DestacadasPolítica

Axel Kicillof volvió a hablar del escandaloso caso Insaurralde y calificó a Milei de terraplanista

“Es algo que enoja”, reconoció el gobernador bonaerense sobre el viaje de su ahora ex jefe de Gabinete a Marbella, España, junto a la modelo Sofía Clérici

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, retomará la campaña en el tramo final de cara a las elecciones. Y lo hará en medio del escándalo político por las fotos y videos de su ex jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, de su viaje por Marbella, España, acompañado por la modelo Sofía Clérici.

Sobre esta polémica se refirió en las últimas horas en una entrevista concedida al periódico español El País, aseguró que la actitud de su exfuncionario lo “enojó” y ratificó que “no sabía” sobre sus movimientos. “No sabía que estaba en un yate y eso no es compatible con mi Gobierno”, sostuvo el gobernador.

Sin embargo, buscó despegarse de la polémica al asegurar que la designación del lomense corresponde a la construcción política de Unión por la Patria. “Yo formo parte de un Gobierno de coalición. Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora por muchos mandatos consecutivos, cuarto distrito más grande de la provincia, con una gestión que tiene para mostrar, es parte de esa coalición. No es el Gobierno de Axel Kicillof”, indicó.

Por otro lado, también se refirió a la figura del candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, a quien calificó de “terraplanista”. “Es miembro de un grupo muy pequeño, marginal, desplazado hoy de la academia y sin ningún peso, que son los economistas austríacos”, sostuvo Kicillof.

Axel Kicillof, Martín Insaurralde y Federico Otermín, juntos en un acto que se realizó en Lomas de ZamoraAxel Kicillof, Martín Insaurralde y Federico Otermín, juntos en un acto que se realizó en Lomas de Zamora

Y amplió: “Es una escuela cuyos últimos avances teóricos ocurrieron en los últimos tres decenios del siglo XIX. Más antiguo, más fuera de época, más refutado no puede ser. (…) piensa que el mercado solo resuelve todo. Y a veces brota esta escuela en momentos determinados, generalmente vinculados a determinadas crisis y, obviamente, termina con soluciones de extremo como la dolarización, que es en realidad una manera de decir que no debe haber ni Estado ni moneda. Es como un terraplanismo en economía”.

En esta línea, también buscó refutar el argumento del economista libertario de acusar a los principales dirigentes políticos del país de pertenecer a una “casta”. “Está flojito de papeles con relación a la casta. Está rodeado de un sistema de casta, que es la gente que hace mucho tiempo hace política y ya fracasó. Y segundo, él ha vivido siempre de asesor de diputados, trabajando para empresas privatizadas que son contratistas del Estado”, planteó.

Massa, el FMI e YPF

En otro pasaje del reportaje, Kicillof sostuvo que el planteo ante el FMI de Sergio Massa, el candidato presidencial de Unión por la Patria, “coincide” con su perspectiva y afirmó que ”no hay programa bueno del Fondo”. Consultado sobre qué debe hacer el Gobierno ante el organismo de crédito internacional, expresó: “Plantarse con el Fondo y que el Fondo reconozca que fue un crédito político el que le dió a (Mauricio) Macri”.

“Los programas del Fondo dicen que si vos tenés una inflación de 2% tiene que haber al mes siguiente una devaluación del 2%. Entonces, si cada vez que hay una inflación te obligan a hacer una devaluación igual, eso espiraliza la inflación. No quieren ayudar a la Argentina. Quieren cobrar”, añadió.

En tanto, hizo hincapié en una de las promesas de campaña de Massa, que es plantear un Gobierno de unidad nacional. “Es más grande que una coalición -indicó-; incluso dijo que podría tener funcionarios de otras fuerzas políticas. Puesto en marco histórico, diferencias puede haber, el tema es cómo se dirimen, cómo se tramitan, cómo se resuelven y finalmente cómo se toman las decisiones. Tenemos que estar claros con algunos aspectos, como dijo Cristina (Kirchner)”.

Por último, se refirió al fallo de la justicia de Estados Unidos que condenó a la Argentina a pagar 16.000 millones de dólares por la expropiación de YPF y señaló que » se nacionalizó porque la empresa estaba en camino a su vaciamiento” y recordó: “Ya se había descubierto Vaca Muerta y estaba cayendo la producción y las reservas de hidrocarburos en Argentina por la actitud que tenía Repsol, que era dueña de 40% de Vaca Muerta. Había que cortar esa sangría rápidamente haciendo simplemente que YPF invirtiera en Argentina”.