DestacadasPolítica

Luego de cinco meses, el Senado volverá a sesionar con la modificación de la Ley de Alquileres como prioridad

El oficialismo cuenta con el apoyo de senadores aliados y del bloque Unidad Federal. El debate será el miércoles. En el temario también estarán el proyecto de alquileres temporarios y 74 pliegos judiciales

El Senado de la Nación volverá a sesionar luego de cinco meses en los cuales no se trató ningún proyecto de ley en el recinto. Sin embargo, este miércoles el oficialismo estaría alcanzando el número necesario para habilitar la sesión y la Cámara alta tendrá actividad para tratar varias leyes, entre esas, la modificación de la norma actual que regula los alquileres.

El Frente de Todos contaría con el apoyo de varios de los senadores que tienen bloques personales y con casi la totalidad de Unidad Federal para alcanzar los 37 legisladores necesarios para habilitar el quórum.

Aunque luego de cinco meses sin sesionar los temas a tratar se fueron acumulando, el eje principal del debate será las modificaciones a la Ley de Alquileres, en donde Juntos por el Cambio busca insistir con el proyecto que tiene media sanción de la Cámara de Diputados y el oficialismo con uno propio.

Hasta la última reunión de Comisión todo hace suponer que el interbloque del Frente de Todos, que está conformado por 31 miembros, sumará a Alberto Weretilneck, Magdalena Solari Quintana y Clara Vega, todos senadores que tienen un monobloque. Pero lo más importante es que también sumará a los cuatro peronistas disidentes que conforman el bloque Unidad Federal. Si eso sucede, no sería necesaria la presencia de Juntos por el Cambio para iniciar la sesión, ya que alcanzan los 38 legisladores.

La Ley de Alquileres se debatió esta semana en comisiónLa Ley de Alquileres se debatió esta semana en comisión

Ese mismo número se podría repetir a la hora de votar el proyecto del oficialismo de modificación de ley de alquileres, el cual propone mantener los contratos por tres años, actualizar los alquileres cada seis meses, eliminar los adelantos de alquileres y que el índice para actualizar el contrato de locación sea el coeficiente Casa Propia que publica el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, y que tiene en cuenta el menor índice entre el promedio de variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.

Por el lado de Juntos por el Cambio, se mantiene el dictamen de Diputados aprobado el miércoles 23 de agosto que reduce de tres a dos años los plazos de los contratos, abre la posibilidad de actualización cada cuatro meses como mínimo y permite que las partes fijen índices de actualización.

Con el escenario que hoy presenta el Senado, luego de los acuerdos que mostró la Comisión en donde se debatió el tema, el oficialismo lograría imponer su proyecto por mayoría. Si eso sucede, será reenviado a la Cámara de Diputados, en donde JxC podría retomar su proyecto original y aprobarlo finalmente con el voto de la mitad más uno. La única forma de que eso no suceda es que el Frente de Todos logre 48 votos en el Senado y así bloquear la posibilidad de que la oposición insista con una mayoría simple y necesitaría los dos tercios de la Cámara baja.

La regulación de los alquileres temporarios también será parte del temario (REUTERS)La regulación de los alquileres temporarios también será parte del temario (REUTERS)

El otro tema que llevarán al recinto es el proyecto de ley para regular el negocio de los alquileres temporarios. En este caso, el kirchnerismo y el radicalismo, o por lo menos una parte, se pusieron de acuerdo y van a impulsar la iniciativa. El PRO ya avisó que no va a acompañar y aún resta saber qué va a hacer el resto del bloque de la UCR.

Además de estos dos temas, que generarán una fuerte discusión en el recinto, el Frente de Todos también tiene previsto insistir con los pliegos de la Justicia que ya cuentan con dictamen positivo. En total hay 75 pliegos listos. Allí está incluído el de la jueza Ana María Figueroa, magistrada que buscaba continuar cinco años más en su cargo, pero que la Corte Suprema de Justicia jubiló.

“Se podría tratar, pero ya es irrelevante. Luego del fallo de la Corte no interesa”, explicó una fuente del oficialismo. “Pero vamos a avanzar con el resto de los pliegos. Ellos -por Juntos por el Cambio- dicen que no quieren tratarlos porque es el kirchnerismo colonizando la Justicia, pero hay pliegos que vienen de su lado, otros que piden los gobernadores, hay de todo”, agregó.

Entre los proyectos que quedaron pendientes -y con media sanción- está el de creación de un programa de prevención, diagnóstico y tratamiento integral de la pubertad precoz y el de procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal. El pasado 12 de abril, cuando se frustró el último intento por sesionar, entidades que impulsan estas leyes estuvieron en los balcones del recinto.

Pero, además de las que estaban listas y en el casillero de pendientes, ahora se sumó otro grupo que ya cuenta con media sanción y ahora sumaron dictamen de comisión. Por ejemplo, la incorporación de la violencia digital a la Ley de Protección Integral a las Mujeres y Registro Nacional de Deudores Alimentarios, entre otros.