Elecciones 2023: cuándo se vota en Córdoba, qué se elige y quiénes son los principales candidatos

La provincia fue una de las últimas en oficializar la fecha de comicios locales, que se desdoblarán de los nacionales y se desarrollarán con el sistema de boleta única

Las elecciones 2023 tendrán un capítulo especial en Córdoba. La provincia se suma a otras 15 jurisdicciones del territorio nacional que decidieron desdoblar sus comicios de los nacionales para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores del Congreso de la Nación, que serán el 13 de agosto y el 22 de octubre.

En Córdoba, los electores deben votar autoridades del Poder Ejecutivo. El actual gobernador y principal exponente de “Hacemos por Córdoba”, Juan Schiaretti no puede volver a ser elegido, ya que en diciembre terminará su segundo mandato consecutivo, el tope que permite la legislación provincial.

¿Cuándo son las elecciones en Córdoba?

La provincia no cuenta con Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, y las elecciones en Córdoba serán el 25 de junio, de acuerdo al decreto N°320 publicado el 20 de marzo. La convocatoria oficial fue difundida luego de que tuvieran lugar el día anterior, los primeros comicios municipales de la provincia, en La Falda.

Juan Schiaretti no puede volver a ser elegido como gobernador en las elecciones de Córdoba de 2023.Juan Schiaretti no puede volver a ser elegido como gobernador en las elecciones de Córdoba de 2023.

En aquella ocasión, el actual intendente Javier Dieminger obtuvo el 70% de los votos con Juntos por el Cambio y se impuso ante Miguel Maldonado, el candidato del Frente de Todos. Dirigentes nacionales de la oposición nacional como Horacio Rodríguez LarretaGerardo MoralesLuis Juez, Rodrigo De Loredo y Mario Negri viajaron a la localidad a festejar su triunfo. En tanto, la fuerza del gobernador no presentó candidato.

Además, domingo 26 de marzo, la ciudad de Hernando, en el departamento Tercero Arriba, eligió intendente. El radical Ricardo Bianchini resultó ganador con el 51,6% de los votos, frente al candidato del partido justicialista Luis “Lichi” Scarlatto, quien obtuvo el 41,6%. El referente de la UCR también recibió saludos de felicitación del jefe de gobierno porteño, de la presidenta del PRO Patricia Bullrich y del gobernador de Jujuy, entre otras figuras de la política nacional.

¿Qué se vota en las elecciones 2023 en Córdoba?

En las elecciones 2023, Córdoba deberá elegir gobernador, vicegobernador, 44 legisladores provinciales titulares y 22 suplentes, como así también autoridades del Tribunal de Cuentas.

Córdoba debe elegir autoridades del Poder Ejecutivo local y de la legislatura provincial. Córdoba debe elegir autoridades del Poder Ejecutivo local y de la legislatura provincial.

En concreto, se votará a un legislador provincial titular y su correspondiente suplente en los departamentos: Calamuchita, Capital, Colón, Cruz del Eje, General Roca, General San Martín, Ischilín, Juárez Celman, Marcos Juárez, Minas, Pocho, Presidente Roque Sáenz Peña, Punilla, Río Cuarto, Río Primero, Río Seco, Río Segundo, San Alberto, San Javier, San Justo, Santa María, Sobremonte, Tercero Arriba, Totoral, Tulumba y Unión, considerando, a este efecto, a cada uno de dichos Departamentos como Distrito Único.

Además, se votarán tres miembros titulares y tres miembros suplentes para integrar el Tribunal de Cuentas de la provincia. Según señala el decreto oficial, “cada elector podrá votar por dos miembros titulares y dos miembros suplentes, considerando a la Provincia de Córdoba, a este efecto, como Distrito Único”.

Por último, el documento firmado por Juan Schiaretti reafirma “el ejercicio del federalismo local”, y convoca “al acto electoral más importante de la Provincia en forma separada de las elecciones nacionales y asimismo, dando cuenta que el sistema de votación por boleta única se encuentra vigente en Córdoba, sistema que se posiciona a la vanguardia de los que rigen en todo el país”.

Córdoba es una de las 16 jurisdicciones que desdoblaron sus comicios de los nacionales.Córdoba es una de las 16 jurisdicciones que desdoblaron sus comicios de los nacionales.

¿Cuáles son las fuerzas políticas que se presentarán en las elecciones de Córdoba?

La fuerza del oficialismo local, “Hacemos por Córdoba” ya tiene candidato para apostar a reemplazar a Juan Schiaretti en la gobernación de la provincia: Martín Llaryora, el actual intendente de la ciudad de Córdoba.

En tanto, Juntos por el Cambio ya hizo oficial la candidatura del senador Luiz Juez, luego de que el diputado del bloque Evolución, Rodrigo Loredo, se bajara de la pelea. Sin embargo, todavía queda pendiente saber si el legislador aspirará a un cargo en los comicios.

Luis Juez será candidato a gobernador en las elecciones de Córdoba por Juntos por el Cambio.Luis Juez será candidato a gobernador en las elecciones de Córdoba por Juntos por el Cambio.

Por último, el Frente de Todos todavía no anunció los nombres de los candidatos que representarán al oficialismo nacional en la contienda provincial.

¿Qué elige Córdoba en las elecciones nacionales?

En tanto, los electores de Córdoba deberán votar tanto en las PASO del 13 de agosto como en las elecciones generales nacionales del 22 de octubre, además de la fórmula presidencial, nueve diputados para el Congreso de la Nación.

Córdoba debe votar nueve diputados para el Congreso de la Nación (Natacha Pisarenko)Córdoba debe votar nueve diputados para el Congreso de la Nación (Natacha Pisarenko)

Los diputados que finalizan sus mandatos en la Cámara Baja en diciembre de 2023 son Marcos Gustavo Carasso, Soher El Sukaria, Gabriela Beatriz Estevez, Eduardo Fernández, Carlos Mario Gutiérrez, Leonor María Martínez Villada, Mario Raúl Negri, Víctor Hugo Romero y Adriana Noemí Ruarte.