DestacadasPolítica

Alberto Fernández reaparecerá en el conurbano bonaerense tras el procedimiento médico al que se sometió

El Presidente inaugurará una obra en la Universidad del Oeste. A la tarde se encontrará con varios ex presidentes latinoamericanos, entre los que estará el ecuatoriano Rafael Correa

Después de guardar reposo durante los últimos días en Olivos, con una agenda recortada y en recuperación de la infiltración a la que se sometió por una hernia de disco, el presidente Alberto Fernández reaparecerá hoy en un acto público cerca del mediodía, en el partido de Merlo, oeste del conurbano bonaerense. Por la tarde, en tanto, recibirá en la Casa Rosada a integrantes del Grupo de Puebla y abrirá luego el III Foro Mundial de Derechos Humanos en el Centro Cultural Kirchner.

En Merlo, el Presidente estará acompañado por los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en la inauguración del edificio de la Escuela de Ciencias de la Salud, el primero que entrará en funcionamiento en el nuevo campus de la Universidad Nacional del Oeste (UNO). La obra, que forma parte del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, demandó una inversión de 344 millones de pesos para poder beneficiar a 6.000 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería. También participará el rector de la casa de altos estudios, Roberto Gallo.

Nuevamente el jefe de Estado visitará un territorio del Gran Buenos Aires en el que gobierna el Frente de Todos, en este caso a través de Karina Menéndez, hermana del intendente en uso de licencia, Gustavo Menéndez. En las elecciones de 2019, el oficialismo peronista ganó los comicios con más del 68% de los votos y como Alberto Fernández todavía mantiene sus intenciones de pelear en las PASO para ser el candidato a la reelección del FdT pisar este distrito puede ser un buen termómetro para sus aspiraciones.

Alberto Fernández junto a la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff y el colombiano Ernesto Samper durante una reunión del Grupo de Puebla en Buenos Aires. Hoy recibirá en la Rosada a Samper. PAULA ACUNZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Por la tarde, el Presidente regresará a la Rosada luego de casi una semana. A las 16 está previsto que reciba en su despacho al ex presidente de Colombia y ex secretario general de la UNASUR, Ernesto Samper. Y más tarde se reunirá con el denominado Grupo de Puebla, en el Salón de Pueblos Originarios.

En la redes sociales, este espacio regional que reúne a varios de los líderes políticos con orientación de izquierda de Latinoamérica publicó la foto de Alberto Fernández con el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero -llegó a la Argentina anoche-, con quien se encontró esta mañana en la residencia de Olivos.

Por la tarde, en Balcarce 50 también se espera por el ex mandatario ecuatoriano Rafael Correa -en medio de un fuerte conflicto diplomático con esa nación por la huida de una ex funcionaria suya de la embajada argentina en Quito-, y también por el boliviano Evo Morales, el uruguayo José “Pepe” Mujica, y Rodríguez Zapatero.

El Grupo de Puebla publicó en Twitter el encuentro entre Alberto Fernández y el ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.El Grupo de Puebla publicó en Twitter el encuentro entre Alberto Fernández y el ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

A las 19, el Presidente participará de la ceremonia inaugural del III Foro Mundial de Derechos Humanos, organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH Unesco), en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner (CCK). Segú se informó, no coincidirá con la vicepresidenta Cristina Kirchner en sus actividades..

Para mañana, en tanto, está programado el acto de respaldo a la vicepresidenta llamado “Voluntad popular y democracia: del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia”. Ya en dos ocasiones ese encuentro en apoyo a CFK había sido postergado primero por motivos de salud de la vice y luego, por el Mundial.

Allí se presentará el libro “Objetivo: Cristina. El lawfare contra la democracia en Argentina”, una publicación conjunta de la Escuela de Estudios Latinoamericanos y Globales (ELAG), el Grupo de Puebla, el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia, (CLAJUD), y el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG). En la mesa estarán sentados Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Ernesto Samper (Colombia) y el jurista español Baltasar Garzón, entre otros. Del entorno de Cristina Kirchner estará el senador nacional Oscar Parrilli. Entre los presentes no figura el nombre de Alberto Fernández, que forma parte del Grupo de Puebla y suele mostrarse muy activo en sus filas.

Con su participación en el CCK, el martes que viene, contará tres apariciones públicas en poco más de 10 días. Una frecuencia por demás llamativa si se la compara con sus irrupciones durante los tres años de mandato del Frente de Todos, cuando eligió hablar en momentos precisos y muy espaciados entre sí. El viernes habló en la Universidad de Río Negro donde arremetió contra la Justicia y unos días antes se había expresado en el Senado tras una visita de la organización Abuelas de Plaza de Mayo.

“El martes 21 en el @elCCKirchner vamos a participar, junto a queridos compañeros y compañeras de América Latina y Europa, del encuentro ‘Voluntad popular y Democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la Democracia’ organizado por el Grupo de Puebla”, escribió el viernes la vicepresidenta en redes sociales. Estará en el cierre de la charla “Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la Democracia”.