El impacto del anuncio de Macri en el Gobierno: sorpresa y la necesidad de acelerar la definición de candidaturas

En el oficialismo consideran que la decisión del ex presidente golpea de lleno en la organización del Frente de Todos. “Ellos tienen dos candidatos firmes y nosotros no”, advierten en la Casa Rosada

La decisión de Mauricio Macri de no ser candidato a presidente sacudió la agenda política del fin de semana. Después del anuncio de Cristina Kirchner de que no competirá – más allá de que en las últimas semanas dejó abierta la puerta para volver a hacerlo – el mensaje que el líder del PRO emitió este domingo es la definición más importante con impacto real en el escenario electoral.

En el Frente de Todos hubo dirigentes que se sorprendieron porque pensaban que Macri, finalmente y después de tantos gestos ambiguos, se iba a inclinar por competir en los comicios de este año. Pero también hubo otros que ya tenían asumido que no competiría. El análisis político sobre la jugada electoral del ex mandatario era un ejercicio permanente dentro del peronismo.

Alberto Fernández se encuentra en República Dominicana junto a una pequeña comitiva de funcionarios. Uno de ellos, el canciller, Santiago Cafiero, brindó una definición escueta ante la consulta de Infobae: “Qué lástima que no se bajó hace 8 años”, afirmó, con una fuerte impronta de ironía, en referencia a su candidatura a presidente en el 2015.

En el entorno del Presidente creen que la decisión de Macri y la de Cristina Kirchner de no ser candidatos abre un juego nuevo “dónde los liderazgos más duros van a estar fuera de la dinámica electoral”, lo que reafirma que “las PASO son de vital importancia”.

Alberto Fernández se encuentra en República Dominicana junto a una comitiva integrada por los funcionarios más cercanosAlberto Fernández se encuentra en República Dominicana junto a una comitiva integrada por los funcionarios más cercanos

En el círculo político presidencial celebraron la decisión de Máximo Kirchner de aceptar las PASO, porque creen que es el modelo de definición que se debe poner en práctica para dirimir el liderazgo del peronismo. Además, es una forma de resaltar la mirada de Fernández sobre un proceso de definiciones que viene empujando desde hace un año y medio.

“Me sorprendió la decisión. Estaba convencido de que iba a ser candidato. Se termina bajando para facilitarle la definición a su espacio”, aseguró un importante ministro nacional apenas conoció la noticia. Además, consideró que el anuncio de Macri tendrá impacto directo en la vida interna de la coalición oficialista.

¿El motivo? “Esto nos obliga a empezar a definir y es lo que necesitamos. Nos acelera el proceso de organización”, explicó. En el corazón del gobierno nacional existe la necesidad de empezar a tomar decisiones que aceleren la dinámica de organización del espacio político.

La definición de Mauricio Macri impactó de lleno en la vida interna del Frente de Todos La definición de Mauricio Macri impactó de lleno en la vida interna del Frente de Todos

Otro encumbrado ministro del Gobierno explicitó una mirada diferente. “Siempre pensé que no iba a ser candidato. No me genera sorpresa ni me cambió el panorama político. Su decisión no tiene la misma importancia en el escenario político que en la vida interna de ellos”, reflexionó.

En esa misma línea, sostuvo: “Hacia fuera, Macri es el menos potente electoralmente de Juntos por el Cambio. Si por capricho de ser candidato terminaba perdiendo las elecciones en un balotaje, iba a tener que cargar él solo con la derrota”.

Un legislador que responde a uno de los gobernadores del PJ consideró que es momento de que el oficialismo empiece a jugar sus carta. “Macri anunció esto por el quilombo interno que tienen. Ahora le toca al Frente de Todos revaluar la estrategia. Es momento de hacerlo”, consideró

En el oficialismo hay análisis en espejo. La imposibilidad de ganar las PASO o la elección general, pero perder en un eventual balotaje, es la proyección que dentro del peronismo se hace sobre una posible candidatura de Cristina Kirchner. Son buenos candidatos para el inicio del proceso electoral, pero no para el final.

“La principal diferencia que hay entre Juntos por el Cambio y nosotros ahora es que ellos tienen dos candidatos de 15 puntos instalados y nosotros tenemos una hilera de nombres que no supera los 8 puntos”, resaltó un influyente funcionario nacional con acceso al despacho presidencial.

En el peronismo creen que la decisión de Macri acelera el proceso de reorganización del espacio político (REUTERS/Tomas Cuesta NO RESALES. NO ARCHIVES)En el peronismo creen que la decisión de Macri acelera el proceso de reorganización del espacio político (REUTERS/Tomas Cuesta NO RESALES. NO ARCHIVES)

Después de la decisión de Mauricio Macri, las candidaturas de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich se afirmaron dentro de Juntos por el Cambio y en el escenario político nacional. La oposición tiene candidatos. Además, está la precandidatura de María Eugenia Vidal y la del titular de la UCR, Gerardo Morales, quien ya se lanzó a la competencia.

La situación es completamente diferente del otro lado, donde el embajador en Brasil, Daniel Scioli, es el único precandidato confirmado que ya está haciendo campaña. Alberto Fernández, en tanto, sigue considerando que puede ir por la reelección, mientras que Cristina Kirchner genera gestos ambiguos sobre su futuro electoral. Sergio Massa sigue siendo la principal opción dentro del espacio político, aunque mantenga firme que no competirá en estos comicios.

Macri pateó el tablero electoral, donde las definiciones empezaron a marcar la cancha en la que se jugarán los próximos comicios presidenciales.