DestacadasPolítica

Alberto Fernández: “Puedo hablar con Xi Jinping, Putin o Biden, ser parte de los BRICS y nadie puede cuestionarme eso”

El Presidente hizo una defensa del multilateralismo y de la política exterior del país en la apertura en una conferencia sobre las operaciones de paz (Alconu). Además, respaldó a Armenia en su rechazo al bloqueo en Artsaj

El presidente Alberto Fernández encabezó hoy la apertura de la II Conferencia de América Latina y del Caribe sobre Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (Alconu) con una defensa del multilateralismo y la política exterior del país. Y lo hizo con una frase desafiante hacia los partidos de la oposición que criticaron la agenda internacional que impulsó bajo su gestión: “Puedo hablar con Xi Jinping, con (Vladimir) Putin y con (Joe) Biden, y nadie puede cuestionarme eso, nadie. Y puedo ser parte del BRICS y nadie puede cuestionarme eso. Y por ser parte de los BRICS no dejo de ser parte de Occidente, porque culturalmente lo soy”.

Durante su discurso, el jefe de Estado enfatizó en la necesidad de trabajar por la paz en el mundo y puso como ejemplo los mecanismos previstos en la ONU para llevar a cabo esa misión. “Argentina y este gobierno siempre han creído en el multilateralismo”, resaltó.

En su mensaje, subrayó la relación que mantuvo su gobierno con presidentes tan disímiles como el de Estados Unidos, China y Rusia, e ilustró que de eso se trata “el multilateralismo”. “El multilateralismo supone que somos iguales y que tenemos derecho a vincularnos con quien queramos en condiciones de igualdad, y que no podemos ser atacados y cuestionados por eso”, definió.

El multilateralismo nos exige el respeto -continuó-. ¿Respeto a qué? A los principios de las Naciones Unidas, que es la carta común que tenemos como sistema mundial. La carta de las Naciones Unidas es nuestra constitución mundial, y no respetarla es lo mismo que si yo no respetara la constitución argentina. Si yo quiero ser parte del mundo, tengo que respetar las reglas que el mundo ha aceptado imponer”, explicó el mandatario, e insistió: “Quebrar esas reglas es lo mismo que quebrar la constitución en un país”.

De esa manera, Alberto Fernández se refirió a las críticas que le hicieron dirigentes de Juntos por el Cambio y del espacio del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, luego que el bloque BRICS -que encabezan los países de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– aprobara por unanimidad el ingreso de Argentina junto al de otros estados como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto e Irán.

Según la mirada de Fernández, ese bloque de países es uno de los síntomas de que el mundo “está cambiando geopolíticamente” y que “las hegemonías han desaparecido”, ya que “no hay un país que controle el sistema internacional”. “Europa empezó a crujir con el Brexit, y ahora cruje con esa guerra desatada por Rusia. Y el sur empieza a despertarse; aparecen dos enormes jugadores como China y India que convocan al sur en una nueva agrupación regional o de intereses que son los BRICS”, subrayó.

infobae

Mensaje “pacifista” y apoyo a Armenia por Artsaj

Alberto Fernández reiteró algunos ejes habituales de su discurso sobre política exterior. Volvió a lamentar que “la violencia militar y la guerra continúen” y se sigan perdiendo vidas humanas después de la pandemia de coronavirus. “En el último año nos hemos concentrado en la invasión de Rusia a Ucrania, pero la violencia se extiende a muchas otras latitudes del mundo”, puntualizó.

Con esa introducción, el jefe de Estado ratificó su llamado de atención sobre “la violencia que soporta el pueblo armenio en Azerbaiyán” a raíz del bloqueo que implementaron los azeríes en el corredor de Lachin que “deja en absoluta orfandad a un pueblo entero” y en una extrema situación humanitaria de Artsaj (Nagorno Karabaj). Un mensaje similar había pronunciado en la sesión plenaria del G20 en Nueva Delhi el 9 de septiembre pasado, lo que valió una queja de la cancillería de Azerbaiyán a la embajadora argentina Mariángeles Bellushi para protestar contra la posición oficial.

Y sin embargo no hay reacción, hay silencio. Podría poner otros ejemplos, guerras silenciosas que se suceden en el mundo que no tienen la dimensión del Ejército ruso avanzando sobre Ucrania, pero que al fin y al cabo se lleva vidas inocentes”, continuó el presidente.

Fernández también recordó que América Latina es una “una región de paz” que resuelve los conflictos con diálogo y diplomacia, pero que no es invulnerable a los avatares de la seguridad internacional cuando estallan conflictos en otras regiones. “Un arma nuclear detonada en cualquier lugar del planeta no solo tiene efecto en el lugar que soportó la detonación porque las nubes radiactivas pueden llevar el daño mucho más allá”, remarcó. Con ese diagnóstico, el Presidente convocó a los representantes de los países a que el “primer propósito” sea asegurar la paz mundial, ir en socorro de los que padecen violencia y desarmar al mundo. Y celebró que el G20 haya incorporado a África, que “no es nada más que la reparación que un continente merece después de siglos de haber sido explotado por Europa y los países dominantes del mundo”.

“Vengo de la India. No hubo mayor muestra de fortaleza en una queja que el pacifismo de Gandhi. Nunca el pacifismo fue entendido como una debilidad, tuvo una fuerza tremenda que permitió liberar un pueblo y empezar a construir lo que es hoy”, subrayó el jefe de Estado sobre su reciente viaje socio del BRICS.

“Si queremos que esta realidad conduzca a un proceso de igualdad mayor -porque la desigualdad permite el avance de los más poderosos contra los más débiles-, nosotros tenemos que buscar los medios para corregir la desigualdad primero y garantizar la paz después”, insistió el mandatario. “Armemos el mundo de alimentos, no de armas. Lo que más sufre el mundo es el hambre”, solicitó.

"El multilateralismo supone que somos iguales y que tenemos derecho a vincularnos con quien queramos en condiciones de igualdad", sostuvo Alberto Fernández en su discurso«El multilateralismo supone que somos iguales y que tenemos derecho a vincularnos con quien queramos en condiciones de igualdad», sostuvo Alberto Fernández en su discurso

Las operaciones de paz en la agenda oficial

La presentación de este martes contó con intervenciones de los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y al secretario general adjunto de Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix. El evento se lleva a cabo en el Salón San Martín del Edificio Libertador y la cita está a cargo de la cartera específica del instrumento militar que lidera Taiana.

La II Conferencia de América Latina y del Caribe sobre Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (Alcone), de la que la Argentina ejerce la Presidencia Pro Tempore, se trata de un encuentro internacional que reúne a los ministros de Defensa y autoridades de 24 países de la región y del mundo, con el objetivo de consolidar la articulación en relación a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMPs) de las Naciones Unidas.

En línea con el discurso de Alberto Fernández, el canciller Santiago Cafiero resaltó el rol del “multilateralismo solidario y cooperativo”, que además “profesa la defensa de los derechos humanos”. “En este sentido las operaciones de paz ejercen ese doble rol: la búsqueda pacífica en la solución de controversias y también -en el territorio- la defensa de los derechos humanos”, consideró. Y reivindicó el aporte que hace la región a ese objetivo: “Lo que queremos plantear es una voz de América Latina y el Caribe que sea escuchada. Es la zona más poblada del mundo, libre de armas nucleares. Es un espacio que le puede hablar al resto, de cómo se resuelven las controversias en nuestros países”.

Por su lado, Jorge Taiana destacó la participación de Argentina en unas treinta misiones de paz en todo el mundo desde que se instauró este tipo de cooperación. “En los últimos tres años de gestión de nuestro gobierno hemos duplicado la presencia argentina en operaciones de mantenimiento de paz alrededor del mundo, habiendo pasado de cuatro a ocho misiones: a las misiones de UNFICYP (Chipre), MINURSO (Sahara Occidental), UNTSO (Medio Oriente) y MINUSCA (República Centroafricana), se le sumó nuestra presencia en las misiones de UNVMC (Colombia), UNMOGIP (India y Pakistán), UNIFIL (Líbano) y en UNDOF (Altos del Golán).

Alberto Fernández junto al ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien encabezó el evento de AlconuAlberto Fernández junto al ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien encabezó el evento de Alconu

Tras remarcar que la región comparte una visión de “respeto de las normas internacionales” y del principio de “no intervención en asuntos internos de otros estados”, el ministro de Defensa reiteró al gobierno de Reino Unido a reestablecer el diálogo por la ocupación ilegal en las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. “Agradecemos el acompañamiento de los países en los diversos ámbitos multilaterales, entre ellos en las Naciones Unidas, que nos apoyan para que podamos sentarnos a dialogar sobre el ejercicio de soberanía en el marco del respeto al derecho internacional”, compartió.

Como resultado de la cita de Alcone, en el cronograma oficial está previsto la aprobación del estatuto de la Red Latinoamericana y del Caribe para la cooperación del mantenimiento de la Paz (Relacopaz) creada en Lima en 2022, el primer mecanismo de la región y del mundo para la cooperación en materia de mantenimiento de la paz bajo mandato de la ONU. Además, se prevé suscribir la Declaración de Buenos Aires y la definición de las metas, el pensamiento estratégico y la perspectiva regional sobre las OMP’s bajo el mandato de la ONU.

“Sabemos que las operaciones de paz no son una varita mágica que permiten a los Estados recuperar su estabilidad de manera inmediata, pero son la confirmación de un compromiso internacional para preservar los ceses al fuego, prevenir la reanudación de hostilidades y asegurar la protección de civiles”, afirmó en su intervención Jean-Pierre Lacroix.

“En este esfuerzo, el compromiso de los Estados latinoamericanos y caribeños con las operaciones de paz de la ONU contribuirá a los esfuerzos para que la humanidad pueda vivir en un mundo más seguro”, concluyó.

Además de los funcionarios del Poder Ejecutivo y de Alconu, al evento asistieron el general Birame Diop, asesor militar de la ONU; y los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Fuerza Aérea, brigadier general Xaviar Isaac; de la Armada, almirante Julio Guardia; y del Ejército, teniente general Guillermo Pereda.

Antes de la apertura de Alconu, Jorge Taiana se reunió el secretario general adjunto de la ONU, Jean-Pierre Lacroix y el asesor militar, general Birame DiopAntes de la apertura de Alconu, Jorge Taiana se reunió el secretario general adjunto de la ONU, Jean-Pierre Lacroix y el asesor militar, general Birame Diop