DestacadasPolítica

El Gobierno llevó a cabo un nuevo sorteo del programa “Mi Pieza” y fueron seleccionadas 50 mil mujeres

Se suman a otras 200 mil, que recibirán fondos para ampliar, refaccionar o construir en sus viviendas

El gobierno nacional realizó el octavo sorteo del programa Mi Pieza y seleccionó así otras 50 mil mujeres que recibirán fondos que van desde 250 a 600 mil pesos, con el objetivo de construir un ambiente, refacción o ampliación de sus hogares. Con esta nueva selección, ya son 250 mil las jefas de hogar alcanzadas por este beneficio, pertenecientes a barrios que integran el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

El financiamiento de esta política de asistencia social proviene del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), creado por ley, que se nutre de recursos, entre otros, como el Aporte Solidario Extraordinario de las grandes fortunas (15%) y el Impuesto PAIS (9%) que se paga por la compra de dólares. La inversión calculada es de 80 mil millones de pesos.

El octavo sorteo del programa Mi Pieza fue coordinado por el ministerio de Desarrollo Social de la nación, y se realizó este jueves 21 de septiembre en el municipio de Moreno, en la provincia de Buenos Aires.

Para participar de los sorteos, las mujeres beneficiarias debían ser mayores de 18 años, domiciliadas en los barrios populares incluidos en el RENABAP, argentinas o con residencia permanente. Las que cuentan con los que requisitos y no fueron seleccionadas en los sorteos anteriores, son incluidas en los siguientes. Durante el acto estuvieron presentes la la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, la intendenta de Moreno Mariel Fernández, y la Secretaria de Integración Socio Urbana (SISU), Fernanda Miño.

Tolosa Paz, junto a Andrés Larroque y Mariel Fernández, durante el sorteo del programa "Mi Pieza"Tolosa Paz, junto a Andrés Larroque y Mariel Fernández, durante el sorteo del programa «Mi Pieza»

“Mi Pieza” se desarrolla en articulación con las 1.300 obras de urbanización y servicios en más de 1.000 barrios RENABAP de todo el país. Las beneficiadas acceden a 250 mil o 600 mil pesos que les son entregados en dos cuotas del 50% a través de ANSES y que tienen como finalidad la realización de refacciones, mejoras y/o ampliaciones de sus viviendas.

Acá no se salva nadie solo, acá hay una comunidad organizada, hay un equipo de mujeres, hay una intendente, hay un Estado, una parroquia, un club de barrio, un comedor, una institución que cobija y abraza. Entonces la escuela, la salud pública, los comedores, los clubes, todo eso existe en los barrios populares y en esta gran Argentina porque hay un Estado reconociendo a la comunidad organizada. Y todo esto es lo que está en riesgo de cara al 22 de octubre”, dijo Tolosa Paz, quien es además candidata a diputada nacional en Unión por la Patria, el frente que lleva como candidato a presidente a Sergio Massa.

La ministra remarcó que el programa “Mi Pieza” es la política más importante que tiene la Secretaría de Integración Socio-Urbana en términos de perspectiva de género, además del Potenciar Trabajo, “porque tiene una enorme potencia para incluir a las mujeres de la República Argentina, en la búsqueda de una vida mejor para ellas y para sus hijos e hijas”.

“Mi Pieza es una mano que sostiene y abraza a las mujeres de los barrios populares, para que mejoren la calidad de vida de sus familias, mientras llevamos infraestructura y servicios a toda la comunidad. Las obras son posibles gracias al Aporte de las Grandes Fortunas y el Impuesto PAIS y que demuestran la importancia de un Estado presente para los derechos de las familias humildes y trabajadoras”, dijo, por su parte, Fernanda Miño, titular de la Secretaría de Integración Socio Urbana.

“Tenemos que ser quienes el 22 de octubre caminemos para sembrar la esperanza de que lo que ocurre aquí en este barrio va a continuar existiendo a lo largo y a lo ancho de la Argentina. Este es el sueño y el anhelo que tenemos con este gran equipo, no solamente del Estado Nacional, sino de la Provincia de Buenos Aires y en cada distrito donde tenemos un intendente que pelea y que lucha para que el Estado transforme la vida de los más necesitados”, afirmó finalmente Tolosa Paz.