DestacadasPolítica

¿Desde qué hora puedo votar en las PASO 2023?

Toda la información clave para emitir el sufragio en las elecciones de este domingo 13 de agosto. Qué actitudes y comportamientos están prohibidos durante la veda electoral

Las elecciones 2023 en Argentina tendrán lugar este domingo 13 de agosto, cuando se desarrollarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y el 22 de octubre (generales) para elegir presidente, vicepresidente, representantes del Parlasur, senadores y diputados del Congreso de la Nación.

A pesar de que hay 19 jurisdicciones que decidieron desdoblar sus comicios locales, todos los ciudadanos habilitados para votar deberán participar en los comicios de autoridades nacionales, ya que la ley establece que el sufragio es obligatorio.

Están habilitados a participar del proceso electoral las personas mayores a 16 años -los que cumplan el día de la elección general inclusive-, y que registren su Documento Nacional de Identidad (DNI) actualizado.

Se debe estar inscripto en el padrón electoral, cuyo listado ya se encuentra disponible desde el 14 de julio. Este tipo de sufragio es opcional, al igual que el de las personas mayores a 70 años.

En el país se elegirán los candidatos que pasarán a los comicios generales que disputarán en las elecciones a presidente y vicepresidente de la Nación, 24 senadores, 130 diputados nacionales y 43 parlamentarios del Mercosur.

Las PASO se llevarán a cabo el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre (Getty)Las PASO se llevarán a cabo el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre (Getty)

¿Cuándo empieza y cuándo termina la jornada electoral en las PASO 2023?

Las mesas de votación estarán habilitadas desde las 8 hasta las 18, según definió la Cámara Nacional Electoral (CNE).

A las 6 de la tarde, los establecimientos donde se vota cierran las puertas y las autoridades de mesa deberán esperar que todas las personas que ingresaron ejerzan su voto. Por eso, en muchos distritos puede extenderse la jornada cívica más allá del horario fijado.

El artículo 99 del Código Nacional Electoral establece que las elecciones no podrán ser interrumpidas y en caso de serlo por fuerza mayor se expresará en acta separada el tiempo que haya durado la interrupción y la causa de ella.

infobae

Cuándo arranca la veda electoral de las PASO 2023 y qué está prohibido

La veda electoral comenzó este viernes 11 de agosto a las 8 de la mañana, 48 horas antes de la votación.

La medida tiene como espíritu conceder un espacio de reflexión a los votantes en la antesala de su decisión, luego de haber escuchado durante un período de tiempo los proyectos que proponen todos los dirigentes que aspiran a ser electos en distintos cargos.

El período de restricción termina a las 21 horas del día del comicio, con la finalidad de evitar cualquier tipo de incidentes con las personas que aún se encuentren en los centros de votación.

La venta de bebidas alcohólicas está prohibida antes de las elecciones y hasta tres horas finalizados los comiciosLa venta de bebidas alcohólicas está prohibida antes de las elecciones y hasta tres horas finalizados los comicios

Durante la veda están prohibidos:

– Los actos públicos de campaña o cualquier otra actividad proselitista

– Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre del comicio

– Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptores de votos, contados sobre la calzada, calle o camino

– Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y de toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas 3 horas de ser clausurado

– Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre.

– La portación de armas, el uso de banderasdivisas u otros distintivos durante el día de la elección, 12 horas antes y 3 horas después de finalizada

– La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de ochenta (80) metros del lugar en que se instalen mesas receptoras, de votos.

El Tribunal Electoral o cualquiera de sus miembros podrá disponer el cierre transitorio de los locales que estuvieren en infracción a lo dispuesto precedentemente.

Asimismo, no se podrá instalarán mesas receptoras a menos de ochenta (80) metros de la sede en que se encuentre el domicilio de los Partidos Políticos reconocidos

También está prohibida la difusión de publicidad electoral, televisiva, radial, en internet y en medios gráficos.