DestacadasPolítica

Alberto Fernández fue recibido por Lula en Brasil: “Cuando uno está en problemas pide ayuda a los amigos”

Los mandatarios se reunieron para celebrar 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países

El presidente Alberto Fernández arribó poco después del mediodía a Brasilia para comenzar una visita de Estado de un día a Brasil, donde fue invitado por su par de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, para celebrar que se cumplen 200 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Luego de la recepción formal, ambos jefes de Estado realizaron una breve alocución introductoria a la visita en el Palacio Itamaraty. Allí, Lula destacó la historia de amistad entre ambos país, recordando que “las provincias unidas del Río de la Plata – denominación de la Argentina durante su proceso de emancipación colonial en el siglo XIX – fueron las primeras en reconocer a Brasil como un Estado independiente”.

Por otro lado, destacó la histórica relación comercial entre ambos países, en donde Argentina es un mercado de relevancia para su par vecino, que en 2011 “alcanzó los 11 mil millones de dólares” de intercambio comercial. En ese marco habló del trabajo conjunto para explorar herramientas de financiamiento para las importaciones que Argentina realiza desde Brasil. “No tiene sentido que Brasil pierda mercados frente a otros países porque ellos ofrecen financiamiento y nosotros no”, dijo Lula.

La foto oficial entre los presidentes Alberto Fernández y Lula Da Silva, por los 200 años de relaciones entre Brasil y ArgentinaLa foto oficial entre los presidentes Alberto Fernández y Lula Da Silva, por los 200 años de relaciones entre Brasil y Argentina

A eso se refirió el presidente argentino cuando le tocó expresarse, luego de ser condecorado. “Un amigo es uno mismo con otra cara”, dijo Alberto Fernández parafraseando a Atahualpa Yupanqui. “Eso somos Argentina y Brasil, amigos”, repasó para luego agregar que “tienen ustedes un amigo en problemas” dirigiéndose a los brasileños presentes. En consecuencia afirmó: “Cuando uno está en problemas pide ayuda a los amigos”.

Por el lado argentino se encuentran junto al presidente el canciller Santiago Cafiero y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, según se informó desde la Casa Rosada. Por la tarde, Alberto Fernández se reunirá con el presidente del Senado de la República Federativa del Brasil, Rodrigo Pacheco, en la sede del Congreso Nacional.

La visita del Presidente culminará en el Supremo Tribunal Federal, donde será recibido por la presidenta del Tribunal, Rosa Weber.

El Presidente, por otro lado, publicó en su cuenta de la red social Instagram una foto junto a Scioli, quien el sábado debió declinar su precandidatura presidencial para que Unión por la Patria, la nueva denominación que adoptó el oficialismo en reemplazo de Frente de Todos, pudiera anunciar una fórmula de unidad que es el binomio Sergio Massa-Agustín Rossi.

Alberto Fernández le agradeció a Daniel Scioli que haya declinado su postulación como precandidato a la presidencia.Alberto Fernández le agradeció a Daniel Scioli que haya declinado su postulación como precandidato a la presidencia.

“Rumbo a Brasil, junto al embajador Daniel Scioli, para seguir fortaleciendo la relación con el presidente Lula y nuestro país hermano. Daniel hizo un extraordinario trabajo para recuperar la relación que se había roto y lo continúa ahora con más y mejores acuerdos. Quiero agradecerle especialmente a mi compañero y amigo la generosidad y compromiso demostrado para deponer deseos personales y privilegiar el bien del país, como ha hecho siempre en su valiosa trayectoria”, escribió el jefe de Estado para demostrar su reconocimiento a la labor del ex gobernador bonaerense.

Será la quinta vez que se encuentren los dos mandatarios desde que el líder petista volvió a la presidencia del vecino país en enero de este 2023. En la última oportunidad lo hizo para el relanzamiento del bloque regional de la UNASUR, donde incluso participó el dictador venezolano Nicolás Maduro.

Antes había ido hacia la capital brasileña para la asunción de Lula y para una bilateral a comienzos de mayo. El líder del PT estuvo en Buenos Aires el 24 de enero para la cumbre de la CELAC.

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Bolivia, Luis Arce, de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, de Argentina, Alberto Fernández y de Chile, Gabriel Boric, se toman de la mano mientras posan durante la Cumbre Sudamericana en el Palacio de Itamaraty en Brasilia, Brasil, 30 de mayo, 2023. REUTERS/Ueslei MarcelinoLos presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Bolivia, Luis Arce, de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, de Argentina, Alberto Fernández y de Chile, Gabriel Boric, se toman de la mano mientras posan durante la Cumbre Sudamericana en el Palacio de Itamaraty en Brasilia, Brasil, 30 de mayo, 2023. REUTERS/Ueslei Marcelino

Ahora ambos volvieron a dialogar sobre la posibilidad de que Brasil pueda financiar importaciones a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social. Recientemente, Lula confirmó que el BNDES financiará la importación de tubos y laminas de acero fabricadas por empresas brasileñas que serán usados en la etapa 2 del gasoducto Néstor Kirchner, que el 20 de junio fue puesto en marcha en su primera etapa desde Vaca Muerta, en Neuquén.

La financiación podría alcanzar un monto de hasta 600 millones de dólares y le permitiría a la Argentina evitar la utilización de reservas del Banco Central, en momentos de escasez de divisas.

La semana pasada junto a sus pares de Bolivia (Luis Arce), Chile (Gabriel Boric), Colombia (Gustavo Petro), México (Andrés Manuel López Obrador) y Paraguay (Mario Abdo), Lula suscribió una nota dirigida al estadounidense Joseph Biden en la que le pidieron “con respeto y afecto que apoye a Argentina en las negociaciones que está llevando adelante con el FMI” para así conseguir “una solución rápida y efectiva para Argentina”.

El presidente de Sudáfica,Cyril Ramaphosa con Lula, la semana pasada cuando el brasileño pidió por la incorporación de Argentina al grupo de los BRICS. REUTERS
El presidente de Sudáfica,Cyril Ramaphosa con Lula, la semana pasada cuando el brasileño pidió por la incorporación de Argentina al grupo de los BRICS. REUTERS

Lula se fue de gira por Europa la semana pasada. Estuvo en una audiencia privada con el Papa Francisco en el Vaticano, con la primera ministra italiana Giorgia Meloni en Roma y luego viajó a París donde tuvo una reunión con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa. “Hablamos sobre la próxima reunión de BRICS y sobre el viaje del presidente Ramaphosa a Kiev y San Petersburgo, y las conversaciones que tuvo con Zelensky y Putin”, reflejó el brasileño en sus redes sociales.

Argentina está interesada en unirse al grupo de los BRICS, un acrónimo que representa a cinco países (integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se unieron en una asociación económica cuyo fin es potenciar la asistencia financiera para determinados tipos de proyectos. A comienzos de junio, en la gira que el ministro de Economía, Sergio Massa, hizo por China la potencia asiática ratificó sus intenciones de apoyar esa iniciativa. También, Dilma Rousseff, la ex presidenta brasileña que ahora está al frente del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) de los BRICS, tras reunirse con Massa dio indicios en el mismo sentido.

Entre el 1 y 2 de julio tanto Lula como Alberto Fernández se verán nuevamente en Puerto Iguazú, Misiones, donde se realizará una nueva cumbre del Mercosur.