Previaje 4: cómo aprovechar los reintegros y en qué meses se podrá viajar con beneficios

El programa que devuelve el 50% de lo gastado en turismo será oficializado en los próximos días. Todos los detalles de la nueva etapa.

En los próximos días el Gobierno nacional oficializará el lanzamiento de Previaje 4, la nueva edición del programa que reintegra hasta el 50% de lo gastado en turismo. Si bien todavía no se publicó la resolución con la reglamentación correspondiente, el Estado ya confirmó la medida y adelantó algunos detalles.

Como las ediciones anteriores, la cuarta etapa de Previaje apunta a incentivar el turismo en temporada baja, tratando de atenuar los altibajos que la actividad turística sufre habitualmente a lo largo del año. Con ese objetivo a la vista, el Gobierno confirmó que la nueva edición del programa estará disponible para viajar en los meses de mayo y junio, incluyendo los fines de semana “extralargos” del 25 al 28 de mayo y del 17 al 20 de junio.

Qué se sabe de Previaje 4

Aunque los detalles finos de la cuarta edición de Previaje se darán a conocer cuando se oficialice el lanzamiento del programa, el funcionamiento de las etapas anteriores permite saber de antemano algunas características generales del plan para fomentar el turismo.

Lo que está claro, es que se respetarán los mismos importes de reintegro de las primeras ediciones. Se trata de una devolución del 50% para el público en general y del 70% para los afiliados de PAMI por los gastos realizados en manera anticipada en servicios turísticos y culturales.

El tope de devolución para el Previaje 4 será de $100.000, más que en la edición pasada cuando el tope era de $70.000 por viajero mayor de 18 años.

El turismo aventura ganó adeptos en las primeras ediciones de Previaje.El turismo aventura ganó adeptos en las primeras ediciones de Previaje.

El saldo a favor de los turistas se acreditará el mismo día en el que se inicie el viaje (los turistas recibirán una tarjeta especial para la ocasión) y podrá ser reutilizado en productos y servicios de toda la cadena turística nacional. Esto incluye a agencias de viajes, excursiones, servicios de alojamiento, gastronomía, alquiler de autos, transporte aéreo y terrestre, recitales, teatros, museos y cines, entre otras actividades culturales.

En ese punto, es importante aclarar que el crédito puede ser utilizado en toda la cadena turística, incluso en negocios, agencias y demás prestadores que no estén inscriptos oficialmente en el programa.

El otro dato confirmado es la fecha de aplicación del programa. Como se mencionó, regirá durante mayo y junio, incluyendo los fines de semana extra largos. También quedará comprendido el feriado del 1° de mayo (Día del Trabajador)

Lo que aún no dio a conocer el Ministerio de Turismo que dirige Matías Lammens, es en qué fechas se deberán hacer las respectivas compras.

Además, fuentes del Ministerio de Turismo y Deportes confirmaron a Infobae que habrá un acuerdo de precios con el sector hotelero, igual que sucedió en la edición pasada, pero todavía no se han dado a conocer detalles respecto a los rangos de costos que regirán en esta oportunidad. De hecho, esa firma sería lo único que resta para que el programa sea lanzado.

Cuándo usar el dinero

El crédito generado a través del Previaje será ingresado en la cuenta del turista cuando inicie su viaje, pero el mismo será valido durante todo el 2023. Es decir, que no es necesario que se utilice la totalidad del crédito en el destino turístico elegido; también puede ser usado en los sitios turísticos del lugar de residencia del acreedor.

Quienes ya hayan utilizado el Previaje en ediciones anteriores, podrán reutilizar sus tarjetas plásticas.