Política

Elecciones 2023: ¿hasta qué hora se puede votar en las PASO?

Este domingo 13 de agosto habrá primarias en todo el país. Cuándo cierran las urnas

Las elecciones 2023 en Argentina se realizan este 13 de agosto, en el marco de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y el 22 de octubre (generales) para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados del Congreso de la Nación.

A pesar de que hay 19 jurisdicciones que decidieron desdoblar sus comicios locales, todos los ciudadanos habilitados para votar deberán participar en los comicios de autoridades nacionales, ya que la ley establece que el sufragio es obligatorio.

En ese sentido, de acuerdo al Código Nacional Electoral, 40 horas antes de la votación comienza la veda electoral. Esta medida tiene como espíritu conceder un espacio de reflexión a los votantes en la antesala de su decisión, luego de haber escuchado durante un período de tiempo los proyectos que proponen todos los dirigentes que aspiran a ser electos en distintos cargos.

En las PASO 2023 en Argentina hay 34.332.992 habilitadas para votar en el padrón electoralEn las PASO 2023 en Argentina hay 34.332.992 habilitadas para votar en el padrón electoral

En las PASO del 13 de agosto se votará a las listas de precandidatos y a las alianzas políticas para que compitan en las elecciones generales del 22 de octubre. Ese día, se elegirá presidente, vicepresidente, diputados y senadores para el Congreso de la Nación. Se renuevan 130 bancas de la Cámara Baja y 24 bancas en el Senado.

Si ese domingo, ningún candidato o candidata a presidente obtiene más del 45% de los votos, o por lo menos 40% y una diferencia porcentual superior a 10 puntos con respecto al segundo, habrá balotaje.

La segunda vuelta se llevará a cabo el 19 de noviembre: ese día participarán las dos fórmulas presidenciales más votadas de la elección general y llegará al poder aquella que obtenga la mayor cantidad de sufragios afirmativos válidamente emitidos. En Argentina, la única vez que se resolvieron los comicios por esta vía fue el 22 de noviembre de 2015 cuando Mauricio Macri venció a Daniel Scioli 51% a 48%.

¿A qué hora arrancan las PASO 2023 y a qué hora terminan?

Las mesas de votación estarán habilitadas desde las 8 hasta las 18, según definió la Cámara Nacional Electoral.

A las 6 de la tarde, se cierran las puertas de los centros de votación y las autoridades de mesa deberán esperar que todas las personas que ingresaron ejerzan su voto.

Las PASO 2023 se desarrollarán el próximo 13 de agosto
Las PASO 2023 se desarrollarán el próximo 13 de agosto

En caso de demoras u otros imprevistos excepcionales, la Justicia tiene la facultad de extender el horario de votación durante la jornada.

¿Cuándo estarán los resultados de las PASO 2023?

Los resultados de estas elecciones podrán comenzar a conocerse a partir de que finalice la veda electoral. Es decir, tres horas después de que cierren las mesas (a las 18 horas), por lo que se calcula que los resultados provisorios estarán disponibles a partir de las 21 horas.

¿Cuáles son los documentos válidos para votar?

De acuerdo a la información difundida por la Cámara Nacional Electoral, los documentos válidos para votar en las elecciones 2023 son:

Libreta cívica

Libreta de enrolamiento

DNI (libreta verde)

DNI (libreta celeste)

DNI tarjeta de la libreta celeste con leyenda “no válido para votar” y sin especificación de ejemplar

DNI tarjeta

Por otra parte, es importante señalar que se debe votar con el documento cívico que figura en el padrón electoral, o con una versión posterior del mismo. Si se concurre a votar con un documento anterior al que consta en el padrón no se podrá emitir el voto. Además, el DNI en el celular no es válido para votar.