Política

¿Quiénes son los periodistas que moderarán el primer debate presidencial?

Los cinco candidatos presidenciales estarán coordinados por conductores destacados, cuando asistan a la primera transmisión de este domingo en Santiago del Estero

Cuatro destacados periodistas fueron designados para moderar el esperado primer debate presidencial, programado para el 1 de octubre en el Centro de Convenciones Provincial Forum de la ciudad de Santiago del Estero. Serán los encargados de dirigir las preguntas y los bloques en los que deberán contestar e intervenir los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria-UxP), Javier Milei (La libertad Avanza-LLA), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio-JxC), Myriam Bregman (Frente de Izquierda Unidad FIT-U) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País).

En ese marco, los postulantes a la Casa Rosada se verán cara a cara para disputar el voto de la ciudadanía en la primera contienda pública obligatoria que se celebrará este domingo, a partir de las 21 horas y se podrá seguir en vivo.

Quiénes son los moderadores del debate presidencial

Los moderadores del debate fueron seleccionados a partir de un sorteo organizado por la Cámara Nacional Electoral, donde se definieron también los detalles del evento. Cada uno de los encuentros contará con la participación de dos parejas de moderadores, conformadas por un periodista varón y una conductora mujer de diferentes medios de comunicación.

Además, las duplas tendrán un rol activo en cada bloque de debate, y se anticipa que la duración de cada debate será de aproximadamente dos horas y quince minutos, con dos interrupciones publicitarias, una de 12 minutos y otra de 8 minutos.

Las condiciones se definieron en una reunión el pasado 20 de septiembre, de la que participaron el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, así como representantes de los cinco candidatos presidenciales y de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT), entidad encargada de la producción y realización de los debates.

Rodolfo Barili – Telefé

Rodolfo Barili, en los estudios de Infobae (Crédito: Gustavo Gavotti)Rodolfo Barili, en los estudios de Infobae (Crédito: Gustavo Gavotti)

El icónico locutor y presentador del noticiero de Telefé volverá a estar en un debate presidencial obligatorio, luego de su experiencia de transmisión en las elecciones de 2019. Desde 2002 que conduce, junto a Cristina Pérez, la emisión de noticias central del canal.

Evangelina Ramallo – Canal 9 Litoral

Evangelina Ramallo, la conductora propuesta por la cámara empresaria ATA Evangelina Ramallo, la conductora propuesta por la cámara empresaria ATA

Evangelina Ramallo es una periodista de Paraná, Entre Ríos, cuyo nombre surgió a propuesta de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) que integran las empresas de comunicación de todo el país, a excepción de los grandes medios porteños.

Esteban Mirol – Elnueve

Esteban Mirol, el conductor de TelenueveEsteban Mirol, el conductor de Telenueve

Con 67 años, Mirol es uno de los históricos conductores de “Telenueve”. Está al frente del noticiero desde hace casi veinte años. También incursionó en la radio y en la ecología.

Lucila Trujillo – TV Pública/C5N

Luli Trujillo, la conductora de la TV Pública y C5N, estará en el primer debate presidencial Luli Trujillo, la conductora de la TV Pública y C5N, estará en el primer debate presidencial

La periodista “Luli” Trujillo es una de las nuevas figuras femeninas de la televisión. Conduce las mañanas del noticiero de C5N y está a cargo del horario central de la TV Pública las 21 horas con el ciclo “Desiguales” por la TV Pública, junto a Pablo Caruso.

¿Cuáles serán los ejes temáticos del primer debate presidencial?

La dinámica de cada debate incluirá una introducción y presentación de cada candidato, con un límite de un minuto sin preguntas directas entre ellos. En el primer bloque, se debatirán dos ejes temáticos, y cada candidato tendrá la oportunidad de exponer durante dos minutos sin interrupciones sobre Economía Educación, según lo determinado por el sorteo.

Después de una pausa publicitaria de 12 minutos, en el segundo bloque se debatirá sobre el eje temático seleccionado por la ciudadanía a través del sitio web de la Cámara Electoral, entre una lista de temas preestablecidos. Ese eje de discusión, y que fue el más votado entre los electores, es el de Derechos humanos convivencia democrática.

En el marco de la discusión, habrá derecho a réplica para cada candidato si se siente aludido, con un máximo de cinco veces por debate y un límite de 45 segundos por réplica. Esta decisión se tomó para ampliar el número de cruces, que inicialmente se había establecido en tres, a petición de los representantes de los partidos políticos. El orden de preguntas se determinó también en el sorteo, y cada candidato podrá hacer una pregunta a cada uno de sus oponentes sobre un tema específico del debate. Estas preguntas serán individuales y no podrán exceder los 15 segundos de duración, mientras que las respuestas tendrán un límite de 45 segundos.

Tras una segunda pausa publicitaria de 8 minutos, cada candidato dispondrá de un minuto final para su cierre de de 60 segundos para que cada candidato pueda brindar sus conclusiones e instar al voto.

¿A qué hora será el debate y cómo verlo en vivo?

El debate del próximo domingo se llevará a cabo en en horario prime time y serán transmitidos en vivo por la Televisión Pública (TVP), a las 21 hs, y con la posibilidad de retransmisión por otros canales, emisoras y sitios web de todo el país.