Destacadas

Felipe Miguel confirmó que CABA comprará 500 pistolas no letales

El jefe de gabinete porteño brindó su primer informe de gestión del año. Sobre las taser, detalló que ya comenzó el periodo de entrenamiento de los 240 agentes que las van a operar en la Ciudad. Además, volvió a reclamarle al Gobierno Nacional el traslado de los detenidos de las comisarías a las cárceles federales

El Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, brindó su primer informe de gestión ante la Legislatura porteña y confirmó que CABA sumará más armamento y comprará otras 500 pistolas no letales para las fuerzas de seguridad local.

En su 15° exposición sobre los avances del Plan General de gobierno, Miguel repasó cada uno de los ejes de trabajo que se llevan adelante desde el Poder Ejecutivo y mencionó que “después de muchos años de trabajo, la policía de la Ciudad va a utilizar las primeras 60 pistolas taser”. Al mismo tiempo, confirmó que “se tomó la decisión de comprar otras 500 armas de baja letalidad, que se van a sumar al equipamiento de la fuerza para reducir a los delincuentes”.

En ese sentido, sostuvo que “El uso de armas no letales no se discute en ningún país comprometido con la seguridad de sus ciudadanos, solo se discute en la Argentina absurda. Nosotros vamos a seguir incorporando tecnología para complementar el trabajo de nuestras fuerzas y vamos a impulsar que estas mismas incorporaciones se hagan a nivel nacional para todas las fuerzas federales”.

Sobre las pistolas taser, detalló que ya comenzó el periodo de entrenamiento de los 240 agentes que van a operar las armas y confirmó que la Ciudad comprará otras 30 para la Policía de la Ciudad.

Además, Miguel volvió a reclamarle al Gobierno Nacional la reubicación de los detenidos que hoy se encuentran en comisarías de la Ciudad de Buenos Aires: “Quiero volver a exigirle al Gobierno Nacional, tal como ya le exigió la Justicia, que permita el traslado de los presos a las cárceles federales”.

Larreta junto al ministro Burzaco durante la presentación de las pistolas Taser que utilizará la Policía de la Ciudad (foto de archivo)Larreta junto al ministro Burzaco durante la presentación de las pistolas Taser que utilizará la Policía de la Ciudad (foto de archivo)

En este marco, recordó que el Servicio Penitenciario Federal tiene la obligación de trasladar a los detenidos a las cárceles federales. “Desde que decidieron deliberadamente dejar de hacerlo pasamos de tener 61 detenidos a 789 tanto en alcaidías como en comisarías. A pesar de los esfuerzos que hicimos en la gestión de Horacio, aumentando un 367% la capacidad de las alcaidías y construyendo 7 nuevas comisarías, lamentablemente 1500 policías que podrían estar reforzando la presencia policial en una zona específica o participando de un operativo están cuidando presos, en muchos casos peligrosos y con condena firme, en una comisaría”, se quejó.

Al finalizar su discurso, Miguel se refirió al liderazgo de Larreta: “Muchas veces he escuchado decir que ‘Horacio es un gestor’. Claro que es un gran gestor, el mejor que tuvo la Ciudad. Y yo puedo asegurarles que es mucho más que eso: es un líder que tiene una visión clara, que sabe armar equipos, que estudia en profundidad los temas, que mira lo que pasa en el mundo”.

Asimismo, insistió en destacar “que tiene la humildad de escuchar a otras personas, y mejorar aspectos de la gestión, si es necesario. Eso es esencial para que las transformaciones sucedan. Porque para transformar hay que planificar y ser muy riguroso en la ejecución de esos planes. Y, sobre todo, hay que tener la convicción de que podemos desafiar lo establecido y correr riesgos para transformarlo. Eso es lo que hizo Horacio en la Ciudad”, concluyó.

La educación

“Tanto para Horacio Rodríguez Larreta como para todo el equipo de Gobierno, es una prioridad”, sostuvo Miguel.

En este sentido, destacó que este año hubo récord de inscriptos en la Escuela de Verano con 32.500 estudiantes de los tres niveles y 17.359 chicos participaron en las 18 colonias de vacaciones que la Ciudad puso a disposición de las familias en 14 parques de la Ciudad. “Para nosotros cada día de clases cuenta. Por eso en febrero empezamos el ciclo lectivo con el objetivo de garantizar 192 días de clase”, destacó.

Además, detalló que a partir de este año fijaron la obligatoriedad de la jornada extendida para sexto y séptimo grado y primer año de secundaria por lo que todas las escuelas de la Ciudad tienen más horas de clases: el 66% ya tiene jornada completa, y el 34% restante funciona con jornada extendida. “La Ciudad es la jurisdicción con mayor porcentaje de escuelas de gestión estatal con jornada completa”, sostuvo.

Con el objetivo de seguir la trayectoria de cada estudiante, el funcionario añadió: “Implementamos un sistema de presentismo en línea que nos permite saber en tiempo real la asistencia de los chicos y en base a eso diseñar estrategias focalizadas en caso de inasistencias frecuentes”.

Entre otras medidas detalladas, el jefe de Gabinete destacó que todos los egresados de secundaria en Buenos Aires tienen conocimientos de programación y robótica y todos los estudiantes de escuelas públicas de la Ciudad tienen inglés desde primer grado. “Este año, además, sumamos 13 nuevas escuelas públicas bilingües, llegando a un total de 19 escuelas bajo esta modalidad”, agregó.

Entre otras medidas llevadas a cabo por el área, remarcó el programa de Fluidez y Comprensión Lectora; el Plan de Alfabetización enfocado en el primer ciclo de la escuela primaria, y la creación de las Prácticas Educativas, de las que participan el 100% de las escuelas estatales con el objetivo de seguir vinculando la educación con el trabajo.

“Esta es la visión que Horacio (Rodriguez Larreta) tiene para todo el país: que todos los estudiantes estén en las aulas, cumpliendo con los 192 días de clases, aprendiendo contenidos que los motiven y los ayuden a conseguir un trabajo formal”, concluyó.

El trabajo

Para comenzar con este eje, Miguel sostuvo que “la educación, de calidad y para todos, y el trabajo genuino son las bases del desarrollo”, y que “hay que “trabajar en conjunto con el sector privado, tal como lo hacemos en la Ciudad, para generar empleo”.

Entre otras medidas desarrolladas desde la Ciudad, destacó que este semestre 2141 jóvenes están dando sus primeros pasos en el mundo del trabajo gracias al Plan de Empleo Joven, llegando a un total de 4.272 jóvenes desde su lanzamiento, a mediados del año pasado. Además, detalló que 1.224 personas están participando de las Prácticas Formativas para favorecer su inserción en el ámbito laboral.

“Este año arrancó una nueva edición de Digitalizate con 1.962 estudiantes que se están formando en Marketing digital y comercio electrónico, dos áreas muy demandadas en el mercado laboral. Y 4.256 jóvenes recibieron o están recibiendo capacitaciones sobre herramientas digitales y habilidades blandas para potenciar su empleabilidad a través del programa BA Multiplica”, agregó.

Para continuar, sostuvo que Buenos Aires está posicionada como uno de los mejores destinos del mundo para nómades digitales. “Según datos recientes del Banco Interamericano de Desarrollo, en 2022 al menos 64 mil nómades digitales se instalaron en la Ciudad, y aportaron un estimado de 300 millones de dólares a la economía de Buenos Aires”, destacó el jefe de Gabinete.

Miguel repasó diferentes medidas de alivio que benefician al bolsillo del vecino y comenzó recordando: “Más allá de todos estos esfuerzos para mejorar el desarrollo productivo y la empleabilidad, somos muy conscientes del difícil momento económico que atraviesa el país”. Y en este sentido, resaltó: “En la Ciudad la administración responsable de los recursos nos permitió, primero, llegar al déficit cero, y ahora tener un superávit financiero. Al mismo tiempo, hoy tenemos el menor peso de deuda pública de los últimos 10 años. Gracias a este equilibrio fiscal, pudimos bajar impuestos y costos para promover el trabajo”.

“Este es el camino que Horacio Rodríguez Larreta cree que hay que emprender en todo el país: bajar impuestos para que las industrias operen con costos más bajos en toda la cadena productiva, de manera que sus beneficios impacten en la generación de trabajo y en los precios que pagan los ciudadanos”, afirmó Miguel.

Y continuó: “En la Ciudad, a partir de la decisión política de Horacio Rodríguez Larreta y el acompañamiento de esta Legislatura, eliminamos el impuesto a las tarjetas de crédito. Además, decidimos devolver los montos cobrados a los ciudadanos desde el 22 de diciembre de 2022 -fecha en que la Corte Suprema falló a favor de la Ciudad- al 10 de marzo del 2023. En total, devolvimos a los ciudadanos un estimado de 13 mil millones de pesos.”.

Integración Socio-urbana

“Nuestra visión es que los planes sociales tienen que ser circunstanciales y sin intermediarios. Por eso, cambiamos la lógica de los incentivos”, comenzó diciendo el jefe de Gabinete.

Destacó que de de la misma manera que el año pasado exigieron la asistencia de los chicos a las escuelas para que los beneficiarios de Ciudadanía Porteña sostengan el plan -logrando que el 92% lo cumpla-, ahora sumaron un requisito más: “Aquellas personas que participan del programa tienen que asistir a cursos de formación laboral y no van a poder rechazar dos propuestas laborales que les acerquemos desde la Ciudad”, explicó.

“Nuestro objetivo es que cada persona, sea del barrio que sea, tenga los mismos derechos y las mismas responsabilidades. Con esta misma impronta, seguimos haciendo obras de integración en los barrios vulnerables”, sostuvo. Además, mencionó que continúan avanzando con la obra del borde costero en Rodrigo Bueno, que va a estar terminada a fin de año; así como el 100% de las obras de agua, desagües pluviales y cloacales del Barrio 31, Rodrigo Bueno y Playón de Chacarita.

Sobre el programa Buenos Aires Presente, detalló que la Ciudad cuenta con 25 móviles y 25 equipos en duplas que recorren toda la Ciudad las 24 horas del día. “Durante el Operativo Frío salimos con 35 móviles y, en contextos extraordinarios de baja temperatura, con 50″, detalló y además, afirmó: “Tenemos 45 centros de inclusión, con un total de 3.108 camas. Y continuamos con las mejoras en los centros Costanera Sur, Azucena Villaflor y 26 de julio. Para que se den una idea del impacto positivo de los centros de inclusión: solo en este año se produjeron 265 egresos, de los cuales el 50% se dieron con un empleo formal que tiene un ingreso superior a la canasta básica; un 31% consiguió un hogar con la ayuda del subsidio habitacional; y el 15% logró revincularse con su familia”.

Transformaciones urbanas

Para continuar con los puntos más destacados, el jefe de Gabinete habló del proyecto de BA Costa. “Este año Buenos Aires vuelve a mirar al río”, dijo y detalló:

– “Desde junio los ciudadanos están disfrutando del “Parque del Vega”, un espacio verde de 5 hectáreas frente a Aeroparque, con una impresionante vista al río”.

– “Este mes, parte del predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors se va a transformar en un nuevo espacio verde y público de 3 hectáreas; y vamos a inaugurar la Plaza Amia entre el Parque de la Memoria y la Reserva Ecológica Norte, que además de rememorar uno de los hechos más dolorosos de nuestro país, va a sumar 3.285 m2 de espacios verdes”.

– “Durante septiembre y octubre, vamos a disfrutar del Distrito Joven, ubicado a lo largo de la Avenida Costanera. Un espacio de esparcimiento de 73 hectáreas con propuestas culturales, comerciales, deportivas, de entretenimiento y un paseo lineal de cara al río con 7,6 kilómetros de costa”.

– “En el actual predio de Punta Carrasco en septiembre vamos a terminar un parque público de 8,9 hectáreas”.

– “Y desde diciembre vamos a disfrutar el Parque Costero BA, una playa pública de arena de 17.500 m2 en la costa del Río de la Plata”.

– “Además, este mes vamos a sumar 8,8 hectáreas de espacio verde y público en el Parque Salguero”.

Asimismo, destacó la incorporación de nuevos espacios verdes en diferentes barrios como la primera plaza en Las Cañitas, Sastrería Militar, que sumó 6.750 m2 de espacio verde y el nuevo parque lineal Rabanal en Villa Soldati, donde se incorporaron patios de juegos, áreas de estar, áreas deportivas, caminos internos y alumbrados.

Avances en el transporte

El jefe de gabinete destacó que en mayo fue inaugurado el Metrobus del Bajo, el noveno en la Ciudad, que beneficia a las 250 mil personas que se mueven diariamente entre el centro y el sur de la Ciudad y que están reduciendo un 30% del tiempo de su viaje; y afirmó que: “En agosto vamos a terminar el de Alberdi-Directorio, que va a beneficiar a 65 mil personas que se toman las 12 líneas de colectivo que circulan por Parque Avellaneda, Flores y Floresta”, resaltó.

Además, sostuvo que “La Illia ya es la primera autopista inteligente para vehículos particulares del país”, y explicó: “Esto significa que los autos y las motos que antes paraban frente a una barrera de peaje, ahora no frenan porque hay lectoras de patente. Esto es más tiempo libre, seguridad vial y menos contaminación para los 94 mil usuarios diarios que la transitan”.

La seguridad

Fue uno de los ejes más importantes del discurso de Miguel. Sostuvo que el 2022 “fue el mejor año en términos de baja de delitos graves. Gracias a la información aportada por el Mapa del Delito sabemos que, en relación al 2016, la tasa de homicidios dolosos se redujo 40%; el robo automotor bajó 78%; el robo con arma disminuyó 56%, representando solo el 15% del total de robos cometidos; y el robo con moto bajó 47%”, resumió.

“La Ciudad de Buenos Aires se transformó en la ciudad capital más segura de América Latina y conserva los menores índices delictivos de las últimas 3 décadas, que es desde cuando hay información confiable”, afirmó.

Sobre la seguridad en calle, detalló que la Ciudad cuenta con 26.214 policías, 1.804 bomberos, 1.900 agentes de tránsito; 1.191 agentes de prevención; 600 guardaparques y 98 Inspectores Comunales. Y señaló: “A partir de este mes vamos a contar con 422 policías más en la calle, porque va a egresar la novena camada del Instituto Superior de Seguridad Pública”.

“La presencia policial en la calle es fundamental para actuar rápido contra los delincuentes y garantizar la seguridad de los ciudadanos. Es parte del trabajo que venimos haciendo desde que creamos nuestra propia policía, sacando a la calle a los agentes que hacían tareas administrativas para enfrentar el delito”, sostuvo.

Siguiendo con la seguridad, dijo que el 75% de la Ciudad ya está cubierta por cámaras de seguridad y que para prevenir el delito y actuar rápido contra los delincuentes, este mes va a estar operativo un nuevo Centro de monitoreo en Lugano, el cuarto que se construyó en los últimos 8 años.

Para cerrar, comentó los avances en la lucha contra el narcotráfico: “Desde el traspaso de competencias para la investigación del narcomenudeo desmantelamos 69 búnkers de droga, y detuvimos a 4.257 delincuentes por venta de drogas, lo cual nos permitió también bajar los homicidios dolosos en los barrios más vulnerables”, detalló.

En ese sentido, concluyó: “Esto es lo que tenemos que hacer en todo el país. Enfrentar el narcotráfico sin dilaciones; defender con decisión las fronteras y la propiedad privada; formar y respaldar a policías profesionales, decentes, que sepan cómo actuar; sumar armas, patrulleros, chalecos y cámaras para que puedan hacer mejor su trabajo; y respetar la independencia de la Justicia para que ese esfuerzo no sea en vano y los delincuentes vayan presos”.