Rossi explicará en el Senado el dato de inflación, los subsidios a las tarifas y hablará del tipo de cambio

Así se desprende de las respuestas que adelantó el jefe de Gabinete en la previa a su presentación de mañana en la Cámara alta, un día antes que se conozca el dato del IPC

Agustín Rossi llegará este jueves al mediodía al Congreso de la Nación para cumplir con el mandato constitucional de presentar ante los legisladores el informe de gestión. Esta será su segunda presentación desde que asumió como jefe de Gabinete y la primera que haga en el Senado.

El funcionario recibió en la previa 1200 preguntas de parte de los legisladores que fueron respondidas y enviadas a los despachos el pasado martes a última hora. De ese total, la gran mayoría corresponde a legisladores de la oposición y sólo cinco senadores del bloque Unidad Ciudadana enviaron dudas.

Buena parte de las preguntas se concentraron en los tópicos económicos, principalmente en si el Ejecutivo había modificado las estimaciones de inflación en el presupuesto. Frente a esto, Jefatura de Gabinete respondió sin hacer señalamiento a ningún tipo de modificación de la pauta: “Como suele suceder en contextos volátiles y desafiantes como la actual coyuntura argentina e internacional, a medida que transcurre el ejercicio fiscal pueden requerirse ajustes y/o actualizaciones de las variables macro fiscales y de los gastos y recursos públicos, consistentes con el escenario imperante”.

Otro de los puntos en donde los senadores hicieron hincapié fue la multiplicidad de tipos de cambio. Respecto de esto, las consultas apuntaron a la política que lleva adelante el Ejecutivo para ir convergiendo hacia un sólo valor a la divisa extranjera. Rossi señaló que “una estrategia de unificación en el mediano plazo sólo podría darse en el marco de una macroeconomía con equilibrio fiscal, una inflación moderada y con un colchón de reservas internacionales significativo”. Como hoy el Gobierno no cuenta con ninguna de estas variables alineadas, las posibilidades parecen, en principio, lejanas.

El Senado recibirá por primera vez al jefe de Gabinete El Senado recibirá por primera vez al jefe de Gabinete

En las poco más de 700 páginas que tiene el trabajo, sólo una vez figura la palabra “devaluación” y es referido a una pregunta respecto a si existe alguna cláusula de ajuste que proteja al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de una futura devaluación del peso frente al dólar. En el caso de la divisa extranjera, es nombrada en 53 oportunidades entre las preguntas y las respuestas.

Lo mismo sucede respecto de Alberto Fernández, al que sólo una vez se lo nombra. Respecto a Cristina Kirchner, la Vicepresidenta no figura en ninguna de las preguntas ni respuestas del trabajo.

La contracara es el vocablo “inflación”, el cual se repite en 72 ocasiones a lo largo del texto.

Los senadores concentraron buena parte de sus preguntas en temas referentes a sus territorios. Por ejemplo, los santafesinos hicieron consultas respecto a la seguridad y a la movilización de agentes a la provincia. Respecto a este punto, el informe señala que el Ministerio de Seguridad informa que en la provincia de Santa Fe se encuentran realizando funciones 3.436 efectivos de la Gendarmería Nacional y en la provincia de Buenos Aires 5.790. En todo el territorio argentino se encuentran desplegados 37.368 efectivos

Otro punto que también presenta varias consultas es el de los gastos de energía. El Gobierno reconoce que este año estima que las compras de gas sean de “entre USD 2.400 y USD 2.700 millones”. Estas compras incluyen el gas proveniente de Bolivia y el GNL que inyecta al sistema a través de Escobar y Bahía Blanca. A esto se le suma que importarán 2.000.000 m3 de gasoil automotor.

Respecto a las tarifas, Rossi respondió que no se esperan subas para los sectores medios y bajos en lo que resta del año. Y en lo que se refiere a los subsidios a la energía, informó que a marzo de 2023 los usuarios inscriptos en el RASE son 9.910.736, de los cuales 416.630 son N1, 5.878.450 a N2 y 3.615.656 a N3. El impacto para el 2023 de la segmentación será de entre 300.000 y 600.000 millones de pesos.