad, en el Sur de Israel; y Abi Korin, hijo de un importante referente de la comunidad judía en la Argentina.

Mientras tanto, hay dos argentinos desaparecidos. Se trata de Iair y Eitan Horn, hijos del periodista Itzik Horn, de quienes no hay información desde este sábado cuando inició el ataque en el Kibutz Nir Oz, cercano a la Franja de Gaza.

El padre de los jóvenes manifestó este domingo a TN: “Hablé con un amigo de mis hijos y me dijo que los están buscando, ya pasaron por todas las casas, por todos los lugares del kibutz, y que no los encontraron en ningún lado… La presunción es que los raptaron y los llevaron a Gaza como prisioneros rehenes”. Y comentó: “No quiero pensar lo peor”.

Iair y Eitan Horn, dos argentinos desaparecidos desde el 7 de octubre en Israel
Iair y Eitan Horn, dos argentinos desaparecidos desde el 7 de octubre en Israel

La Cancillería comunicó la posibilidad de la salida aérea de la zona de conflicto en las últimas horas, con el objetivo de contactar a todos los compatriotas que se encuentren en Medio Oriente, para que conozcan la posibilidad de salir a partir de un vuelo coordinado por la diplomacia del país.

Ante esto, se informó que “el Consulado de la Argentina en Tel Aviv está elaborando un registro de aquellos ciudadanos argentinos que se encuentren en territorio israelí y puedan llegar a requerir una evacuación”.

“Por este motivo, se solicita a las y los connacionales que consideren que puedan estar en dicha situación que informen su Apellido, Nombre, DNI, teléfono, lugar donde se encuentran, contacto de un familiar, condición médica (si la tuviere) y eventuales datos de interés, directamente al correo: consultasargentinosisrael@mrecic.gov.ar”, destacaron desde Cancillería.

Y pidieron: “Además, se recomienda que todos los nacionales que tengan pasajes aéreos, o que puedan comprarlos, aborden cuanto antes los vuelos comerciales disponibles desde el Aeropuerto Ben-Gurion, que continúa operando”. El Consulado General en Tel Aviv tiene un teléfono de emergencia: +972 52 597 8359.

Mientras tanto, se ha recomendado “estar atentos al desarrollo de la situación, mantenerse informados y seguir las directivas de seguridad de las autoridades locales”, según indicaron del área a cargo del canciller Santiago Cafiero.

El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, lamentó este domingo los fallecimientos de los ciudadanos argentinos durante el ataque de Hamas a Israel. “El padre de uno de los fallecidos (Abi Korin) es un gran referente de la comunidad judía en Argentina, que es Moshé Korin, un hombre de la cultura judía. Pero todavía hay argentinos desaparecidos, así que estimamos que puede haber más gente en esa situación”, advirtió en diálogo con la agencia de noticias Télam, aunque no precisó información.

Sobre el sorpresivo ataque por tierra, mar y aire de milicianos palestinos, el presidente de la DAIA consideró: “Es una invasión a las aldeas para secuestrar gente, matar impunemente, sobre todo porque se trata de civiles. Todas las muertes son punibles, en este caso de civiles que vivían en la frontera y fueron salvajemente asesinados y secuestrados”.

Además, Knoblovits manifestó que la DAIA se encuentra “en contacto con la embajada argentina en Israel” y “atenta a los pedidos de ayuda del Consulado”, así como en la actualización del número de víctimas.

El director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano (CJL) y comisionado para el diálogo interreligioso del Congreso Judío Mundial, Claudio Epelman, repudió en declaraciones a la agencia nacional “el horror” que se vivió este sábado “en las imágenes del ataque contra población civil, contra niños, mujeres, ancianos, ciudadanos, la toma de ciudades, los ataques indiscriminados, los asesinatos y los secuestros”.

Sobre la muerte de los ciudadanos argentinos, expresó que “son tragedias” de personas “que llevaron su vida a Israel, que fueron en la búsqueda de progreso, de desarrollo personal y que fueron asesinados producto de la demencia de terroristas”.

“Es una cosa absolutamente incomprensible. La dimensión de gente que entre así a casas a matar gente, verdaderamente supera nuestra capacidad de poder comprender esto”, manifestó.