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Massa aseguró: “El camino de la Argentina es vender trabajo al mundo para no andar como mendigos”

En un acto en Pacheco, el ministro de Economía aseguró que el impacto de la sequía fue parte de la conversación de las últimas horas con el organismo

Mientras corre el reloj de los vencimientos de deuda, el ministro de Economía Sergio Massa aseguró que en las últimas horas sostuvo nuevas reuniones con funcionarios del Fondo Monetario Internacional y que el impacto de la sequía en las exportaciones argentinas sigue siendo tema de discusión entre las partes: “El camino de la Argentina es vender nuestro trabajo al mundo para no andar como mendigos ni pedir prestado”, dijo el ministro.

El jefe del Palacio de Hacienda participó este martes del anuncio de una inversión de la empresa automotriz Ford, que comenzará a producir un nuevo modelo de Ranger en la Argentina. El acto se realizó en la planta de la compañía, ubicada en la localidad de General Pacheco.

“Ayer tuvimos varias reuniones con el Fondo, saben que la Argentina tiene un ancla que el Gobierno anterior nos dejó que condiciona nuestro desarrollo. Y hablamos de las importaciones y las exportaciones, la balanza y el fortalecimiento de reservas”, dijo Massa, y apuntó que se habló sobre “el daño que la sequía nos ha generado para las exportaciones de este año”.

En ese plano, el funcionario dijo que “les contaba (sobre) un proyecto como parte de los desafíos en el que cada dólar que las manos de estos trabajadores van a generar para Argentina vale doble porque es con valor agregado y porque compensa el daño enorme que la sequía le hizo a la Argentina”, mencionó el jefe del Palacio de Hacienda.

“Quiero agradecer porque lo que están poniendo en marcha no son solo fuentes de trabajo para esta región, no solamente la fabricación de esta hermosa camioneta que empieza hoy a fabricarse. Lo que están poniendo en marcha es un proyecto que permite a la Argentina ser solvente y soberana”, consideró.

“Cada proyecto que genera valor nos hace más fuerte como nación. El camino de la Argentina es vender nuestro trabajo al mundo para no andar como mendigos ni pedir prestado, para hacer valer nuestro esfuerzo. Somos capaces los argentinos”, cerró.

Acto en la planta de Ford, en Pacheco Acto en la planta de Ford, en Pacheco

Según fuentes oficiales, se estima que el 70% de la producción de este nuevo vehículo va a estar destinada a la exportación. Por la reciente reglamentación de Ley de Promoción de la Industria Automotriz (Ley 27.686) se estableció un conjunto de medidas de incentivo que buscan fomentar el perfil exportador, aumentar la integración de autopartes locales e impulsar las nuevas motorizaciones con tecnologías híbridas, eléctricas, de hidrógeno, a gas y biocombustibles, entre otras.

El ministro de Economía había anunciado en Toyota el lunes el Nuevo Régimen de Impulso a la Producción de Vehículos para la Región, que promueve el desarrollo de plataformas de producción de nuevos modelos en Argentina. Su puesta en marcha otorga beneficios arancelarios para las empresas que realicen inversiones tendientes a producir nuevos modelos en nuestro país, complementandose con la producción local existente.

El Gobierno habilitará a las terminales automotrices a acceder a importaciones de piezas con aranceles más bajos a cambio de que produzcan modelos nuevos que puedan exportar a la región, con la condición de que reemplacen, en un período de cinco años, esas compras al exterior por insumos fabricados de manera local.

“Hoy empieza formalmente la producción de una nueva Ford Ranger en la Argentina, que va no solamente a abastecer el mercado interno, que va a abastecer el mercado regional, que va a permitir que siete de cada diez vehículos de los que se producen en esta planta sean trabajo argentino vendido al mundo, y que se hace a partir de la construcción de una política de Estado”, afirmó Massa.

Por su parte, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo José Ignacio de Mendiguren resaltó: “Ayer pusimos en marcha un régimen para impulsar la fabricación de nuevos modelos con plataformas locales para toda la región. Hoy estamos anunciando la reglamentación de la Ley de Inversiones para el sector automotriz y autopartista para toda la cadena”, dijo.

“La Ranger es el producto más importante en nuestra estrategia de negocio en Sudamérica, con foco en pick ups, SUV’s, y comerciales livianos con alto nivel de calidad y tecnología. Nuestro objetivo de crecer en todos los mercados de la región explica la magnitud de nuestra inversión en Planta Pacheco para fabricar la próxima generación de Ranger que va a redefinir el segmento de pick ups medianas en Sudamérica”, explicó el CEO de Ford América del Sur, Daniel Justo.

Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina, agregó: “Quiero agradecer y felicitar especialmente a todo el equipo de Ford Argentina y Sudamérica, sindicatos y nuestra cadena de valor. Fueron más de dos años de arduo trabajo para concretar este ambicioso proyecto que transformó completamente a nuestra Planta Pacheco, donde hoy estamos fabricando la nueva generación global de Ranger para abastecer a los mercados de la región”.