DestacadasEconomia

El BCRA terminó la última rueda de la semana con ventas por USD 184 millones en el mercado

La entidad monetaria sumó ventas netas en la semana por USD 200 millones. El saldo negativo de junio se amplió a USD 342 millones

 

El Banco Central finalizó la rueda mayorista de este viernes con ventas netas por 184 millones de dólares. Se trató de la mayor venta de divisas en dos meses, desde los USD 199 millones del 19 de abril. En la semana el BCRA acumuló un saldo vendedor de 200 millones de dólares.

“El dólar agro aportó hoy USD 15,7 millones y en la semana totalizó ingresos por USD 76,9 millones, en línea con el monto ingresado en la semana anterior”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Por operaciones con dólar agro se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 5.265,5 millones desde el 10 de abril a esta parte. Asimismo, desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 2.469 millones, mientras que en junio sostiene un saldo vendedor por 342 millones de dólares.

Una misión técnica del Ministerio de Economía viajará a Washington para reunirse con funcionarios del FMI y avanzar con la reformulación del acuerdo vigente. Viajarían a EEUU el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, el director del INDEC, Marco Lavagna, y el vicepresidente del BCRA, Lisandro Cleri, mientras que el ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente del Central, Miguel Pesce, irían en otra etapa a la capital norteamericana, cuando ya esté definido el acuerdo.

“Recordemos que la intención del Gobierno es concretar un adelantamiento de los desembolsos del organismo para reforzar las reservas internacionales que hoy se encuentran en niveles críticos. Además, está previsto pedir que se le permita a Argentina utilizar parte de esos fondos para intervenir en el mercado cambiario y mantener la cotización de los dólares financieros durante la campaña electoral presidencial”, afirmaron desde Research for Traders.

Argentina debe pagarle al FMI cerca de USD 2.700 millones el 21 y 22 de junio y el organismo ya ha adelantado que no tomará una decisión en lo referente a un potencial adelantamiento de los desembolsos hasta el 7 de julio.

¿Cuáles son las opciones entonces que tiene el Gobierno? “Por un lado, una vez operados dichos vencimientos, el Gobierno dispone de 30 días para regularizar dicha situación lo que le da cierto espacio para que el fondo tome una determinación. En el actual contexto macroeconómico y dado los tiempos políticos -un segundo semestre que históricamente es deficitario en el capítulo de suma de reservas, la cercanía de las PASO y transitando ya los últimos meses de la actual administración- es claro que el Fondo tiene una cabal lectura de la coyuntura económica y no estaría en sus intereses un eventual default de la Argentina”, indicó en un informe el Grupo IEB (Invertir en Bolsa).

“El Gobierno podría utilizar algunos DEG (Derechos Especiales de Giro) que dispone y realizar un pago como muestra de buena voluntad; sería un pago parcial puesto que dichos DEG alcanzan aproximadamente unos USD 1.600 millones y luego confiar en una resolución favorable por parte del Fondo que le permita completar el pago. Por otra parte, el Fondo ha expresado su malestar con la utilización de reservas para el sostenimiento de un tipo de cambio oficial claramente retrasado y que no ‘cierra’ con el resto de las variables monetarias”, agregaron desde el Grupo IEB.