DestacadasEconomiaEconomia y Negocios

Sergio Massa se reunió con el gabinete Económico: aseguran que seguirá siendo ministro después las PASO

Esta tarde los funcionarios elevarán las medidas que se planifican para después de las elecciones

El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este viernes, el último día hábil antes de las elecciones, una reunión de gabinete Económico en el Palacio de Hacienda. En el encuentro planificaron las actividades de gestión con vistas a las próximas semanas.

A las 17:30 todas las áreas del Ministerio le elevarán a Massa las medidas para la semana entrante. Según pudo saber Infobae de fuentes oficiales, el ministro seguiría en el cargo después de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), más allá de los resultados. Así, él mismo estaría a cargo de los nuevos anuncios.

“Vamos ya a trabajar en las medidas de la semana que viene para que la gente viva con certidumbre, más allá del proceso electoral. Una elección no es más que eso: una elección. En todo caso, lo que se discute en la elección son otras cosas”, dijo Massa

“Cuando se mira en perspectiva los próximos meses de la Argentina, tenés 7.500 millones de dólares de ingreso por el acuerdo con el Fondo, otros 2.750 millones de dólares de ingreso del acuerdo con el Fondo para noviembre, tenés la recuperación de parte de los yuanes que se usaron para pagarle al Fondo que vuelven a las reservas del Banco Central. Está, además, la activación del segundo tramo del swap con China. Recordémosle a la gente que el desembolso que hace el Banco Central chino directamente al Fondo es la apertura del segundo tramo del swap, que pusiéramos en marcha cuando estuvimos de visita en China. Eso te da más libertad y más capacidad de intervención”, agregó.

Tras el acuerdo con el Fondo, Massa espera la llegada de más de USD 10.000 millones para los próximos meses. FOTO NATras el acuerdo con el Fondo, Massa espera la llegada de más de USD 10.000 millones para los próximos meses. FOTO NA

Cuando se le preguntó si el próximo lunes tendría herramientas para evitar una posible situación de inestabilidad, Massa fue contundente: “Sí. A partir del lunes tenemos palancas y después del 22, que es la fecha del directorio del Fondo, muchas más palancas aún”.

Anuncios en puerta

Tras la reunión con el gabinete Económico, Massa se mostró enfocado en la gestión post elecciones.

Habrá que esperar hasta después de las PASO para conocer el detalle de las medidas que se anunciarán, pero el propio Massa confirmó el lunes pasado que prevé establecer un pago en forma de “suma fija” para trabajadores de los sectores público y privado para después de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO). También está confirmado el anuncio oficial de Previaje 5, el programa que fomenta el turismo interno otorgando reintegro de hasta el 50% a quienes reserven hoteles, pasajes y otros servicios turísticos para ser utilizados en los meses de temporada baja, en este caso, en septiembre y octubre.

Por otro lado, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, se reunirá la semana que viene con empresas de diferentes sectores para definir los detalles de la renovación de Precios Justos. Se prevé que el aumento de precios que llegará con la nueva lista será mayor al de las ediciones anteriores.

Reunión de gabinete

Participaron del encuentro con Massa su jefe de Gabinete, Leonardo Madcur; los secretarios de Política Económica, Gabriel Rubinstein; de Hacienda, Raúl Rigo; de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; de Energía, Flavia Royon; de Legal y Administrativa, Ricardo Casal; de Finanzas, Eduardo Setti; de Asuntos Estratégicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna; de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi; de Minería, Fernanda Ávila; de Comercio, Matías Tombolini; de Administración y Normalización Patrimonial, Florencia Jalda.

También el director general de Aduana, Guillermo Michel; el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri; y las subsecretarias de Legal y Administrativa, María Scafati; y de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti.