Parlamentarios de América Latina debatirán sobre derechos humanos, discursos de odio y violencia política en la región

Como parte del III Foro Mundial de los Derechos Humanos se reunirán los referentes de los Congresos para avanzar en legislaciones comunes

En el marco de los eventos que se están desarrollando en el Centro Cultural Kirchner por el III Foro Mundial de los Derechos Humanos, los parlamentarios de los países del Mercosur se reunirán para debatir sobre las democracias en las regiones.

El próximo jueves 23 de marzo se realizará el Encuentro Parlamentario “Derechos Humanos y Políticas Públicas en América Latina”, organizado por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH) y la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur (PARLASUR).

El objetivo del evento, del que participan referentes de los Congresos de los países miembros, es el de intercambiar experiencias de reglamentación, leyes y discusiones parlamentarias en torno a algunos temas de relevancia para la agenda de DDHH y políticas públicas en América Latina. La intención es la de avanzar en lineamientos regionales sobre temas de actualidad en la agenda de políticas públicas en derechos humanos.

infobae

“En el marco de la realización de un Foro Mundial de Derechos Humanos, no puede faltar la participación de los Parlamentos de los países, que es el ámbito natural de la discusión política y de la estructuración de la legislación para garantizar los derechos humanos. Es allí el punto donde se producen los avances que garantizan el pleno ejercicio de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas en cada uno de nuestros países”, señaló el anfitrión del encuentro, el titular del Instituto de Políticas Públicas del Mercosur, Remo Carlotto.

Los ejes temáticos que debatirán los parlamentarios son las “Políticas públicas de memoria, verdad, justicia y reparación”, ”Construcción de sistemas integrales de cuidado”, “la prevención y combate a discursos de odiocampañas de desinformación y diseminación de información falsa” e “Iniciativas legislativas de prevención y de imputación de responsabilidad de la violencia política por razones de género”.

El encuentro será presidido por Carlotto y por Elena Corregido, Presidenta de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur, Fernanda Gil Lozano, Directora Ejecutiva del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO) y la diputada federal y representante de Brasil en Parlasur, Maria do Rosário Nunes.

Además, llegaron al país para el encuentro representantes de todos los países. Por la Argentina lo hará la diputada Ana Carolina Gaillard y Elena Corregido (miembro del Parlasur), Juan Manuel Pedrini, María Rosa Martínez, Matías Mazú (Parlamento Patagónico), Mónica Macha, Eduardo Valdés, Gastón Harispe (Parlasur), Braulio Silva (Parlasur), Juan Pablo López Baggio (Parlasur) y Carlos López (Parlasur). En representación de Bolivia estarán Verónica Challco Tapia, Virginia Velasco y Magaly Gómez. Por el Congreso de Brasil lo harán Orlando Silva, Fernanda Melchionna y María do Rosário Nunes (PARLASUR-Modalidad virtual). En el caso de Uruguay estarán presentes Álvaro Dastugue, Daniel Caggiani (ambos del Parlasur) y Oscar Amigo Díaz.

Pero como el encuentro busca generar políticas públicas que puedan ser debatidas en los Congresos de cada uno de los países de la región y que se transformen en leyes, no sólo habrá legisladores de los países que conforman el Mercosur sino que estarán presentes legisladores de diferentes naciones de América latina.

Así, en representación de los legisladores de Chile lo hará Consuelo Veloso y Alfonso de Urresti; por Colombia estará presente Ariel Ávila., por Costa Rica Antonio Ortega, por Ecuador Jahaira Urresta, Jairen Noriega Donoso y Mireya Pazmiño.

En modalidad virtual está la representación de El Salvador: (Claudia Ortiz y Yolanda Belloso) y México (Emilio Álvarez Icaza).

En la previa al encuentro que se desarrollará en la Ex ESMA, los legisladores realizarán una sesión que se desarrollará en la Casa Patria Grande, en donde el eje temático será “por la democracia, los derechos humanos y la paz, en el marco de los 40 años ininterrumpidos de la democracia en Argentina”.