Gerardo Morales busca un triunfo en Jujuy que lo impulse en su pelea nacional: cómo podría influir en Juntos por el Cambio

A través de su candidato a sucederlo, Carlos Sadir, el presidente de la UCR espera un resultado positivo y hay expectativa por la diferencia que sacará sobre el peronismo y la izquierda. Viajarán Rodríguez Larreta, Lousteau y Negri para apoyarlo

Gerardo Morales apuesta a lograr un amplio triunfo en las elecciones de este domingo 7 de mayo que lo ayude a impulsar su proyecto nacional dentro de la interna de Juntos por el Cambio. Al no poder reelegir, el jujeño apostó todas sus fichas por su ministro Carlos Sadir, quien se enfrenta a un peronismo dividido y una izquierda envalentonada. Horacio Rodríguez Larreta Martín Lousteau viajarán a la provincia para apoyar la alianza que sellaron en Costa Salguero, mientras que los radicales que integran el “grupo malbec” no estarán presentes, según pudo saber Infobae.

La particularidad de esta elección es que se eligen 48 convencionales constituyentes titulares y 10 suplentes para llevar a cabo la reforma parcial de la Constitución provincial. La provincia de Jujuy -que no tiene instancia PASO- cuenta con casi 590 mil personas habilitadas para votar, lo que representa un padrón más amplio que en el 2021. Además de la fórmula del Poder Ejecutivo provincial para los próximos cuatro años, se eligen 24 diputados provinciales y 10 suplentes.

Morales había bendecido hace unos meses a su ministro de Economía como el postulante oficialista para sucederlo. El funcionario está acompañado por el actual presidente del bloque de la UCR, Alberto Bernis. Es la primera vez que la provincia presenta una fórmula 100% radical. El actual mandatario no puede reelegir -lleva dos mandatos- pero encabeza la lista de convencionales.

Gerardo Morales hizo una defensa a su gestión durante el cierre de campaña que encabezó en la ciudad de LibertadorGerardo Morales hizo una defensa a su gestión durante el cierre de campaña que encabezó en la ciudad de Libertador

En esta elección se juega, además, la proyección nacional de Morales, quien oficializó sus aspiraciones presidenciales en un acto de lanzamiento en el Gran Rex el pasado 15 de marzo. En ese sentido, se espera la llegada de Rodríguez Larreta, Lousteau y Emiliano Yacobitti, quienes representan una parte de la interna de Juntos por el Cambio. Del otro lado se encuentra Patricia Bullrich, quien logró una foto en la Fiesta de la Vendimia con Alfredo Cornejo, Gustavo Valdés, Carolina Losada Facundo Manes. Ese grupo -denominado “grupo malbec”- estará ausente este domingo, según pudo reconstruir este medio.

Morales y Manes son los postulantes presidenciales de la UCR que pelean por conseguir el apoyo del partido, que los ayude a pelear contra el PRO en las próximas elecciones. Ambos se enfrentan a la necesidad y el reclamo de los correligionarios de que haya un único candidato empoderado. Aunque no logran ponerse de acuerdo en la herramienta para resolver la interna. En caso de ganar este domingo en Jujuy por una amplia diferencia, el gobernador saliente tendrá un impulso mayor para la gira que prepara por todo el país. De otro lado, el neurólogo planea una recorrida por el conurbano bonaerense, territorio hostil para el partido centenario.

La oposición en Jujuy

Rubén Rivarola, el candidato a gobernador de Jujuy del Frente JusticialistaRubén Rivarola, el candidato a gobernador de Jujuy del Frente Justicialista

El peronismo en Jujuy está representado por tres frentes electorales debido a que no alcanzaron la unidad. Por un lado, el Frente Justicialista lleva como candidato a gobernador al presidente del PJ y jefe del bloque justicialista, el diputado provincial Rubén Rivarola, acompañado por la diputada nacional Carolina Moisés como vicegobernadora.

También se inscribió Unidad por Jujuy que lleva como candidato a gobernador a Juan Cardozo Traillou, acompañado por Diego Granda como vice. Esa misma lista impulsa al actual senador nacional del Frente Unidad Federal Guillermo Snopek para los convencionales, quien debió bajarse de la candidatura a mandatario luego de que la Justicia Electoral impugnara su postulación.

El tercer frente de perfil justicialista es Jujuy tiene Futuro, que lleva como postulante al ex rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, acompañado por Magda Choque Vilca. Tecchi debió encarar la campaña en medio de una denuncia en su contra presentada ante el Ministerio Público Fiscal por encabezar una supuesta asociación ilícita, un hecho que habría ocurrido en 2018 cuando dirigía la casa de altos estudios local.

Por otro lado, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) lleva como candidato a gobernador al actual diputado nacional Alejandro Vilca, y a Betina Rivero como candidata a vicegobernadora. El espacio mantiene la esperanza de hacer una elección histórica, ya que en las legislativas del 2021 obtuvieron el 25% de los votos.

Alejandro Vilca, el candidato de la izquierda que puede llegar a dar la sorpresa en Jujuy. Algunas encuestas lo muestran como segundo, detrás del oficialismoAlejandro Vilca, el candidato de la izquierda que puede llegar a dar la sorpresa en Jujuy. Algunas encuestas lo muestran como segundo, detrás del oficialismo

El sexto frente es VIA, Libertarios y Acción Comunitaria de Humahuaca, integrado por Valores, Ideas y Acciones (VIA) y la versión local de Libertarios. Lleva como candidata a gobernadora a Cecilia García, esposa de Luciano Demarco. En un principio, el intendente de Perico iba a ser el postulante, pero a principios de marzo fue destituido e inhabilitado por diez años.

En la fórmula la acompaña Débora Caro como candidata a vicegobernadora. “Me proscribieron porque tienen miedo, temor de no hacer una buena elección y quedar opacados en una candidatura presidencia a la que aspira Morales”, denunció Demarco. Por otro lado, Política Obrera presentó candidatos propios y postulará a Iñaki Aldasoro para gobernador, acompañado por Adela Gutiérrez.

La reforma constitucional

Los puntos más importantes de la reforma de la Constitución provincial son la prohibición del indulto “a las personas que incurrieren en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, lo que se considerará atentado contra el sistema democrático”. Además, se prohibirán los cortes de ruta al reglamentar “el derecho a la protesta conforme a estándares de Naciones Unidas” y se reforzará la restricción de las usurpaciones de espacios públicos y de la propiedad privada.

También se buscará habilitar la ejecución directa para el cobro de multas “por contravenciones que afecten la paz social” y se remarcará en el texto final que “el ejercicio de derechos no puede afectar los derechos de los demás”. Por otro lado, se plantea como un asunto “del Estado y de la sociedad” el “combatir el Cambio Climático y promoción de las energías renovables”. También quedará prohibida la implementación de la ley de lemas, como funciona en algunas provincias, y las sesiones ordinarias comenzarán el 1 de marzo y terminarán el 30 de noviembre de cada año.