GPT-3 y GPT-4: cuáles son las diferencias entre estos modelos de inteligencia artificial

La versión más reciente del software puede entender imágenes, razonar y ofrecer resultados más precisos

Los modelos de inteligencia artificial se han integrado a diferentes plataformas de empresas, colegios u otras organizaciones con opciones como las de OpenAI y sus sistemas GPT-4 GPT-3.

En principio, la sigla GPT se refiere a que la inteligencia artificial utilizada es un “Transformador Generativo Pre-entrenado”, lo que implica la producción de elementos con base a textos que sirven para estimular la comunicación con los humanos.

Es por ello que esta tecnología es usada comúnmente en la programación de chatbots, ya sea para atención al cliente o creación de otros elementos gráficos. Esta sería la gran similitud entre ambos modelos de IA.

Diferencias entre GPT-3 y GPT-4

Pese a que ambas inteligencias pueden hacer actividades similares, GPT-4 excede en gran medida las capacidades de su versión previa con mejoras en cuanto a su precisión y exactitud en las respuestas.

OpenAI desarrolló el modelo de inteligencia artificial detrás de GPT-3 y GPT-4. (REUTERS/Dado Ruvic)OpenAI desarrolló el modelo de inteligencia artificial detrás de GPT-3 y GPT-4. (REUTERS/Dado Ruvic)

Otra de las características diferenciadoras es que la velocidad de procesamiento de GPT-4 es mucho mayor. Esto significa que además de brindar resultados precisos, no requiere de tanto tiempo para generarlos y habría más agilidad en los resultados desde un celular, tableta o computador.

Aunque OpenAI fue la empresa encargada del desarrollo de ambas inteligencias artificiales, GPT-4 tiene una base de datos mucho mayor de hasta 45 gigabytes de información acumulada, mientras que GPT-3 posee apenas 17 gigabytes (aproximadamente un tercio del total de la versión 4).

Esto significa que la IA más reciente tiene más recursos para ejecutar las tareas encomendadas por los usuarios.

Por otro lado, GPT-3 tiene 1.600 millones de comandos añadidos de forma predeterminada y pese a que la cifra parece elevada, GPT-4 la supera con la capacidad de ejecutar 175.000 millones, más de 100 veces la cantidad de su versión anterior.

Esto no implica que los resultados de GPT-3 sean malos, pues su integración puede realizarse en programas o dispositivos que no sean tan complejos como para necesitar una versión más avanzada. Ambas inteligencias artificiales tienen capacidades para realizar tareas similares.

Capacidades aumentadas con GPT-4

Las características de GPT-4 fueron presentadas por Greg Brockman, cofundador de OpenAI, quien publicó los resultados de la investigación y pruebas realizadas con esta inteligencia artificial y se reveló que este nuevo modelo de software tiene capacidades que van mucho más allá de las presentadas en GPT-3.

Según la prueba del modelo nuevo, la nueva generación de GPT tiene una calificación de 5/5 en razonamiento, por lo que tendrá la capacidad de identificar las tareas que se solicita y varias sus respuestas en diferentes contextos.

Además, según Rachel Woods, experta en la tecnología de inteligencia artificial, sugiere que GPT-4 podría entender el contenido de imágenes en fotografías y videos para ejecutar tareas.

Una persona podría escanear los productos que hay en el refrigerador y la inteligencia artificial podría sugerir recetas que se pueden preparar con los ingredientes disponibles.

Además, las personas podrían combinar fotos y texto para generar comandos comprensibles. El diseño de páginas web podría empezar con un boceto hecho a mano y una fotografía. GPT-4 brindaría como respuesta el código de programación que se necesitaría para diseñar la web propuesta.