DestacadasPolítica

Elecciones 2023: harán una nueva prueba de votación por huellas dactilares en las PASO y las generales

Doce provincias participarán del ensayo que dispuso la Cámara Nacional Electoral (CNE). Para eso, se les ofrecerá a los electores la posibilidad de utilizar esta modalidad de forma voluntaria

Por tercera vez, la Justicia Electoral Nacional realizará una prueba piloto de votación por huellas dactilares en mesas de 12 provincias. Esta modalidad será voluntaria y podrá utilizarse tanto en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) como en las generales del 22 de octubre.

Los distritos elegidos para probar este formato son SaltaMisionesMendoza, JujuyFormosaCorrientesChacoLa RiojaBuenos Aires, La Pampa, San Luis y Santa Fe, por lo que algunas mesas contarán con unos dispositivos, parecidos a un teléfono celular, para que quienes quieran participar del ensayo puedan hacerlo.

De esta manera, la Cámara Nacional Electoral (CNE) pretende retomar las pruebas piloto de registro biométrico que comenzó en 2017 por medio de la acordada 50/17, en la que dispuso realizarlas en las provincias de la frontera norte con “utilización de herramientas de identificación biométrica para la comprobación de la identidad de electores en mesas de votación”.

En ese sentido, los primeros distritos en los que se puso en marcha esta modalidad fueron Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones y Salta, a las que luego se le sumaron algunas mesas bonaerenses.

En la segunda oportunidad, se eligieron las mismas provincias, pero también se implementó en Mendoza. Sin embargo, la prueba debió pausarse en 2021 debido a los estrictos protocolos que regían en ese momento debido a la pandemia por el coronavirus.

Ahora, la CNE busca agregar más provincias para poder así continuar con estas pruebas que tienen el objetivo de aplicar “nuevos controles que robustezcan y agilicen los procedimientos registrales”, puesto que se consideró “conveniente” continuar con el proyecto de utilización de herramientas informáticas de identificación biométrica durante las elecciones nacionales, según precisaron a Télam desde el organismo electoral.

En este marco, el vocero de la Justicia Electoral mencionó que, en las últimas elecciones en las que se llevó a cabo este ensayo, el sistema de votación por huella dactilar “tuvo muy buena respuesta por parte de los electores y también de las agrupaciones políticas”.

Con respecto a la seguridad del sistema, desde la CNE alegaron que los datos “están encriptados” y mencionaron que la verificación de la certidumbre de esta modalidad quedó en manos del área de seguridad del Consejo de la Magistratura.

El procedimiento es similar a la forma de votación habitual, solo que la persona deberá colocar su dedo en un lector que permite validar su identidad. En cada mesa que cuente con uno de estos dispositivos digitales en las elecciones del próximo 13 de agosto, se le consultará al elector si desea optar por este sistema luego de que presente el DNI. Lo mismo sucederá en las generales, ya que consideran que este formato “favorece los tiempos acelerando el sufragio”, pero no se aplicará en un balotaje, si es que se llega a esa instancia.

Esta es la tercera vez que se pone a prueba este sistema (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Esta es la tercera vez que se pone a prueba este sistema (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Los dispositivos de huellas dactilares se distribuirán de la siguiente manera: en Salta, habrá disponibles 76; 488 en Misiones; 22 en Mendoza; 51 en el territorio jujeño; 209 en las mesas de Formosa; 89 en Corrientes; 45 en Chaco; 30 en La Rioja; 150 en el territorio bonaerense; 30 en La Pampa; 30 de San Luis; y 85 en Santa Fe.

Todos los ciudadanos habilitados a votar en las elecciones primarias nacionales deberán presentarse entre las 8 y las 18 del domingo en su mesa asignada, que pueden consultar a través del padrón electoral.

En esa línea, es necesario presentar el documento que acredite su identidad, éste deberá ser el que figura en el padrón electoral o una versión posterior del mismo. Quienes presenten un documento anterior al que figura en el registro no podrán sufragar. Los documentos válidos para votar en las PASO 2023 son la libreta de enrolamiento/libreta cívica, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, DNI tarjeta y tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda “No válido para votar”.