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Por qué la selección argentina jugará en China e Indonesia, y algunos secretos de la lista de Scaloni

El seleccionado campeón del mundo volverá a jugar el 15 y el 19 de junio, ante Australia e Indonesia. Los dólares en juego para el fútbol argentino

La enorme audiencia del mercado asiático es un gran imán para el mundo del fútbol. Por eso la AFA, lucha últimamente para explotar la enorme marca en que se ha transformado el seleccionado campeón del mundo, aceptó gustosa la propuesta para ir a jugar a Beijing, el jueves 15 de este mes ante Australia, y a Yakarta, el lunes 19 frente a Indonesia. “Nos van a quedar más de 6.500.000 dólares por los dos amistosos”, afirmó, en diálogo con Infobae, una importante fuente de la AFA que pidió reserva de su nombre.

El primer paso para el inminente desembarco en China de Messi, Di María, Scaloni y compañía se dio en septiembre del año pasado, antes de la obtención del Mundial de Qatar. En aquel entonces, una empresa de alimentos y bebidas china llegó a un acuerdo con la AFA para comercializar productos con imágenes de la Selección en su packaging. “Fue un éxito total. Y ni hablar después de ganar la Copa del Mundo”, dijo el mismo informante.

La AFA ya tiene a siete compañías chinas entre sus sponsors regionales: Wanda Sports, Yili, Gac Mitsubishi, Pan Pan Food, Lingxi Games Inc., Macro y Netease. Además, tiene una plataforma en chino y perfiles de la AFA en redes sociales que solo existen en China.

En el marco de este proceso de expansión global, la AFA también está pisando fuerte en el mundo árabe y en la India. “Desde 2018 estamos llevando adelante una estrategia de expansión global y el mercado asiático es el que más se desarrolló. La audiencia digital en China tiene a la Selección Argentina como líder de ese segmento. Y el margen de crecimiento en esa región es enorme”, agregó la misma fuente.

La AFA, según pudo averiguar Infobae, recauda más de 80.000.000 de dólares por año por ingresos de sponsors. Los acuerdos comerciales a los que llegó alcanzaron un número récord: 43 son las empresas de distintas partes del mundo actualmente asociadas a la AFA.

A caballo de su condición de seleccionado campeón del mundo, el cachet por partido amistoso que percibe la AFA hoy es de entre 3.000.000 y 4.000.000 de dólares.

Para los próximos dos amistosos de la Selección, los últimos antes del comienzo de las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026, Scaloni citó a 28 futbolistas. La lista tiene varias particularidades: la presencia de Alejandro Garnacho, la máxima promesa del fútbol argentino; y las apariciones del arquero Walter Benítez, los defensores Leo Balerdi y Facundo Medina; el mediocampista ofensivo Facundo Buonanotte (llamado a último momento); y el delantero Giovanni Simeone.

 Alejandro Garnacho, la máxima promesa del fútbol argentinoAlejandro Garnacho, la máxima promesa del fútbol argentino

Como contrapartida, las ausencias que causaron cierta sorpresa son las de algunos campeones mundiales en Qatar: Franco Armani (en octubre cumplirá 37 años y Scaloni hará una renovación generacional progresiva con los más veteranos), Alejandro “Papu” Gómez (no volvería a ser citado por razones extrafutbolísticas), Paulo Dybala (arrastra dificultades físicas y quieren que se termine de recuperar) y Lautaro Martínez (le harán una “limpieza” en el tobillo derecho, el mismo que lo tuvo a maltraer durante el Mundial de Qatar, tras jugar el próximo sábado la final de la Liga de Campeones de Europa con el Inter ante el Manchester City).

El debut en las Eliminatorias, en el mes de septiembre (la ventana FIFA irá del 4 al 12), será ante Ecuador como local y luego frente a Bolivia en la altura de La Paz. En octubre (del 9 al 17) será el turno de enfrentar a Paraguay como local y a Perú, en Lima. Y el cierre del año, entre el 13 y el 23 de noviembre, será con dos clásicos: Uruguay, de local, y Brasil, en condición de visitante.

Estados Unidos no solo será una de las sedes del próximo Mundial, sino que el año próximo también albergará la Copa América, entre el 13 de junio y el 14 de julio. A esa Copa América, Argentina seguramente llegará como la gran sensación, la misma que actualmente despierta como marca en los distintos mercados del mundo, incluso en algunos de los más distantes como China e Indonesia.