DestacadasPolítica

Elecciones 2023 en San Juan: quiénes son los candidatos a gobernador, uno por uno

La provincia votará sus máximas autoridades el 2 de julio, tras el fallo de la Corte Suprema que inhabilita la candidatura de Sergio Uñac

Las elecciones 2023 en San Juan tendrán lugar el próximo 2 de julio. La fecha fue establecida por el Tribunal Electoral Provincial luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional la candidatura del actual gobernador Sergio Uñac, quien pretendía ser reelecto. De cara al domingo, hay 10 fórmulas que competirán por el Poder Ejecutivo local.

De acuerdo a la ley provincial, “el Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”. En el caso del dirigente del peronismo local, de haber sido nuevamente reelecto, habría comenzado un cuarto mandato en el Ejecutivo (cumplirá dos como gobernador y tiene uno como vicegobernador).

Por este motivo, Uñac debió nombrar un reemplazante para su candidatura, y eligió a su hermano, Rubén Uñac. Este competirá con José Luis Gioja, dentro del Frente San Juan por Todos.

Las elecciones en San Juan para votar legisladores provinciales y autoridades municipales se desarrollaron el 14 de mayoLas elecciones en San Juan para votar legisladores provinciales y autoridades municipales se desarrollaron el 14 de mayo

En las elecciones en San Juan se empleará el Sistema de Participación Democrática Abierta (SIPAD), determinado tras las reforma electoral impulsada en septiembre de 2022 en San Juan que eliminó las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). También conocido como doble voto simultáneo, este sistema habilita a cada agrupación política a presentar varios subagrupaciones, lo cual equivale a postular distintas listas de candidatos de un mismo partido para el mismo cargo. Y al finalizar los comicios, la lista más votada dentro de cada partido recibe los votos que recibieron todas las otras listas.

¿Quiénes son los candidatos a gobernador en las elecciones 2023 en San Juan?

Los candidatos a gobernador en las elecciones en San Juan son Rubén Uñac, José Luis Gioja, Marcelo Orrego, Marcelo Arancibia, Sergio Vallejos, Eduardo Cáceres, Yolanda Agüero, Paola Miers, Agustín Ramírez y Cristian Jurado.

Los candidatos a gobernador en las elecciones 2023 en San Juan. Arriba: Rubén Uñac, José Luis Gioja, Marcelo Orrego, Marcelo Arancibia, Sergio Vallejos. Abajo: Eduardo Cáceres, Yolanda Agüero, Paola Miers, Agustín Ramírez y Cristian Jurado.Los candidatos a gobernador en las elecciones 2023 en San Juan. Arriba: Rubén Uñac, José Luis Gioja, Marcelo Orrego, Marcelo Arancibia, Sergio Vallejos. Abajo: Eduardo Cáceres, Yolanda Agüero, Paola Miers, Agustín Ramírez y Cristian Jurado.

Rubén Uñac es, en la actualidad, senador nacional por la provincia desde 2017. Durante años anteriores cumplió dos mandatos como diputado en el Congreso de la Nación, y fue vicegobernador de la provincia entre 2007 y 2011, cuando acompañó en la fórmula del Poder Ejecutivo a José Luis Gioja, quien ahora será su oponente dentro del mismo espacio del Frente San Juan por Todos.

José Luis Gioja fue elegido gobernador en tres ocasiones: 2003, 2007, y 2011. En la actualidad, es diputado nacional por el Frente de Todos desde 2019. Había anunciado que se postularía nuevamente como gobernador a fines de enero, antes de que la Justicia inhabilitara la candidatura de Sergio Uñac. “A casi 20 años de que este querido pueblo de San Juan me concediera el honor de gobernarlo vuelo a presentarme”, dijo el candidato.

La oposición de Unidos por San Juan, en cambio, llevará 4 candidatos. El diputado nacional Marcelo Orrego, el abogado y referente del GEN Marcelo Arancibia, el liberal Sergio Vallejos (quien presentó la cautelar contra la postulación de Sergio Uñac), y Eduardo Cáceres, ex diputado nacional por el PRO entre 2013 y 2021.

En tanto, el Frente Desarrollo y Libertad se ubica en el sector de la derecha que apoya a Javier Milei, y llevará 3 candidatos: Yolanda AgüeroPaola Miers y Agustín Ramírez.

Por último, el Frente de Izquierda Unidad llevará a un solo candidato: el docente Cristian Jurado. Es una de las figuras de la izquierda con mayor popularidad a nivel local y a nivel nacional se referencia con la fórmula del FIT compuesta por Gabriel Solano y Vilma Ripoll.

Dónde voto y cómo consultar el padrón

Así se ve el sitio web habilitado por el Tribunal Electoral de San Juan para consultar el padrón electoralAsí se ve el sitio web habilitado por el Tribunal Electoral de San Juan para consultar el padrón electoral

Para poder conseguir los datos necesarios al momento de votar, se puede consultar el padrón electoral en el sitio web habilitado por el Tribunal Electoral Provincial. Entre la información brindada en la web, se encuentran la dirección del establecimiento de votación, el número de mesa y de orden. Hay alrededor de 600 mil personas habilitadas para votar el próximo 2 de julio, entre las 8 y las 18h.

En tanto, los documentos válidos para votar en las elecciones 2023 en San Juan son: la libreta cívica, libreta de enrolamiento, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, DNI tarjeta. Por otra parte, para poder ejercer el voto es necesario acreditar la identidad en el momento del sufragio y figurar en el padrón.