DestacadasPolítica

Sergio Massa se mostrará con trabajadores y recibirá el apoyo de la CGT a su candidatura en un acto

El ministro de Economía visitará este jueves una obra en construcción y a fines de mes hablará en un encuentro masivo organizado por la central obrera al que irán varios sectores sindicales. La CATT apoyó su postulación. El gesto de los Moyano

“Ya se mostró mucho con los empresarios. Ahora es el turno de los trabajadores”. Lo dijo a Infobae un prominente sindicalista al referirse a los movimientos que mostrará en las próximas horas Sergio Massa como candidato presidencial de Unión por la Patria. Está previsto que este jueves visite una obra en construcción para mostrarse con trabajadores, en un contacto que hará como ministro de Economía, aunque no puede despegarse de la campaña electoral. Y a fines de mes encabezará un acto masivo que será organizado por la CGT para oficializar el apoyo del gremialismo a su postulación.

Luego de la definición de la fórmula presidencial Massa-Agustín Rossi, que dejó descolocados a varios dirigentes sindicales que habían hecho otras apuestas electorales dentro del oficialismo, la alianza que domina la CGT recobró protagonismo como el sector que primero adhirió al proyecto presidencial del líder del Frente Renovador. Uno de los activos es Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales cegetista y líder de la UOCRA, del sector independiente, que en estas horas pilotea la organización del acto con Massa. Sólo se sabe que será a fines de mes y que podría hacerse en el Movistar Arena, en el barrio de Villa Crespo, que tiene capacidad para 15.000 personas.

La idea es que Massa cierre el encuentro con un discurso de campaña, aunque no está claro qué sindicalistas podrían acompañarlo como oradores. En cambio, hay certezas acerca de que el ministro-candidato les pidió a sus aliados gremiales que procuraran la presencia de todas las fracciones en que se divide la CGT, empezando por Pablo Moyano (camioneros), uno de sus cotitulares, que antes del cierre de listas se mostró con otros candidatos, como Daniel Scioli y Eduardo “Wado” de Pedro, pero no con Massa. Ahora, las necesidades electorales llevan a que se esté negociando una foto de unidad.

Sergio Massa y Gerardo Martínez, el dirigente de la CGT que organiza el acto en respaldo de la candidatura presidencial del ministroSergio Massa y Gerardo Martínez, el dirigente de la CGT que organiza el acto en respaldo de la candidatura presidencial del ministro

Los reacomodamientos sindicales ya comenzaron. La poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), anunció esta tarde que apoya la candidatura de Massa porque “tiene experiencia y capacidad y está consustanciado con la realidad del transporte integral”, según se anunció luego de una reunión de unos 40 sindicatos.

En un comunicado de prensa, la CATT señaló que “resulta imprescindible que nuestro frente electoral siente las bases concretas de un proyecto de país que tenga como ejes principales, la producción, el desarrollo y la generación de empleo”. Y destacó: “Resulta indispensable generar políticas que apunten a combatir el flagelo de la inflación que impacta fuertemente y que retrasa en muchos sectores el poder adquisitivo de los salarios, como así también gestionar para reducir la pobreza, la indigencia, la inseguridad”. “Es prioritario generar más riqueza nacional con empleo de calidad y con una mirada Federal con políticas de Estado y programas de gobierno que permitan el crecimiento del país”, agregó.

En el encuentro de la CATT no estaba Pablo Moyano, pero sí el dirigente de Camioneros Omar Pérez, secretario Gremial de esa organización. El resto de la familia estuvo en un encuentro de la fracción de las 62 Organizaciones que lidera José Ibarra (taxistas): con la excusa de celebrar los 84 años de Domingo Petrecca, titular del Sindicato Obreros y Empleados de Cementerios, unos 50 dirigentes alineados con el brazo político del gremialismo peronista compartieron un almuerzo en el que hablaron, entre otros temas, sobre la casi nula presencia del sector en las listas de Unión por la Patria.

Marcos Castro, Omar Pérez, Sergio Sasia, Juan Carlos Schmid y Juan Pablo Brey, en la reunión de la CATT donde surgió el apoyo a Sergio MassaMarcos Castro, Omar Pérez, Sergio Sasia, Juan Carlos Schmid y Juan Pablo Brey, en la reunión de la CATT donde surgió el apoyo a Sergio Massa

Además del juez federal Jorge Rodríguez y la funcionaria del Ministerio de Trabajo Mónica Risotto, en la reunión estuvieron Hugo Moyano, jefe del Sindicato de Camioneros, y dos de sus hijos: Facundo, secretario adjunto del Sindicato de Peajes, y Jerónimo, secretario de Juventud del gremio que lidera su padre. La foto de los tres refuerza una alianza políticosindical-familiar en la que faltó otra vez, no casualmente, Pablo Moyano, peleado con su papá por el manejo de la deficitaria obra social camionera.

Curiosamente, del encuentro de las 62 Organizaciones con los Moyano no surgió un respaldo orgánico a la candidatura de Massa. El líder de Camioneros fue lanzado como primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del sector de Scioli, pero duró pocas horas: al día siguiente se anunció el acuerdo en Unión por la Patria para que Massa encabece una fórmula de unidad.

Hugo Moyano, José Ibarra, Facundo Moyano y Domingo Petrecca, en el encuentro de las 62 OrganizacionesHugo Moyano, José Ibarra, Facundo Moyano y Domingo Petrecca, en el encuentro de las 62 Organizaciones

Quienes ya se alinearon detrás del ministro de Economía son los referentes ultra-K que integran la CTA oficialista: el apoyo quedó graficado en la visita que hizo Rossi, compañero de fórmula de Massa, a la sede de esa central, en San Telmo, donde participó de un plenario de dirigentes.

¿Irá la CTA kirchnerista al acto de la CGT para apoyar a Massa? Nadie espera tanto, sobre todo porque ideológicamente está más cerca de Juan Grabois, el otro postulante de Unión por la Patria para las PASO, aunque el ministro de Economía necesita sumar una foto de todo el sindicalismo, lo más abarcativa posible, para cimentar con un fuerte consenso su carrera hacia la Casa Rosada.