DestacadasPolítica

Daniel Scioli se reunió con Alberto Fernández para cerrar las heridas dentro del oficialismo

El Presidente recibió al embajador en Brasil en su despacho durante 40 minutos luego de que el gobernador fuese excluido de las PASO por la lista de unidad que se conformó en Unión por la Patria encabezada por Sergio Massa

Daniel Scioli transitó este viernes al mediodía las cuatro cuadras que separan al Centro Cultural Kirchner de la Casa Rosada en auto luego de haber compartido un acto del lanzamiento de la temporada turística de invierno con Sergio Massa y otros ministros del Gabinete nacional como Matías Lammens (Turismo y Deportes) y Diego Giuliano (Transporte). En su despacho, al actual embajador en Brasil lo esperaba el presidente Alberto Fernández.

Conversaron durante 40 minutos. “Hablaron de política y de la cumbre del Mercosur”, informó un allegado al Presidente en Casa Rosada. La intención estaba más que clara: empezar a cerrar las heridas que dejó el cierre de listas en el oficialismo.

Scioli se había lanzado como uno de los precandidatos presidenciales por Unión por la Patria impulsado por Fernández, pero a último momento le pidieron que se baje para permitir que haya una oferta electoral de unidad.

El tuit que el Presidente publicó un rato después describió el tono del encuentro: “Hablamos con @danielscioli sobre la necesidad de construir unidos el futuro. Su compromiso institucional es muy claro, debemos aprovechar todo su conocimiento y su capital político. Nos une una amistad de más de 20 años y la búsqueda de una sociedad más justa y democrática”. Todos alineados detrás de Massa-Rossi, la fórmula que se consagró recientemente y que se busca apuntalar.

infobae

Alberto Fernández había intentado distender el mal clima con el representante argentino ante Lula da Silva, cuando el lunes los dos fueron hasta Brasilia en una visita oficial que duró menos de 24 horas para celebrar el bicentenario de la relación diplomática entre Argentina y Brasil. Otro tuit y una foto con ambos conversando en el avión evidenciaron que aunque el ex gobernador quedó muy dolido luego de que su precandidatura fuera descartada, todavía había posibilidades de recomponer la tensa situación que se había planteado.

Scioli eligió no confrontar a pesar de que no fue tenido en cuenta en el proceso eleccionario. Quedó al margen incluso de la lista de diputados bonaerense donde según dejaron trascender algunos referentes del kirchnerismo como Teresa García, senadora provincial, ocupó el quinto lugar de la nómina el canciller Santiago Cafiero en su reemplazo.

Por eso el embajador, en silencio, lentamente empezó a recibir gestos desde dentro del oficialismo para limar asperezas. Lo citó el miércoles por la noche Cristina Fernández de Kirchner en su despacho del Senado, donde charlaron por un largo rato. El tono de CFK fue similar al del Presidente. Luego, el jueves hubo una reunión con el propio Massa en el Palacio de Hacienda donde se abrazaron públicamente y después hablaron un largo rato en el ministerio aunque sin declaraciones a la prensa. Hoy nuevamente se mostraron juntos en el Centro Cultural Kirchner con otros ministros del Gabinete nacional como Matías Lammens (Turismo y Deportes) y Diego Giuliano (Transporte) y el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

Amigo ministro de Economía, candidato a presidente Sergio Massa, un reconocimiento por poner en el centro del debate que se viene un ejemplo emblemático, el rol de Aerolíneas Argentinas y su impacto positivo”, fue el halago que le dedicó Scioli a Massa en ese evento.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, elogió a Sergio Massa en una actividad para promover el turismo

Además de este gesto presidencial, otro de los temas abordados en el encuentro del mediodía en la Rosada fue el de la cumbre del Mercosur que se hará el lunes 3 y el martes 4 de julio en Puerto Iguazú donde Argentina le traspasará a Brasil la presidencia pro témpore del bloque regional por los próximos seis meses. También estarán allí los presidentes de Brasil, Lula da Silva; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Luis Lacalle Pou, de Uruguay.