DestacadasPolítica

Dónde voto en Entre Ríos: cómo consultar el padrón electoral para las PASO y las elecciones 2023

La provincia irá a las urnas para elegir autoridades locales sin desdoblamiento de los comicios nacionales. Cómo obtener los datos necesarios para sufragar

Las elecciones en Entre Ríos tendrán lugar en las mismas fechas que los comicios nacionales. La provincia no anunció desdoblamiento, y tendrá Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 13 de agosto, y elecciones generales provinciales el 22 de octubre.

Los ciudadanos de Entre Ríos elegirán, junto a los cargos que se votan a nivel nacional, gobernador, vicegobernador, 34 diputados provinciales, 17 senadores departamentales, 80 presidencias municipales y sus consejos deliberantes, autoridades en 50 comunas y 130 juntas de gobierno en parajes rurales.

Sin embargo, lo hará con Boleta Única de Papel (BUP), el sistema que establece el Código Electoral provincial para la elección de autoridades electivas provinciales, municipales y comunales. Por otro lado, de acuerdo con los datos de la Cámara Nacional Electoral, en la provincia hay 1.112.939 de personas habilitadas para votar, que representan el 3,24% del padrón nacional.

Las elecciones en Entre Ríos serán el 13 de agosto y el 22 de octubre (Agustin Marcarian)Las elecciones en Entre Ríos serán el 13 de agosto y el 22 de octubre (Agustin Marcarian)

Dónde voto en Entre Ríos y cómo consultar el padrón para las PASO 2023

Para saber dónde votar en las PASO 2023 en Entre Ríos, se puede consultar el padrón habilitado por la Cámara Nacional Electoral, según lo sugiere el Tribunal Electoral provincial. Se trata del listado para las elecciones 2023, en las que se elige presidente, vicepresidente, diputados y senadores nacionales y también en Entre Ríos, donde no habrá desdoblamiento, gobernador, intendentes, y la composición de las Legislaturas y Concejos Deliberantes.

Allí, el elector debe ingresar su número de DNI, su género e indicar el distrito donde vota. A continuación, los resultados mostrarán los datos necesarios para emitir el voto, como la dirección del establecimiento de votación, el número de mesa y de orden.

También puede consultar el padrón electoral para las elecciones en Entre Ríos aquí.

¿Cuáles son los documentos válidos para votar en las elecciones 2023 en Entre Ríos?

Cabe señalar que todo elector debe verificar su identidad frente a las autoridades de mesa al momento del sufragio. Los documentos válidos para votar en las elecciones 2023 en Entre Ríos son:

  • Libreta de enrolamiento/libreta cívica
  • DNI libreta verde
  • DNI libreta celeste
  • Tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda “No válido para votar”.
  • Nuevo DNI tarjeta
Los documentos válidos para votar en las PASO 2023 en Entre RíosLos documentos válidos para votar en las PASO 2023 en Entre Ríos

¿Quiénes son los precandidatos a gobernador en las elecciones 2023 en Entre Ríos?

En las PASO 2023 en Entre Ríos se presentan 6 fórmulas que aspiran a poder competir en las elecciones generales provinciales de 22 de octubre. Estas son:

– Adán Bahl y Claudia Monjo (Más Para Entre Ríos)

– Sebastián Etchevehere y Mayda Spiazzi (La Libertad Avanza)

– Rogelio Frigerio y Alicia Aluani(Juntos por el Cambio – Lista Ahora Entre Ríos)

– Pedro Galimberti y Ana D´Angelo (Juntos por el Cambio – Lista Entre Ríos Cambia)

– Alberto Olivetti y Myriam Müller (Confederación Vecinalista Entre Ríos)

– Sofía Cáceres Sforza y Gabriel Geist (Frente de Izquierda y de los Trabajadores)

Todos los precandidatos a gobernador en las elecciones en Entre Ríos.Todos los precandidatos a gobernador en las elecciones en Entre Ríos.

Cabe señalar que se oficializaron en total 859 listas, de acuerdo al Tribunal Electoral provincial. Las mismas incluyen la postulación de 13.362 precandidaturas para ocupar los 3.430 cargos electivos provinciales, municipales, comunales y de juntas de gobierno.