Fernán Quirós: “Mi candidatura sigue vigente, la opinión social tiene que ordenarnos”

El ministro de Salud porteño se mostró de acuerdo con unificar la oferta electoral del PRO, pero “acordando una metodología” para verificar qué dirigente cuenta con un mayor apoyo social para los comicios

El panorama político del PRO en la Ciudad de Buenos Aires permanece abierto. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró hoy que su precandidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad “sigue vigente”, tras los reclamos a viva voz del ex presidente Mauricio Macri para que los dirigentes del partido amarillo respalden a Jorge Macri como único postulante para la competencia en las PASO de Juntos por el Cambio.

El funcionario alineado con el proyecto presidencial de Horacio Rodríguez Larreta coincidió en que la oferta electoral del PRO se simplifique a un único precandidato, pero insistió en que “la ciudadanía” tiene que definir los competidores para las generales con algun tipo de mecanismo de muestreo acordado entre las partes.

“Lo más razonable es que la persona que tiene voluntad de gobernar le tiene que hablar sobre su visión y cómo lo va a hacer, y luego con alguna metodología, ya sea encuestas o cualquier otra, le consultemos a la sociedad sobre quién tiene más receptividad y más apoyo. La opinión social tiene que ordenarse y con eso tenemos que ir a la interna de las PASO”, sostuvo Quirós en declaraciones a radio Rivadavia junto al periodista Marcelo Longobardi.

La disputa de precandidaturas del PRO en la Ciudad de Buenos Aires tiene tres protagonistas: QuirósJorge Macri (ministro de Gobierno porteño) y Soledad Acuña (ministra de Educación). Son los nombres de un frente de batalla mayor, donde cada uno abreva a las terminales de Rodríguez Larreta y a Mauricio Macri que están en abierta pelea por el liderazgo de la oposición de Juntos por el Cambio.

De perfil moderado y técnico en su área de salud, Quirós subrayó que su proyecto de Ciudad es una continuidad de “la historia de buen gobierno del PRO en la Ciudad con Mauricio y Horacio” a la que “le complementa un concepto de calidad de vida humanismo que está necesitando el porteño”.

Si bien el ex presidente declinó su candidatura presidencial, Macri mantiene su vocación de incidir en el rumbo de la coalición opositora. Más cercano ideológicamente con la presidenta del PRO, Patricia Bullrich (ahora en uso de licencia en el cargo), el ex mandatario mantuvo en las últimas semanas cruces y reproches públicos con Rodríguez Larreta por decidir el esquema de “elecciones concurrentes” en la Ciudad de Buenos Aires a través del sistema de boleta única.

Fernán Quirós junto a Horacio Rodríguez Larreta Fernán Quirós junto a Horacio Rodríguez Larreta

Esa resolución, entienden Macri, Patricia Bullrich y otros dirigentes alineados con el ala más confrontativa del partido, perjudica la competitividad del PRO ante el senador nacional de la UCR, Martín Lousteau, otro de los contendientes de JxC para las PASO por la jefatura de Gobierno porteño.

Quirós reconoció que Mauricio Macri que “durante muchísimo tiempo” fue el “líder indiscutido” como fundador del espacio, y es impactante lo que ha logrado construir. Sin embargo, planteó que la falta de respaldo a su precandidatura en la Ciudad “no le ve ningún desvalor que tenga la preferencia por otro”. “La sociedad decidirá”, remarcó. Y además, se refirió a la dinámica que está exponiendo la interna opositora: “Todo desentendimiento genera tensión y puede traducirse en una crisis. Creo que hay suficiente inteligencia colectiva y personas con trayectoria en el PRO para transformar esa tensión en un aprendizaje para salir fortalecidos de este debate”.

Acerca de la propuesta de la diputada nacional María Eugenia Vidal, que sugirió bajar todas las precandidaturas en el PRO, el ministro de Salud se limitó a hacer una descripción. “Está expresando una sensación de hartazgo y hace una propuesta disruptiva para dejar de discutir en el ámbito personal y pasar al ámbito de las ideas”, dijo. “Hay que salirse del ombligo del debate de la política para la política, y centrarse en lo que la ciudadanía está demandando”, concluyó.