DestacadasPolítica

Cafiero inauguró la Cumbre del Mercosur: “No vamos a conseguir algo si nos aislamos, necesitamos más integración”

El Canciller pidió actualizar el acuerdo en el que se avanzó con la Unión Europea porque está “desactualizado”. Por la tarde habrá una reunión de los ministros de Economía del bloque regional y participará Sergio Massa

El canciller Santiago Cafiero encabezó este lunes, en un hotel del Parque Nacional Iguazú, en Misiones, la reunión ordinaria del Consejo Mercado Común en la que participarán de los ministros de Relaciones Exteriores dentro de la 62° Cumbre del Mercosur. Es la antesala del encuentro que se producirá mañana entre los presidentes de los cuatro países que integran el bloque regional, donde Argentina le cederá a Brasil la presidencia pro témpore hasta fines de 2023.

En su discurso de apertura, Cafiero planteó la necesidad de ampliar “el integracionismo latinoamericano” y destacó que “en el marco de la diversidad de opiniones” se deberán “construir las bases para el desarrollo con miradas distintas para generar los mecanismos necesarios para el desarrollo armonioso de nuestra zona y de nuestro bloque”.

“En este tiempo de incertidumbre, tenemos que fortalecernos como bloque y achicar las brechas de desarrollo, porque en el mundo actual tenemos ese desafío como región y eso se logra a través de más integración y no de menos. No vamos a conseguir nada si nos desintegramos y nos aislamos. Necesitamos más integración”, recalcó.

También detalló que durante el primer semestre en el que ejerció la presidencia del bloque se trabajó para avanzar en el acuerdo con la Unión Europea. “Compartimos la idea de un acuerdo con la UE porque puede ser un vehículo eficaz para catalizar inversiones”, sostuvo, pero pidió revisar algunos aspectos de lo que se había consensuado en 2010. Se expresó en el mismo sentido que lo había hecho Alberto Fernández en la reciente visita a la Casa Rosada de la presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen.

“El Acuerdo puede funcionar, también, como marco para catalizar inversiones en sectores estratégicos como energías (convencionales y renovables), minería, alimentos, servicios basados en el conocimiento, y salud, entre otros. Sin embargo, para materializar estas potencialidades y que el Acuerdo tenga buenos resultados para ambas partes, es necesario trabajar y actualizar los textos del 2019. El Acuerdo MERCOSUR-UE, tal como fue cerrado en 2019, refleja un esfuerzo desigual entre bloques asimétricos y no responde al escenario internacional actual”, completó.

El ministro estuvo acompañado por Gustavo Martínez Pandiani (subsecretario para Asuntos de América Latina) y por Cecilia Todesca Bocco (Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales). También están los cancilleres de Uruguay, Francisco Bustillo; de Brasil, Mauro Vieira; de Paraguay, Julio César Arriola. Y como invitado está Rogelio Mayta, de Bolivia. La incorporación de este último país como miembro pleno es uno de los temas pendientes a resolver.

Por la tarde, en forma paralela a lo que se converse entre los cancilleres, se realizará la reunión de los ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del MERCOSUR, Bolivia y Estados Asociados donde intervendrán Sergio Massa y también Miguel Pesce, a cargo del Banco Central de la República Argentina. Además, por la noche, Massa encabezará una reunión de trabajo junto al gobernador saliente de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, el mandatario provincial entrante, Hugo Passalacqua, e intendentes de Misiones.

Después de las 18, representantes argentinos y brasileños de las respectivas cancillerías firmarán una serie de acuerdos bilaterales sobre salud, recursos hídricos y preservación del ambiente.

Mañana, de 10.30 a 13, se realizará la Cumbre de Presidentes. Además de Alberto Fernández y de Lula, también intervendrán el actual mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez y el presidente electo de ese país, Santiago Peña (que asumirá su cargo en agosto) y el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou. Se espera que esta vez, y luego de los encuentros virtuales que impuso la pandemia y en el primer cónclave en forma presencial desde diciembre de 2019, Lacalle Pou insista con su idea de firmar Tratados fuera del bloque sin consultar a los demás países integrantes.