DestacadasPolítica

Hoy se definirá a los periodistas que moderarán los debates presidenciales: quiénes podrían ser elegidos

La Cámara Nacional Electoral convocó a los representantes de los cinco candidatos, a CAPIT y a la TV Pública para acordar las reglas para seleccionar qué parejas de conductores estarán en cada encuentro

La Cámara Nacional Electoral (CNE) convocó a una reunión este mediodía para definir cómo será el sorteo de los periodistas que moderarán los dos debates presidenciales previstos antes de la primera vuelta del 22 de octubre, y el tercero en caso de un eventual balotaje. Del encuentro, que tendrá lugar en la sede del Tribunal, participarán los representantes de los cinco candidatos, de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT) -que tiene a su cargo la producción y realización- y de la Televisión Pública, responsable de la transmisión. La convocatoria es para consensuar “las reglas instrumentales” del sorteo, según le dijeron fuentes de la CNE a Infobae y, si hay acuerdo entre los integrantes de los equipos de campaña de los postulantes, a continuación se realizará el sorteo para definir los moderadores de cada encuentro.

El primer debate se realizará el domingo 1 de octubre en el Centro de Convenciones Provincial Forum de la ciudad de Santiago del Estero y estará a cargo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. El segundo será el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la UBA, en la Ciudad de Buenos Aires. Serán televisados en vivo por la Televisión Pública (TVP) con la posibilidad de ser retransmitidos por el resto de las emisoras del país.

Será la única instancia oficial en la que los cinco aspirantes a la Presidencia se verán las caras y expondrán sus propuestas, además de hacerse preguntas cruzadas. Participarán Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad). En caso de haber una segunda vuelta, el tercer debate será el 12 de noviembre también en Derecho de la UBA.

Según acordaron la Cámara, el Consejo Asesor del Debate 2023 y los representantes de los cinco candidatos que compiten por el sillón de Rivadavia, cada encuentro tendrá dos parejas de conductores, una en el primer bloque y otra en el segundo de cada fecha, conformadas por un periodista hombre y una periodista mujer para respetar la paridad de género. Así, en total serán 12 los conductores previendo que haya tres debates. Sus nombres fueron enviados por los canales de aire porteños, la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) y el Consejo Federal de la Televisión Pública, luego de una reunión la semana pasada de los integrantes de la Cámara Electoral con los jefes de noticias de las emisoras.

Los jueces de la Cámara Nacional Electoral: Cantiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Daniel BejasLos jueces de la Cámara Nacional Electoral: Cantiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Daniel Bejas

Cada canal de aire de la Capital Federal eligió a una pareja de sus staff de conductores, en función a su experiencia en la conducción periodística. A su vez, ATA y el Consejo Federal de la Televisión Pública propusieron dos parejas más de emisoras del interior.

Canal 13 propuso a Luciana Geuna y Marcelo Bonelli; Telefé a Erica Fontana Rodolfo Barili; América a Soledad Larghi y Antonio Laje; Canal 9 a Mariana Verón y Esteban Mirol; y la TVP a Lucila Trujillo y Pablo Vigna. ATA sugirió a Gisela Vallone, de Santa Fe, y a Sergio Roulier, de Rosario, en tanto que el Consejo Federal mandó a Exequiel Santamaría, de Tierra del Fuego, y a Maia de la Fuente, de La Rioja. Claudio Martínez, director ejecutivo de la TVP, había puesto énfasis en “dar un mensaje de participación federal” y sugerido que la Cámara eligiera a uno de ATA y a otro del Consejo, una mujer y un varón. Según pudo saber Infobae, serían Roulier y De la Fuente quienes participarían del sorteo, mientras que los otros dos periodistas restantes quedarían como eventuales suplentes.

Además de que en cada dupla haya un hombre y una mujer, se acordó en reuniones previas que no estuvieran juntos dos periodistas del mismo canal para “extremar la neutralidad”, uno de los principales objetivos de la Cámara. Es por eso que teniendo en cuenta la alternancia en el género de los moderadores, la no simultaneidad del medio y la complementariedad en la experiencia previa, los asesores de los candidatos, los representantes de CAPIT y los funcionarios de la Cámara deberán acordar hoy cómo realizar el sorteo para definir qué parejas, entre los 12 periodistas ya seleccionados, oficiarán de moderadores en cada uno de los tres encuentros, y cuáles en el primer bloque y cuáles en el segundo.

Desde CAPIT elaboraron una propuesta en la que sugirieron una pareja moderadora para cada bloque de cada debate en función de la experiencia previa. Tomaron como criterios la trayectoria al frente de la conducción de un noticiero de alcance nacional, que asegurara la lectura de un telepronter y el manejo del “vivo” televisivo. “El debate va a tener una audiencia por arriba de los dos dígitos, y va estar prácticamente en cadena. Es importante que salga bien televisivamente y que los moderadores tengan experiencia de aire, que no se amilanen”, advirtió una fuente que participa de la organización de los encuentros. Sin embargo, los representantes de los candidatos objetaron esa “metodología” de selección propuesta por CAPIT de los moderadores que intervendrían en cada debate – no sus nombres – y pidieron que sea por sorteo. Esa instancia es la que se resolverá hoy y será público.

Todos los consultados por Infobae coincidieron en que el margen de improvisación de los moderadores será muy acotado y habrá un guión estricto, con instrucciones para dar la palabra, los tiempos y la concesión de las réplicas desde el control montado en cada una de las dos sedes de los debates. “No van a poder intervenir más que para pedir que se cumpla con lo pautado en el Reglamento y se respeten los tiempos”, advirtió una fuente de la organización. Va a ser una transmisión prolija en la que ningún candidato tendrá ventaja sobre el otro. Habrá una cámara para cada candidato que los tomará desde el mismo ángulo para asegurar que sea equitativa la transmisión”, aseguró una de las personas que participa de la realización. Aún no está definida la hora, pero serán en el prime time televisivo.

Para minimizar errores, está previsto que haya un ensayo previo de los periodistas elegidos para cada debate, en el que los candidatos irán también a probar sonido. Los moderadores serán convocados la semana próxima para firmar un acuerdo de confidencialidad de no revelar detalles de lo que suceda en los ensayos.

La Cámara Electoral habilitó un sitio web con la información sobre el Debate 2023: debate.electoral.gob.arLa Cámara Electoral habilitó un sitio web con la información sobre el Debate 2023: debate.electoral.gob.ar

El sorteo fue también la modalidad elegida la semana pasada para definir la ubicación de los candidatos en los atriles y en la gráfica de difusión del debate, así como el orden de exposición y para hacer repreguntas. En caso de no participar, la norma prevé como sanción la quita de espacios de publicidad para la campaña electoral del candidato ausente que otorga el Estado en forma gratuita, tanto en televisión como en radio.

En los debates presidenciales del 2019, los primeros organizados por la CNE a partir de la ley sancionada en 2016 que los volvió obligatorios, los moderadores del primer encuentro – realizado en la Universidad del Litoral, en Santa Fe- habían sido Barili (Telefé), María Laura Santillán (entonces por Canal 13), Guillermo Andino (América) y Vallone (Televisión Pública). En el segundo debate presidencial, que tuvo lugar también en la Facultad de Derecho de la UBA, los periodistas seleccionados fueron Bonelli (Canal 13), Mónica Gutiérrez (América), María O’Donnell y Claudio Rígoli (Canal 9). Si bien no hubo finalmente balotaje, la moderación había sido asignada a Daniel López, Cristina Pérez, Viviana Canosa y Alberto Lotuf.

La dinámica de los debates

La dinámica de cada debate prevé una introducción y presentación de cada uno de los candidatos de hasta un minuto, sin interpelación directa entre ellos. Luego, en el primer bloque, se debatirá sobre dos ejes temáticos en los que cada candidato podrá exponer dos minutos sin interrupciones. Según el sorteo, en Santiago del Estero esos dos primeros temas serán Economía y Educación. En el segundo debate en la Facultad de Derecho de la UBA, los ejes serán Seguridad, Trabajo y Producción. En este bloque, estará permitido el derecho a réplica para cada candidato si se siente aludido. Se podrá hacer uso hasta cinco veces en cada debate de ese derecho, con un tiempo máximo de la réplica de 45 segundos. En el Reglamento elaborado por el Consejo Asesor estaba contemplado un máximo de tres derechos a réplica, pero se terminó ampliando por pedido de los representantes de los partidos políticos.

A continuación habrá un corte televisivo de 12 minutos, y en el segundo bloque se debatirá sobre el eje temático elegido por la ciudadanía a través del sitio web de la Cámara entre un listado de temas preestablecidos. Según la votación conocida el lunes, en Santiago del Estero será Derechos humanos y convivencia democrática, y en la Ciudad de Buenos Aires, Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente. Los candidatos tendrán nuevamente dos minutos para explayarse.

La gráfica oficial de los dos debates previos a la elección del 22 de octubreLa gráfica oficial de los dos debates previos a la elección del 22 de octubre

Tras la exposición sobre ese tema, habrá un segmento de cuatro rondas de preguntas cruzadas, con un orden para preguntar que también se definió en el sorteo. Cada candidato podrá formularle una pregunta a cada uno de sus contrincantes en un esquema ya establecido, sobre algún aspecto particular de los temas de debate. Las preguntas son individuales y específicas para el destinatario sobre el escenario, y no podrán extenderse más allá de los 15 segundos. El aludido tendrá 45 segundos para responder. Tras un segundo corte de ocho minutos, quedará el cierre de cada candidato de un minuto final. La duración estimada de cada encuentro es dos horas y cuarto aproximadamente cada uno.

El presupuesto previsto para las tres instancias es de $235 millones y los fondos provienen de una partida específica de la Secretaría de Asuntos Políticos, dependiente del Ministerio del Interior.