DestacadasPolítica

Alberto Fernández llegó a Cuba para participar de la Cumbre del G77

La agenda del Presidente comenzará este viernes por la mañana con la ceremonia inaugural. Una vez finalizado el encuentro, viajará a Nueva York para estar presente en la Asamblea de la ONU

Tras estar presente en la cumbre del G20 en India, el presidente Alberto Fernández llegó el jueves por la noche a La HabanaCuba, para participar de la Cumbre del G77+China, un bloque que agrupa a la mayoría de los países en vías de desarrollo del hemisferio sur.

Fernández aterrizó en el aeropuerto José Martí cerca de las 23:50 (hora de Argentina), junto con su comitiva integrada por el canciller Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti; y el embajador de la Argentina en los Estados Unidos, Jorge Argüello.

El Grupo de los 77+China se reunirá este viernes y el sábado bajo el lema “Los restos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”. De esta manera, la agenda del mandatario iniciará por la mañana de este 15 de septiembre con la ceremonia inaugural del encuentro y, luego, participará de debates plenarios del foro integrado por los líderes de los países miembros, que representan en conjunto el 80 por ciento de la población mundial.

En la noche, Fernández asistirá a la cena ofrecida por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el Palacio de la Revolución. La cumbre finalizará el sábado con una nueva sesión de debates y la presentación de la declaración oficial, según precisaron desde Presidencia a través de un comunicado.

Alberto Fernández, junto a Santiago Cafiero al llegar a IndiaAlberto Fernández, junto a Santiago Cafiero al llegar a India

“La ocasión deberá servirnos para reforzar nuestra unidad y decidir acciones colectivas y prácticas en el enfrentamiento eficaz a los retos contemporáneos”, afirmó Díaz-Canel en un video difundido en la red social Twitter al realizar la convocatoria oficial. Según el gobernante cubano, la elección del tema de esta reunión responde a que el avance científico es “inaccesible para gran parte de la humanidad”.

En esa línea, de acuerdo con la información de Télam, los líderes de los países miembros esperan que el texto final reclame por una reforma de la arquitectura financiera global, el establecimiento de un nuevo orden económico, así como también por una mayor cooperación Sur-Sur en la ciencia, la tecnología y la innovación. En ese sentido, también aguardan que el escrito enfatice en la importancia de la contribución de los países industrializados para combatir el cambio climático, al igual que refiera a la eliminación de medidas coercitivas unilaterales, puntos que el Gobierno planteó en diferentes encuentros internacionales.

El G-77 fue creado en 1964 dentro del Movimiento de los Países No Alineados luego de la primera sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en Ginebra, Suiza. Pese a que el número original se mantiene por cuestiones históricas, actualmente agrupa a 134 países de AméricaÁfrica y Asia, y tiene la colaboración externa de China. Dentro de los líderes que se harán presentes, se encuentran el presidente de BrasilLuiz Inácio “Lula” da Silva, y Gustavo Petro, mandatario de Colombia.

Alberto Fernández en la cumbre del G20 (Foto: Europa Press/Jonas Roosens)
Alberto Fernández en la cumbre del G20 (Foto: Europa Press/Jonas Roosens)

Luego de su participación en este encuentro, Fernández viajará a Nueva York para estar presente en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que será su último cónclave internacional antes de finalizar su mandato. En esta oportunidad, el Presidente reiterará el reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, al tiempo que se espera que llame a superar las desigualdades sociales en todo el mundo, así como también reivindique los organismos multilaterales en lo referido a la arquitectura financiera internacional.

Una semana antes de llegar a Cuba, Fernández participó de la Cumbre de G20 en India. Durante su intervención celebró la incorporación de la Unión Africana y aseguró: “Aspiro a que en el futuro se pueda sumar a este foro a la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe que sobrelleva problemas similares a los que afronta África”. Tiempo después, apuntó contra la arquitectura del sistema financiero mundial y criticó las asimetrías económicas entre las naciones.