DestacadasPolítica

Horacio Rodríguez Larreta: “Macri, Bullrich y todo Juntos por el Cambio están en mi plan de gobierno”

El candidato a presidente adelantó cómo planea controlar los planes sociales y hacer frente a los piquetes luego de que manifestantes tomaran un anexo del Ministerio de Desarrollo Social

En un contexto de fuertes internas dentro de la oposición, el candidato a presidente de la Nación Horacio Rodríguez Larreta aseguró que el expresidente Mauricio Macri, su oponente en las primarias, Patricia Bullrich, y todo Juntos por el Cambio “están dentro” de su plan de gobierno.

Si bien hace algunos días se conoció que la tensión entre Bullrich y Larreta habría aumentado, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contó que actualmente habla y “chatea” todos los días tanto con ella como con el expresidente, tal como hace más de 20 años.

En ese sentido, destacó que él “nunca” criticó a nadie del partido, por lo que explicó: “Cuando decís ‘se pelean’ requiere dos, el tango se baila de a dos. Yo no estoy en esa pelea. No hay un comentario mío agraviante”. De esta manera, intentó cerrar la brecha y aseguró: “Tanto Macri, como Bullrich y todo Juntos por el Cambio están en mi plan de gobierno”.

Anteriormente, Larreta planteó en declaraciones radiales que: “Patricia propone desde el mensaje fuerte”. Al respecto, el jefe de Gobierno porteño agregó el martes durante una entrevista en el programa “La Cruel Verdad” al aire de A24 que “el modelo de confrontación y de ´el que no piensa como yo es enemigo´, ya fracasó”.

Gerardo Morales es el compañero de fórmula de Larreta para las próximas elecciones. (AP Foto/Natacha Pisarenko)Gerardo Morales es el compañero de fórmula de Larreta para las próximas elecciones. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

Así, sostuvo: “Nosotros proponemos un cambio en la vida de la gente: promover el laburo, transformar, como hicimos en la Ciudad de Buenos Aires. Hay que cambiar a fondo”. Para ello, y tras la toma de un anexo del Ministerio de Desarrollo Social por parte de los piqueteros, Larreta mencionó: “Yo el 10 de diciembre llego al poder y le saco a todos los intermediarios la potestad del plan social”.

“El día que dejen de tener ese poder de dar el plan o no, no irán más a las marchas porque hoy lo hacen obligados”, expresó en referencia a la marcha que transcurrió ayer, la cual convocó casi 30 mil personas que obstaculizaron las calles, entorpecieron el tránsito y generaron disturbios en la vía pública.

Ante situaciones así, aclaró que “la solución no es vaciar la ciudad de policías para mandarlos de forma concentrada a la 9 de Julio y que detengan la protesta”. “No voy a hacer eso porque no es la forma. Lo único que hace es echar más nafta al fuego”, confesó en un intento de diferenciarse de las propuestas de otros dirigentes políticos.

El candidato a presidente apunta a una coalición unida El candidato a presidente apunta a una coalición unida

Otro de los puntos que incluyó dentro de las que serían sus primeras acciones como jefe de Estado, si se consagra ganador de las elecciones, es la inflación, puesto que adelantó: “Vamos a buscar un déficit cero desde el primer año. Tenemos que bajar la inflación, ¿cómo?, dejando de gastar más dinero del que tenemos”.

Para eso, relató que trabaja en una “ley de independencia del Banco Central”, la cual no permitirá al Gobierno solicitar más dólares a la entidad financiera estatal para “gastar de más”. “Se acabó el financiamiento del Estado con la emisión del Banco Central”, sentenció.

Frente al faltantes de dólares, Larreta consideró que las divisas se generan exportando alimentos, así como también gas y petróleo. Con respecto a estos dos últimos, el jefe de Gobierno porteño destacó la importancia de aprovechar los recursos del país, ya que cuenta con Vaca Muerta, “el segundo yacimiento más grande del mundo. Además, sumó: “Se está cambiado las formas de movilidad hacia autos eléctricos, que necesitan cobre, litio, ahí tenemos la duplicación de las exportaciones argentinas con eso se acaba el problema del dólar para siempre”.

En la misma línea, se comprometió a trabajar en la modernización de los hospitales, los cuales deberían contar, a su criterio, con una base de datos que tengan el historial clínico de cada paciente ingresante para así lograr una eficaz atención. “Yo voy a hacer todo lo que tenga que hacer para cambiarle la vida a los argentinos. Hoy en el país hay un modelo kirchnerista muy claro que cuenta con un 8% de inflación, inseguridad y que quiere acercarse a modelos como el de VenezuelaCuba Nicaragua”, concluyó.