Brasil y otros 3 países de la región le pidieron a la Argentina que no se retire del organismo de crédito Fonplata

Los gobiernos de Lula, Uruguay, Paraguay y Bolivia le solicitaron al país que reconsidere su postura de abandonar esta entidad de crédito regional luego de que solicitara el cese de la membresía para obtener más créditos de la CAF; los argumentos y las condiciones del retiro

Los socios de la Argentina en Fonplata le pidieron al Gobierno que reconsidere su pedido de abandonar el organismo de crédito regional y le aclararon las condiciones de salida en caso de que insista.

Los gobiernos de Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia le solicitaron a la Argentina que revea su decisión de dejar esta entidad que ayudó a cofundar en 1971.

“Vemos con sorpresa la comunicación realizada por la República Argentina, pero al mismo tiempo confiamos en que dicha intención será reconsiderada y que continuaremos contando con su participación plena en nuestra institución”, indicaron en una carta los representantes de los cuatro gobiernos sudamericanos.

“Sin perjuicio de lo antes expresado, se atenderá esta solicitud en función a lo establecido por el Convenio Constitutivo vigente de FONPLATA e iniciaremos contactos con el Gobernador Titular de Argentina a fin de trazar el proceso a seguir”, aclararon, en referencia al ministro Sergio Massa.

“Conforme a lo previsto en el referido Convenio, el retiro de un país miembro no es inmediato, deberá ser realizado de manera ordenada y requiere de un plazo no menor a 12 meses”, indicaron, por lo que cualquier decisión efectiva se adoptará en el próximo gobierno.

Luego, enfatizaron que “Fonplata es una institución financiera patrimonialmente solvente y de relevancia para nuestras agendas de desarrollo, razón por la que estamos comprometidos en asegurar que la decisión de la República Argentina de cesar su membresía no afecte la solidez de nuestro Banco”. La Argentina ha capitalizado este organismo con unos USD 500 millones y le debe cerca de USD 700 millones distribuidos en 30 proyectos.

“Reafirmamos nuestro compromiso de apoyo a la labor que viene realizando Fonplata y a su crecimiento como institución de desarrollo que tiene vigencia plena y proyección futura. Respaldaremos todas las acciones que supongan precautelar el cumplimiento de su misión hacia adelante”, concluyeron Sergio Cusicanqui de Bolivia, Renata Amaral de Brasil, Oscar Llamosas de Paraguay y Azucena Arbeleche de Uruguay.

La declaración conjunta de los gobernadores de Fonplata a la ArgentinaLa declaración conjunta de los gobernadores de Fonplata a la Argentina

La semana pasada, Massa indicó en una carta que “la decisión soberana se sustenta en la voluntad de la República Argentina de reorganizar y canalizar los recursos aportados en organismos multilaterales de crédito con la finalidad de optimizar el acceso al financiamiento internacional multilateral y profundizar la integración económica y financiera a nivel continental”.

El equipo económico entiende que es mucho más interesante para el país aportar una capitalización mayor a la CAF, que este año prevé desembolsarle al país USD 1.200 millones, que a Fonplata, que le aporta unos USD 100 millones anuales, según fuentes de la cartera.

Gabriel Delgado, el candidato argentino para FonplataGabriel Delgado, el candidato argentino para Fonplata

Además, como la Argentina buscó la presidencia de Fonplata –Massa propuso al experto Gabriel Delgado, director en Brasil del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)-, pero el organismo quedó en manos de la brasileña Luciana Botafogo, el conflicto se agrandó, porque Economía considera que el país no tiene espacio para acelerar la capitalización de esta entidad, cuya sede central está en Bolivia.

Botafogo tiene una maestría en Gestión de Proyectos de la Universidad George Washington y se desempeñaba desde 2018 como gerente de Operaciones y de Países del Fonplata, responsable de una cartera de más de USD 3.000 millones, desde el diseño hasta el cierre de cada operación.

Proyectos de Fonplata por paísProyectos de Fonplata por país

El mensaje de Massa comienza por pedir “iniciar el proceso tendiente a cesar en la membresía al Fondo, según lo dispuesto por los artículos 38 y 39 del convenio constitutivo vigente”.

El eventual abandono, se aclaró, debe ser avalado por el Congreso Nacional. Por ahora, indicaron las fuentes, comenzó la discusión acerca de cómo sería la precancelación de la deuda del país con Fonplata.

La cuenta que hace el Ministerio de Economía es que “es mejor poner más dólares en la CAF, por su perspectiva de una mayor capitalización y por la velocidad y el perfil de los desembolsos, que quedarse en otro que funciona lento y no tiene perspectivas de crecimiento”.

De hecho, la semana pasada el ministro Massa anunció que en los próximos 2 meses la CAF le desembolsará al país USD 690 millones, urgentes en un contexto de falta de dólares en el Banco Central, mientras discute en Washington la posibilidad de que el FMI le adelante los desembolsos previstos del segundo al primer semestre del año.

Días atrás, fuentes del Tesoro aseguraron a la agencia Bloomberg que están dispuestas a apoyar este pedido, mientras que el Gobierno aceleró la suba de las tasas de interés del BCRA, de las tarifas de los servicios públicos, la tasa de devaluación del tipo de cambio oficial y el ajuste fiscal para avanzar en este sentido.