DestacadasEconomia

Massa cruzó a las petroleras para que no aumenten las naftas por encima de lo establecido en Precios Justos

El ministerio de Economía rechazó los incrementos de hasta 7% que algunas empresas querían imponer en los surtidores a partir de hoy. YPF aumentará sus precios a partir de la medianoche un 4,5%, en base a la pauta oficial

Ante la inminencia de un incremento en las naftas que en algunos casos llegaría al 7%, el ministro de Economía Sergio Massa cruzó a las petroleras por considerar que esos aumentos no se ajustan a lo acordado oportunamente entre el Gobierno y las compañías del sector.

Según se informó desde el Palacio de Hacienda, el máximo aumento autorizado para los combustibles es del 4,5% en línea con lo establecido para el programa Precios Justos. Desde Economía transmitieron a las empresas que no aceptarán un aumento superior a ese, algo que algunas empresas esperaban llevar a los surtidores a partir de la medianoche de hoy o durante el fin de semana largo.

En medio del entredicho, YPF informó que a partir de las 0 de hoy aumentará sus precios “un 4,5% promedio país” en línea con lo establecido por el Gobierno.

“A partir de las 0 del dia sábado 17 de junio aumentarán los precios de los combustibles 11 pesos por litro promedio país que representa un 4,5% promedio país. Este ajuste contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, las diferencias en los costos logísticos y de operación, el achicamiento de la brecha entre grados de combustible y el aumento de precios de biocombustibles” señalaron desde la petrolera estatal.

Más temprano, desde algunas petroleras habían advertido que planeaban aumentos entre el 6 y el 7%. “La situación es insostenible. En noviembre se llegó a un acuerdo para dar un sendero de precios, pero bajo determinadas circunstancias que ahora han cambiado y mucho”, aseguraron a la agencia NA desde una de las compañías líderes del mercado. De acuerdo a las fuentes empresariales, “la decisión ya está tomada” y “sólo falta el anuncio y la instrumentación”, donde juega en parte la estrategia de cada compañía a la hora de comunicar aumentos.

infobae

Ante ese escenario, en el ministerio de Economía señalaron que se enfatizó el mensaje a las empresas relativo a que el aumento no puede superar el 4,5% en el mes, tal como se estableció en el programa Precios Justos. Con posterioridad, YPF comunicó el aumento en base a la pauta oficial. Por ser la empresa líder, el resto de las compañías del sector suelen seguir los pasos de YPF en materia de precios.

Habitualmente, las demás compañías ajustan sus precios en la misma medida que YPF. No obstante, al haber informado la petrolera estatal “un 4,5% promedio país” deja cierto margen para que sus competidoras ajusten sus precios algo por encima de ese valor en algunos de sus combustibles, probablemente los premium, al tiempo que compensen ese incremento con otros productos.

Al igual que una extensa lista de productos de diversos sectores, los combustibles forman parte del programa Precios Justos desde fines del año pasado. De esa forma, el Gobierno y las petroleras firmaron su último acuerdo en abril, estableciendo el 4,5% mensual de incremento en los precios de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto. Ese esquema había sido acordado por las secretarías de Energía y de Comercio con las principales empresas del sector: YPF, PAE (por la marca Axion), Raízen (Shell) y Trafigura (Puma).