Elecciones 2023: dónde voto en Misiones y cómo consultar el padrón electoral

Hay más de 989 mil personas habilitadas para votar en los comicios provinciales. Cómo obtener la información necesaria para poder sufragar

Misiones se encamina a elegir a sus autoridades locales. Es una de las 18 jurisdicciones que definieron desdoblar sus elecciones de las nacionales, que serán el 13 de agosto (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y el 22 de octubre (generales).

La provincia gobernada por Oscar Herrera Ahuad del Frente Renovador para la Concordia tendrá sus elecciones 2023 el 7 de mayo, el mismo día que Jujuy y La Rioja. De acuerdo al Tribunal Electoral de Misiones, hay 989.148 personas habilitadas para votar, entre nacionales y extranjeros, que pueden votar, según la ley provincial, solo los cargos municipales.

En total, habrá 457 centros de votación en los 17 departamentos de la provincia del noreste argentino, y 2943 mesas totales donde los electores acudirán a elegir a sus representantes.

Dónde voto en Misiones

Cabe señalar que el voto en Misiones es obligatorio para todos entre los 18 y los 70 años y opcional para quienes tengan 16, 17 o más de 70. Para facilitar el momento de emitir el sufragio, el Tribunal Electoral de la provincia ya publicó en su sitio web oficial el padrón electoral. Allí, los ciudadanos pueden consultar cómo figuran sus datos personales, como así también obtener información útil como la localidad de votación, la mesa y el número de orden.

Para poder obtener estos datos y consultar el padrón electoral en Misiones, debe ingresar a padron.electoralmisiones.gov.ar, y completar su número de DNI y su género. Una vez realizado esto, automáticamente se mostrarán en pantalla los items necesarios.

Los electores que quieran consultar sus datos en el padrón pueden ingresar en el sitio web del Tribunal Electoral de Misiones y solicitar la información. Los electores que quieran consultar sus datos en el padrón pueden ingresar en el sitio web del Tribunal Electoral de Misiones y solicitar la información.

Es fundamental asegurarse figurar en el padrón, ya que solamente las personas que aparezcan en el mismo y que acrediten su identificación al momento de sufragar podrán emitir su voto. Se puede votar con el documento cívico que figura en el padrón, o con una versión posterior del mismo. De lo contrario, no se podrá participar de la elección.

Los documentos habilitados para votar son DNI libreta verde y libreta celeste, DNI tarjeta (incluso el que dice “no válido para votar”), libreta de enrolamiento y libreta cívica. No está permitido votar con el DNI virtual.

¿Cómo es el sistema de voto que se usará en las elecciones 2023 de Misiones?

El sistema de voto que se usará en las elecciones 2023 de Misiones es el de la Ley de Lemas, que se emplea en la provincia desde 2006. Este sistema de voto solo está habilitado para las categorías de intendentes y concejales.

El esquema de votación con este sistema establece que cada alianza partidaria (lema) puede presentar varias listas para las categorías que se votan (sublemas). Al final de la elección, cada voto que obtuvieron los sublemas se computan para el candidato que sacó más votos en la competencia de lemas.

Misiones no es la única provincia que emplea este esquema de votación. El sistema de la Ley de Lemas es también utilizado en Santa Cruz, Formosa, San Juan y San Luis.

Misiones utilizará el sistema de la Ley de Lemas en las elecciones 2023.Misiones utilizará el sistema de la Ley de Lemas en las elecciones 2023.

¿Qué se vota en las elecciones de Misiones?

El 7 de mayo, la provincia de Misiones debe elegir gobernador y vicegobernador. Es importante señalar que el actual mandatario, Oscar Herrera Ahuad no se presentará como candidato a gobernador, pero encabezará la lista de diputados del Frente Renovador de la Concordia. Quien aspira a reemplazarlo es Hugo Passalacqua, quien ya estuvo al mando de la provincia entre 2015 y 2019.

Además, en las elecciones 2023 en Misiones se votarán 20 diputados provinciales titulares, 7 diputados provinciales suplentes, y también se renovarán autoridades municipales.

Por otra parte, cuando tengan lugar las elecciones nacionales, los electores de Misiones volverán a asistir a las urnas para votar, además de presidente y vicepresidente, cuatro diputados y tres senadores en el Congreso de la Nación.