DestacadasEconomiaEconomia y Negocios

En medio del debate por ley de Alquileres, el precio de un 3 ambientes en CABA ya ronda los $150.000 por mes

Se agravó la escasez de viviendas en locación y los aumentos superan el 25% en el último trimestre. El Gobierno suspendería la norma y analiza cambios en la duración de contratos y método de ajuste

Se confirmó una mala noticia para quienes están buscando alquilar una vivienda en la ciudad de Buenos Aires o tienen que renovar su contrato. Distintos informes privados revelaron que para pagar un tres ambientes se necesitan en promedio $150.000 mensuales. Este dato llega en el momento en que el Gobierno nacional analiza suspender la Ley de Alquileres.

Si bien desde Economía aseguran que no hay mayores detalles sobre cómo serán los contratos luego del nuevo decreto, seguramente se avanzará en dos aspectos de los más cuestionados por el segmento inmobiliario: método de ajuste y duración de los contratos.

La oferta se derrumbó como nunca en CABA, donde actualmente sólo se estiman 1.500 departamentos en alquiler bajo el formato tradicional. Y un dato revelador es que las plataformas y consultoras del sector no suman a Puerto Madero en los últimos dos análisis de precios porque en el barrio porteño más joven todas las ofertas están en dólares y la mayoría dentro del modelo temporario.

Los alquileres subieron más de un 25% en los primeros tres meses del año, todo un récord que castiga los bolsillos de inquilinos y suma mayor preocupación dentro del mercado inmobiliario.

El año pasado hubo decenas de audiencias y debates en comisión por la Ley de Alquileres, como sesiones en el Congreso de la Nacional, pero todo quedó cajoneado. El sector reclama una solución urgenteEl año pasado hubo decenas de audiencias y debates en comisión por la Ley de Alquileres, como sesiones en el Congreso de la Nacional, pero todo quedó cajoneado. El sector reclama una solución urgente

Los contratos firmados durante la vigencia de la ley que se sancionó en 2020 se aplicarán conforme a dicha ley basados en lo preceptuado en el artículo N° 7 del Código Civil y Comercial de la Nación que indica “las nuevas leyes supletorias no son aplicables a los contratos en curso de ejecución”.

Qué pasa con los precios

Según el informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), alquilar un tres ambientes en CABA en marzo último promedió $150.000 mensuales. Mientras que un monoambiente sale $80.000 y un dos ambientes, $90.000 al mes.

Fuente: Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO)Fuente: Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO)

En los últimos doce meses, el precio de oferta de un monoambiente en CABA aumentó 110,5%. En los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 100,0% y de 114,3% en los de 3 ambientes. Por otro lado, el último dato de inflación correspondiente al mes de febrero, muestra un incremento interanual de 102,5% en los precios según el IPC Indec.

Por su parte, la plataforma Mercado Libre y la Universidad de San Andrés (Udesa), informaron a Infobae cuales son los alquileres más caros y más bajos de CABA pero por metro cuadrado. Y de acuerdo con sus investigaciones en el barrio de Monserrat se registraron fuertes subas.

En Puerto Madero (ver gráfico) está el valor más alto en alquileres ofrecidos con $8.328 por m2 y el más bajo en el barrio de Flores, con $1.894 por metro cuadrado.

Fuente: Mercado Libre y la Universidad de San Andrés (UDESA)Fuente: Mercado Libre y la Universidad de San Andrés (UDESA)

De acuerdo con la investigación de Zonaprop el valor de alquiler de un dos ambientes en CABA ya supera los $100.000 en casi todos los barrios.

En los últimos 12 meses el precio sube un 118,6%, es el mayor incremento interanual desde el inicio de la serie en 2012.

Fuente: ZonapropFuente: Zonaprop

El valor de alquiler de un monoambiente es de $96.578 por mes, un departamento de dos ambientes alcanza los $116.822 y una unidad de tres ambientes y 70 m2 se alquila por $156.078 mensuales.

Actualmente, Palermo (no se incluye a Puerto Madero) se posiciona como el barrio más caro con un precio medio de $148.488 por mes en dos ambientes. Le siguen Chacarita y Villa Ortúzar con $141.183 y $136.564 mensuales, respectivamente.

Fuente: ZonapropFuente: Zonaprop

En la zona media se encuentran Villa Pueyrredón ($114.151 mensuales), Boedo ($111.854) y Villa Gral Mitre ($106.903). Los barrios más económicos para alquilar son Mataderos ($81.992 pesos por mes), Liniers ($86.953 ) y Floresta ($90.456 por mes)