La jefa del Comando Sur de EEUU se reunió con Taiana y Paleo en la primera jornada de su visita a la Argentina

Laura Richardson habló con los funcionarios argentinos sobre la seguridad en la región en el marco de la disputa geopolítica con China

La jefa del Comando Sur de los Estados UnidosLaura Richardson, concretó la primera jornada de reuniones en el marco de su visita oficial a la Argentina, con sendos encuentros con el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, y con el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército Argentino, el general Juan Martín Paleo.

Richardson se reunió en primer término con Paleo, en un encuentro que versó sobre la seguridad en la región, según reflejó la cuenta oficial de Twitter del organismo militar estadounidense.

Luego, en el cónclave con Jorge Taiana, desplegó una agenda que incluyó el repaso de acuerdos bilaterales vigentes entre la Argentina y Estados Unidos, la jerarquización de las Fuerzas Armadas, equipamiento militar y la prioridad estratégica que le asigna la Argentina al Atlántico Sur. Así lo expresó el funcionario argentino a través de sus redes sociales.

El comando sur es una unidad del Pentágono. Tiene como misión defender los intereses del país norteamericano en la región. Cuenta con sede en Miami, desde donde controla las bases de Estados Unidos en América Latina, y proporciona entrenamiento, inteligencia y coordinación militar a todas las fuerzas armadas regionales, bajo las recomendaciones del Departamento de Estado.

La jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson con el general Juan Martín Paleo, jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército ArgentinoLa jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson con el general Juan Martín Paleo, jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército Argentino

La visita de Richardson fue anunciada hace semanas. Se enmarca en la disputa geopolítica que mantiene el país del norte con China por su influencia en la región. Ambos compiten por la preeminencia en las relaciones con los países de América Latina, a través de diálogo político e inversiones.

Su llegada se dio el domingo por la noche. Fue recibida por el embajador Marc Stanley, quien destacó su agenda con los funcionarios argentinos. “Es un placer darte nuevamente la bienvenida, Gral Laura Richardson”, la saludó el diplomático, anticipando su reunión con Taiana, para “continuar con nuestra sólida relación y enfocarnos en los próximos 200 años de relaciones bilaterales”, agregó.

La expresión de Stanley aludía a que este año se cumple el primer bicentenario de las relaciones diplomáticas entre la Argentina y los Estados Unidos.

Jorge Taiana se expresó luego de la visita de Laura RichardsonJorge Taiana se expresó luego de la visita de Laura Richardson

La jefa militar había sido noticia en el país, por las repercusiones que generaron su presentación ante la Cámara de Representantes estadounidense, en la que había advertido sobre el avance de China en la región a través de inversiones estratégicas. Sus dichos sobre la importancia del litio como mineral clave para la generación de energía en el corto plazo no pasaron desapercibidas.

“Argentina, Bolivia y Chile tienen litio y [nuestros adversarios] están sustrayendo recursos a estos países y a su gente, que están tratando de producir, a estas democracias que están tratando de contribuir a sus pueblos”, señaló, en referencia al denominado Triángulo del litio.

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, sobre la influencia de China en Latinoamérica

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, sobre la influencia de China en Latinoamérica

El encuentro bilateral mantenido entre los presidente Alberto Fernández y Joe Biden, que tuvo lugar el 29 de marzo, entre los temas de agenda apareció la inquietud de la Argentina de desarrollar las oportunidades que sus recursos naturales ofrecen.

Allí el presidente Fernández le había solicitado a Biden apoyo financiero para “tender un puente” durante este año, a raíz del impacto que generó la sequía, que disminuyó ingresos al Estado argentino por cifras estimadas en los 20 mil millones de dólares.

La agenda desplegada por Richardson se da en forma posterior a esa cumbre y casi en paralelo a la visita de Wendy Sherman, la subsecretaria de Estado del gobierno de Biden. Ambos hechos son interpretados como una confirmación del acercamiento entre ambas gestiones.