DestacadasPolítica

¿Qué hacer si perdí el DNI y no puedo votar en las PASO 2023?

Acreditar la identidad es una condición necesaria para emitir el sufragio. Cómo justificar el no voto ante la pérdida de la documentación cívica personal

Este domingo 13 de agosto se llevan adelante en Argentina las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la que los electores emitirán su voto para definir cuáles son las coaliciones políticas y las listas de candidatos que podrán presentarse en las generales del 22 de octubre.

La participación de los ciudadanos en esta instancia es de carácter obligatorio. Sin embargo, para votar, existen dos condiciones necesarias: figurar en el padrón electoral y acreditar la identidad en el momento del sufragio.

La documentación cívica del elector es solicitada por las autoridades de mesa, quienes deben corroborar los datos de la persona antes de que esta emita su sufragio. Sin los documentos requeridos, no se podrá concretar la votación.

Las autoridades de mesa son las encargadas de verificar la identidad del elector antes de votar (Télam)Las autoridades de mesa son las encargadas de verificar la identidad del elector antes de votar (Télam)

¿Puedo votar en las PASO 2023 si perdí o me robaron el DNI?

La Cámara Nacional Electoral lo informa explícitamente: “Si perdiste o te robaron el DNI no podrás emitir su voto, ya que no tendrás el documento con el cual corresponde acreditar tu identidad ante la autoridad de mesa y los fiscales”. En este sentido, si el elector sufrió el extravío de su DNI de cara a las PASO deberá realizar un trámite para justificar su ausencia en las elecciones.

El mismo se realiza dentro de los 60 días ante el Registro Nacional de Infractores al Deber de Votar. Allí deberá presentar la denuncia policial que da cuenta de su justificación. Una vez dentro del sitio web, deberá adjuntar número de DNI, género y distrito.

Es importante destacar que esta es la única opción ante la pérdida de la documentación, ya que no se puede asistir a los comicios con una constancia de DNI en trámite. Esta no se considera probatorio de la identidad.

Las PASO se realizarán en Argentina el próximo 13 de agostoLas PASO se realizarán en Argentina el próximo 13 de agosto

Cuáles son los documentos válidos para votar en las PASO 2023

La Cámara Nacional Electoral difundió cuáles son los documentos válidos para votar:

  • Libreta de enrolamiento/libreta cívica
  • DNI libreta verde
  • DNI libreta celeste
  • Tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda “No válido para votar”.
  • DNI tarjeta

El ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón. No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral ni de aquellos que presenten el “DNI en su celular”.

Estos son los documentos válidos para votar en la PASO 2023Estos son los documentos válidos para votar en la PASO 2023

¿Qué pasa si no voto en las PASO 2023?

En las elecciones 2023, Argentina vota presidente, vicepresidente, 43 representantes del Parlasur, 130 diputados y 24 senadores para el Congreso de la Nación. Hay jurisdicciones que, además, votarán en las mismas fechas cargos locales. Es el caso de CABA, la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y Santa Cruz.

De acuerdo al artículo 125 de “faltas electorales” del Código Nacional Electoral, quienes no voten en las PASO 2023 deberán justificar su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral dentro de los 60 días. En caso de no hacerlo, deberán pagar una multa que va desde los $50 a $500 para los mayores de 18 años y menores de 70 años.

En caso de no abonar a multa, el ciudadano será incorporado al Registro Nacional de Infractores al Deber Votar, lo que implica que no podrá hacer trámites durante un año, como obtener el pasaporte, y tampoco pueden ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.