EconomiaEconomia y Negocios

Ahora 12: qué novedades trae la nueva etapa del programa de consumo en cuotas que funcionará hasta febrero

El Ministerio de Economía anunciará esta tarde la prórroga de la financiación de compras. Qué rubros estarán incluidos y qué tasa de interés tendrá

El Gobierno anunciará esta tarde la renovación del programa Ahora 12 hasta fin de enero que tendrá nuevas condiciones y que incluirá la posibilidad de comprar con cuotas desde artículos de línea blanca hasta motos.

La Secretaría de Comercio renovó el programa Ahora 12 hasta el 31 de enero de 2024, un plazo que, se anunció, podrá ser prorrogable. Según informaron fuentes oficiales, los productos que se vendan en el marco del programa solo pueden ser de origen nacional. Pero además, el Ministerio de Economía obligará a las empresas que quieran participar a formar parte de Precios Justos.

“Desde ahora se incorpora la condición de que para participar del programa las empresas deben tener firmado acuerdos de precios con la Secretaría de Comercio. Esto excluye a las pymes, comercios pequeños y medianos y se aplica solo en los rubros con acuerdos vigentes, (por ejemplo, aplica a computadoras y no a textos escolares ya que no están dentro de los acuerdos)”, indicaron.

Esta tarde está previsto que el Ministerio de Economía amplíe el anuncio con las nuevas condiciones del programa de consumo en cuotas a tasa subsidiada. Según anticiparon desde el equipo económico, la tasa nominal anual del Ahora 12 quedará en 72,75%, “dado que la norma establece que la tasa de financiación del programa se mantiene en 75% de la tasa publicada por el Banco Central para los plazos fijos”, apuntaron.

“La tasa de financiación continuará por debajo de los niveles de evolución del salario que es de un 102% (variación interanual) y la tasa de interés promedio del mercado que es de un 110% de tasa nominal anual, lo cual incrementa el atractivo del programa”, mencionaron.

“El objetivo de Ahora 12 es impulsar las ventas de productos que se fabriquen en el país, aumentar el consumo interno y que los usuarios puedan adquirir los productos con una tasa de financiación accesible”, consideraron fuentes oficiales.

El Ahora 12 incluirá productos de línea blancaEl Ahora 12 incluirá productos de línea blanca

Habrá un aumento en el tope de financiamiento para cuatro rubros incluidos en Ahora 12: se podrá comprar motos con un valor de tope de $730.000; también anteojos y lentes de contacto a un valor de $62.000, equipamiento médico a un valor de $450.000 (poner ejemplo de productos); espectáculos y eventos culturales a un valor de $42.000.

“El programa abarca 35 categorías de productos, entre los que se destacan los de línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería; materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas y motos”, detallaron en la Secretaría de Comercio.

“También comprende colchones y sommiers, textos escolares y libros; anteojos y lentes de contacto; cuadernos, papelería, lápices, lapiceras, mochilas, cartucheras, juguetes y juegos de mesa; neumáticos, instrumentos musicales, computadoras, notebooks y tablets; artefactos de iluminación, televisores, monitores, perfumería, pequeños electrodomésticos y equipamiento médico”, listaron.

Así, el volumen de las operaciones de los planes Ahora 3 pasó de representar el 19,84% del total del consumo con este programa entre enero y marzo del año pasado al 37,03% en el mismo trimestre de 2023, con un crecimiento de 86,64% interanual. El aumento también se dio contra el trimestre anterior, de octubre a diciembre, que incluye Día de la Madre y Navidad, cuando la participación de esta modalidad estaba en el 35,71% del total de los planes Ahora.

Por su parte, las compras a través del Ahora 6 alcanzaron el inicio del año una participación de 30,51% en el total, por encima del 19,84% del mismo periodo de 2022, con un crecimiento de 53,78% interanual. En este caso, también se superó la participación del último trimestre del año, de 30,23 por ciento.