DestacadasPolítica

Impuesto a las Ganancias: el oficialismo tiene asegurado el quórum y los votos para aprobar la ley

El proyecto que eleva el mínimo no imponible a 15 salarios se tratará el próximo jueves en la Cámara alta. Habrá un acto sindical el viernes en apoyo a Massa

El ministro de Economía y candidato a Presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, se prepara para recibir la noticia de que una de las medidas que mandó en los últimos días al Congreso de la Nación tendrá la sanción definitiva.

El próximo jueves el Senado de la Nación tratará un paquete de temas entre los que destaca la modificación del Impuesto a las Ganancias, uno de los históricos caballitos de batalla del massismo y que, además, ayudó a que el movimiento sindical organizado se encolumnara detrás de la candidatura del ministro de Economía.

El proyecto de ley que llegó con media sanción de la Cámara de Diputados tendrá un tránsito asegurado en el Senado de la Nación ya que el kirchnerismo cuenta con el apoyo de otros legisladores para obtener el quórum y juntar los 37 votos que son necesarios para aprobarlo.

El interbloque del Frente de Todos está conformado por 31 miembros y suma a Alberto Weretilneck, Magdalena Solari Quintana y Clara Vega, todos senadores que tienen un monobloque. Pero lo más importante es que también tendrá de su lado, a los cuatro peronistas disidentes que conforman el bloque Unidad Federal. Si eso sucede, no sería necesaria la presencia de Juntos por el Cambio para iniciar la sesión, ya que alcanzaría las 37 bancas.

Entre los socios del bloque Federal que se sumarán a la votación se encuentra la senadora por San Luis, María Eugenia Catalfamo, el jujeño Guillermo Snopek y el correntino Carlos Espínola, todos ex Frente de Todos. A este grupo se le sumó el entrerriano Edgardo Kuider, por lo que al oficialismo le sobraría un voto,

La movilización sindical en el Congreso (Foto: Maximiliano Luna)La movilización sindical en el Congreso (Foto: Maximiliano Luna)

La senadora Catalfamo no dejó dudas y aseguró hoy que los cuatro senadores del interbloque van a dar quórum y, aunque no adelantó su voto, no habría dudas de la opción que eligirían teniendo en cuenta que todos firmaron acompañar el dictamen en la comisión. Y lo hicieron sin disidencias.

Desde Juntos por el Cambio el panorama parece ser bastante similar al que se vivió días atrás en Diputados. Cada uno que tomará la palabra señalará que las provincias serán desfinanciadas por la caída en la facturación de un impuesto que es coparticipable. Sin embargo, el kirchnerismo ya cerró con senadores y gobernadores y todo hace suponer que no enfrentarán resistencia en el recinto.

Al igual que lo que sucedió en Diputados, se espera la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa, así como también de referentes de la CGT y la CTA en los balcones al momento de la votación para festejar el resultado.

La propuesta establece que su implementación comenzaría en 2024, ajustando automáticamente el monto imponible a 15 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM), según lo estipulado en el texto. Además busca “gravar, exclusivamente, a estos mayores ingresos, con un impuesto cedular (esto es, separado de la determinación de la escala progresiva actual)” que se aplicaría a ingresos que “superen el equivalente a quince (15) salarios mínimo, vitales y móviles mensuales”.

De aprobarse, solo 88.000 contribuyentes quedarían sujetos al impuesto, “lo que representa menos del uno por ciento (1%) del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones”, afirma el texto.

La propuesta también detalla cambios en varios artículos de la ley vigente, incluyendo excepciones para ciertos cargos públicos y directivos de empresas, así como nuevas escalas de tributación basadas en salarios mínimos.

Entre los puntos más destacados, en el Artículo 3, exime al salario anual complementario, o aguinaldo, del tributo.

Sergio Massa juntos a los dirigentes de la CGT (Foto: Nicolás Stulberg)Sergio Massa juntos a los dirigentes de la CGT (Foto: Nicolás Stulberg)

Además, será la previa del gran acto que se prepará un día después en las inmediaciones del Congreso de la Nación. La conducción nacional de la CGT convocó formalmente hoy a los trabajadores y a las organizaciones gremiales confederadas a movilizarse de forma masiva este viernes hacia la Plaza de los Dos Congresos para expresar su “absoluto apoyo” a “las leyes fundamentales de cambio de Ganancias, de Compra sin IVA y de empleo Mi Pyme”, informó la central.

”Esas iniciativas legislativas sin duda están articuladas con el eje desarrollo, producción y trabajo, que sostiene la CGT como guía para el país”, sostuvo un documento de la central sindical.

La CGT, que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, aseguró que los trabajadores y las organizaciones gremiales estarán presentes el viernes en el Congreso de la Nación como movimiento obrero para expresar su “absoluto apoyo a esas leyes”. En paralelo, también será la sexta marcha que organiza el sector obrero organizado en apoyo a la candidatura de Massa a la Presidencia de la Nación.

Las fuentes gremiales que integran ese espacio confirmaron a Télam que en un encuentro de varias horas realizado en la sede nacional de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), que lidera el secretario de Relaciones Internacionales de la central sindical, Gerardo Martínez, fue confirmada la convocatoria a ese “multitudinario acto”.

”El del viernes será un gran acto de festejo para despedir la vigencia de un injusto tributo, que durante muchos años diezmó los ingresos”, señalaron los voceros a esta agencia, convencidos de la aprobación del proyecto.

Además, los integrantes de la “mesa chica ampliada” analizaron la realidad económica, política y social y la coyuntura electoral con vistas a los comicios de octubre próximo y redoblaron su respaldo a la fórmula presidencial Massa- Agustín Rossi.